Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural
César Acuña podría comparecer ante la justicia española por el presunto plagio de su tesis doctoral. La Universidad Complutense de Madrid también.
Publicado: 2016-09-19 03:34:00
(291)
Extracto de la denuncia presentada:
“Sin perjuicio de cuanto pueda ser sancionable administrativamente, este denunciante (Miguel Ángel Gallardo Ortíz) entiende que el plagio en una tesis doctoral es, en sí mismo, un delito repugnante y perseguible de oficio. En este caso es también un claro indicio de que han existido otros presuntos delitos en concurso por las complejas relaciones del aquí denunciado (César Acuña) y su red de universidades privadas en el Perú, con altos cargos y funcionarios públicos en la Universidad Complutense de Madrid”.
Esta misma semana, ante un requerimiento de información sobre la tesis de César Acuña, por parte de Miguel Gallardo, Teseo contestó:"Las universidades españolas envían al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la información de las tesis leídas en cada universidad, de forma que la información recibida es pública, tras la tramitación oportuna a través de la aplicación de Teseo. En el caso que indican, la tesis se encuentra sin publicar desde el año 2010 debido a que la universidad no ha completado la citada tramitación previa a la publicación”El que la tesis de Acuña no esté publicada en Teseo, dificulta conocer la composición del tribunal ante el cual fue sustentada. Sólo conociendo esta información podremos saber a ciencia cierta si este trámite fue realizado, por eso ante la falta de transparencia de la UCM, podríamos no estar sólo ante un 'simple' plagio.Lo que resulta más grave, es que toda la opacidad que desde la UCM se manifiesta respecto a la investigación del plagio de César Acuña, podría estar encubriendo una posible 'falsedad de documentos', lo cual podría poner en evidencia, graves irregularidades administrativas por parte de la Complutense.Según el artículo 35 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, entre otros,“tienen derecho al acceso a la información pública, archivos y registros”, cosa que en el caso específico del posible plagio de Acuña, la UCM estaría incumpliendo al no contestar sobre la composición del tribunal de la tesis del 'doctor'.Otro de los derechos contemplado en esta ley, es el de “exigir responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente”. En el caso Acuña y a fin de aclarar las posibles irregularidades cometidas por la UCM, podrían tener que responder por lo ocurrido los rectores que participaron de todo el proceso:-Rector Rafael Puyol Antolín: autorizó el inicio del doctorado de César Acuña en la UCM.-Rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez: firmó el título de doctor de César Acuña.-Rector José Carrillo Menéndez: firmó el convenio entre la Complutense y la Universidad César Vallejo del Perú.
Quien tuvo más suerte fue Miguel Gallardo, pues en su calidad de investigador, envió un correo electrónico a la biblioteca de la UCM y le contestaron lo siguiente:"Estimado señor Gallardo: La tesis del Sr. Acuña no se encuentra en nuestra biblioteca. Nos la requirió la Asesoría Jurídica de esta Universidad, porque, como ya sabrá, se está estudiando un posible plagio. No sabemos cuánto tiempo tardará en estar disponible”. (El correo electrónico está firmado por Fernando Alarcón, del Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas Biblioteca Histórica Universidad Complutense de Madrid)En efecto, con una llamada al Servicio Jurídico de la UCM pude confirmar lo dicho por la biblioteca de la universidad y además obtener la respuesta estrella del día:“no podemos facilitarle la tesis ni nada que tenga que ver con ella pues la hemos remitido al juzgado que se encarga de la denuncia penal en contra de César Acuña por el plagio de su tesis doctoral. Cualquier otra información, remítase al Rectorado”. Y así lo hice, pero en el Rectorado -como ya comenté en un artículo anterior- la ley de Trasparencia de las entidades públicas españolas no se aplica, por lo menos, no con los periodistas, pues en cuanto llamé y pedí comunicarme con el rector, Carlos Andradas Heranz, mi llamada fue transferida sin piedad a la oficina de prensa, donde por enésima vez me dijeron: “no tenemos nada más que informar”.Para despejar dudas, y ya que César Acuña afirma por activa y por pasiva haber sustentado su tesis ante la UCM, sería bueno que pudiese mostrar 'la papeleta para presentarse al tribunal'. Este documento le tuvo que ser expedido y firmado por el Jefe de la Secretaría de la Facultad de Educación y debió ser custodiado por el secretario del tribunal hasta el final de la sustentación de su tesis.Tanto el secretario de la Secretaría de la Facultad de Educación, como el secretario del tribunal de defensa y evaluación de la tesis -ambos funcionarios públicos-, son también piezas fundamentales para desvelar lo ocurrido con la tramitación de la tesis de Acuña y con el esclarecimiento de cualquier posible irregularidad cometida.Miguel Gallardo me ha enviado su 'papeleta para presentarse al tribunal', la misma que Acuña -de poseerla- debe tener muy bien custodiada. En el documento aparecen las firmas de los secretarios encargados del trámite.
Este documento es el que da fe de la obtención del grado de doctor en acto público y con sólo mostrarlo se despejaría la gran duda que se presenta ahora:¿César Acuña sustentó la tesis por la cual lo acusan de plagio?
Si se observa detenidamente el diploma, se lee lo siguiente:El artículo 13.1 del real decreto 778/1998, 'Efectos del título de doctor y certificación supletoria', a la letra dice: "El título de doctor obtenido y expedido de acuerdo con lo dispuesto en los preceptos anteriores tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, surtirá efectos académicos plenos y habilitará para la docencia y la investigación de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales".Vale decir, ¡la UCM le da un título de doctor a César Acuña, que no tiene ningún efecto!Así las cosas,el grado de doctor obtenido por Acuña en la UCM no le sirve ni para enseñar, ni para investigar, pues las prerrogativas inherentes al grado y manifestadas en el artículo 13.1 del real decreto mencionado, fueron expresamente invalidadas.Entonces, ¿para qué tanto 'esfuerzo' para ser 'doctor'?Doctor por la Universidad Complutense de Madrid
que NO producirá los efectos que a dicho título atribuye el artículo 13.1 del real decreto 778/1998 del 30 de abril
Categoría:
Política
Etiquetas:
Denuncias y testimonios de violencia de género, violencia machista y violencia estructural