Elecciones en Catalunya: El independentismo gana la mayoría absoluta según las últimas encuestas

Este 21-D los catalanes votan para elegir ser gobernados por una posible coalición independentista, o por control remoto desde Madrid

(Estas elecciones son tan irregulares que en la foto de portada dos de los candidatos no aparecen. Tanto el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, como Oriol Junqueras, exvicepresidente no están en la toma. El primero está exiliado en Bruselas; y el segundo, en prisión preventiva.) 

Catalunya vuelve a las urnas. Los catalanes eligen hoy un nuevo gobierno. Independentismo SÍ, independentismo NO, eh ahí el dilema. Este 21 de diciembre (21-D) se enfrentan dos bloques, el unionista y el independentista. Para los que quieren separarse de España, estas elecciones serán la segunda vuelta del referéndum celebrado el 1 de octubre (1-O), una oportunidad para refrendar el resultado conseguido (90% a favor de la independencia). Para los que no quieren la independencia, es el momento de volver las aguas a su cauce y no salir del orden establecido: seguir siendo una de las 17 comunidades autónomas de España.

Bloques a debate

Treinta y ocho son los candidatos a la presidencia de la Generalitat, sin embargo, para todos los efectos sólo se cuentan 7, que son los más potentes y los que tienen grupo parlamentario por la cantidad de escaños que obtuvieron en la pasada legislatura. Los 7 se enfrentaron este lunes en el último debate presidencial realizado por la televisión pública catalana y se dijeron de todo menos guapos. Tanto el bloque independentista, formado por Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP, defendieron la libertad de los presos políticos, así como la anulación del artículo 155, y el respeto al resultado que salga de las urnas este jueves.

Por su parte, el bloque unionista, integrado por Ciutadans (Cs), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP), le recriminaron a la coalición independentista que sólo se haya dedicado a sus afanes separatistas y -en su opinión- no haya gobernado para todos los catalanes. También les reclamaron la fuga de 3.000 empresas desde el 1-O, sin embargo, según cifras del del Registro Mercantil español, sólo han marchado 332. Otro de los reproches fueron los recortes en políticas sociales, pero olvidaron mencionar que varias de las leyes dadas por el gobierno catalán en pro de los más desfavorecidos, han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional español.

Y en medio de estos bloques encontramos a ‘los comunes’ del del partido de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. En estas elecciones de presentan bajo el nombre En Comú-Podem, (CeC) pues lo hacen en coalición con Podem, la delegación catalana de Podemos. El candidato de esta agrupación es Xavier Domènech y ha basado su campaña en una doble negación: “no al 155 y no a la independencia”, por eso mismo en esta campaña ellos son conocidos como el partido de la equidistancia.

Números que hablan y pactos que no llegan

A pocas horas del 21-D, el día “D” para el futuro de Catalunya, las encuestas mantienen en vilo a un pueblo que se debate entre liquidar el 155 -restituyendo al Govern destituido por Mariano Rajoy, el de Carles Puigdemont, o seguir gobernados a control remoto desde Madrid y si gana el bloque unionista así será, pues desde el Senado fueron los socios necesarios para la aplicación de la medida que acabó con la autonomía catalana. En sólo dos meses, el 155 se ha dedicado a “desinfectar” las políticas catalanas que ha considerado peligrosas para la unidad de España.

El pasado viernes fue el último día de encuestas dentro del territorio español, la ley electoral así lo estipula, sin embargo, esta prohibición es inútil, pues hasta este miércoles por la noche los medios internacionales las han seguido dando a conocer. Los resultados de las últimas encuestas españolas dependían del medio que las publicaba. Así, en el diario catalán, El Nacional.Cat, el bloque independentista obtennía entre 67 y 72 diputados. Este resultado tiene muy preocupado a Mariano Rajoy, instalado desde este lunes en Barcelona para dar apoyo a su candidato quien obtiene los peores resultados.

Y la preocupación de Mariano Rajoy tiene razón de ser, pues en ninguna de las encuestas realizadas hasta el momento el bloque unionista obtiene la cantidad de diputados necesaria para formar gobierno. En Catalunya y en todo España, no gobierna quien obtiene el mayor número de votos sino quien logra la mayoría parlamentaria, por sí mismo o por alianzas posteriores. En el parlamento catalán compuesto por 135 diputados, hacen falta 68 para obtener la mayoría absoluta.

Cifras en rojo para el unionismo

En la última encuesta de El Nacional, el bloque unionista, ‘supuestamente’ formado por Cs, con Inés Arrimadas de candidata; el PP, con Xavier García Albiol; y PSC, con Miquel Iceta; obtendría entre 56 y 60 diputados. Y digo “supuestamente”, porque mientras Cs y PP sumarán para desterrar al independentismo, el PSC dice que quiere un gobierno de izquierdas, y ambos partidos son la derecha catalana y española respectivamente. Para alcanzar la mayoría absoluta, Arrimadas, quien ya se ve como la primera presidenta de la Generalitat, sabe que el apoyo del PP no es suficiente, pues entre los dos sólo obtendrían de 37 y 39 diputados, lo cual la dejaría a 29 escaños de la mayoría absoluta.

A falta del PSC, Arrimadas dice que le gustaría contar con el apoyo de CeC, pero ni así el bloque unionista obtendría la mayoría, pues sólo llegarían a tener entre 45 y 49 diputados. Por su parte, CeC dice que no pactará “ni con los del 155 ni con el independentismo”. Arrimadas también confía en que su partido seduzca a los catalanes indecisos que hace unos días se contaban en un millón, sin embargo, según el analista electoral Jaime Miquel, los indecisos no son tantos, “entre ellos están los que no quieren decir por quién votarán, que son casi la mitad y, los que no saben si votarán a ERC o a JxCat, dos de las fuerzas independentistas”.

Por otro lado, saber con quién pactará el PSC es por ahora un albur porque por más que Iceta diga que quiere un gobierno de izquierdas, pactar con ERC no le dejó buen sabor de boca en el pasado. Con CeC la cosa sería más fácil, aunque después del 155 Ada Colau rompió el pacto de gobierno que tenía son los socialistas en el ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, y como siempre, en política no todo está claro. En las últimas horas, la alcaldesa dice que pactará con ERC un acuerdo para los presupuestos municipales del 2018 y que también podría llegar a acuerdos con el PSC, “pero todo se verá luego de las elecciones”. O sea que sí, pero no, o quién sabe.

Encuesta de El País

Si nos vamos a la otra orilla del río y vemos un diario absolutamente favorable a mantener España unida, podríamos ver las encuestas de El País y aquí los resultados son algo diferentes, para ellos, Ciudadanos obtendría entre 35 y 36 escaños; ERC, 33; JxCat; 22; PSC, 20; CeC, 11; la CUP, 8; y el PP, entre 5 y 6 diputados, es el partido que maś baja pues pierde 5 diputados, en la anterior legislatura tenía 11.

Según las cifras de El País, ni el bloque independentista ni el unionistas obtendrían la mayoría necesaria para formar gobierno. Sumados los independentistas,  obtendrían 63 diputados. Por su parte los unionistas, obtendrían entre 60 y 62; con estos resultados ambos bloques tendrían que seducir a CeC, los equidistantes, que con sus 11 diputados tendrían, en este caso, la llave del triunfo.

Encuestas internacionales

En contraposición con las cifras españolas, dos diarios extranjeros, que no tienen interés, ni sesgo españolista o catalanista, dan el triunfo al bloque independentista. El Periòdic d’Andorra y el The National de Escocia son los dos medios que desde este sábado han publicado, cada día, la intención de voto de los catalanes. En la última encuesta de el Periòdic de Andorra, el bloque independentista obtendría entre 67 y 70 diputados, mientras que el bloque unionista sólo obtendría entre 55 y 58. Para ellos el CeC también podría tener la llave de la mayoría absoluta, pues con sus entre 10 y 11 escaños podrían ayudar a cualquiera de los dos bloques a concretar sus ansias de gobernar.

El siguiente cuadro contempla la evolución de las encuestas realizadas por este medio desde el día sábado hasta la última publicada esta medianoche en Andorra. Según estas cifras, ERC obtuvo cifras más altas este martes, después del último debate de candidatos realizado el lunes pasado. JxCat también convenció, aunque en toda esta campaña siempre ha ido por debajo de ERC, lo cual podría provocar una pugna a la hora de investir presidente. Los integrantes de este partido dicen que su candidato es Oriol Junqueras y es a él a quien quieren investir, así que en la práctica, si se cumple la tendencia de voto, Puigdemont podría tener complicado volver a gobernar.

También podemos observar que en el bloque unionista las cifras siguen estando en rojo porque no logran la mayoría para formar gobierno. Por otro lado Cs sigue siendo el partido de este bloque que obtiene más escaños y su mejor día también fue el posterior al debate, pues el martes obtiene entre 31 y 32 diputados. Y CeC aunque no supera la barrera de los 11 diputados, es verdaderamente importante y atractivo, para sumar mayorías.

Para el diario escocés The National las cifras son similares, pues le otorga entre 66 y 71 diputados al bloque independentista, y entre 57 y 61 a los unionista; y otra vez, CeC con sus entre 8 y 9 escaños podría ser decisivo para la formación de gobierno. En el siguiente cuadro, como en el anterior podemos observar como se ha ido moviendo el voto desde el pasado sábado hasta la madrugada de este jueves, y la tendencia también es dar como ganador al independentismo. Ahora sólo falta saber si de ganar el bloque independentista, M. Rajoy reconocería este resultado.

Después de la 5ta encuesta publicada este miércoles, el The National ha publicado un último sondeo en el que ERC obtiene entre 30 y 31 votos, baja 1 y 2 escaños respecto a esta tarde; JxCat entre 29 y 30, baja 1 escaño en la posición más alta; CUP entre 8 y 9, baja uno en la posición más baja. Estos movimientos de última hora hacen perder posiciones al independentismo, pues ahora sumarían entre 67 y 70 diputados, mientras por la tarde sumaban entre 69 y 73.

En el bloque unionista las cifras también se han movido. En esta última encuesta, Cs obtiene entre 29 y 32 escaños, 3 y 1 menos que en la tarde; PSC sube pues obtiene entre 19 y 21, dos más en cada una de las posiciones de la tarde donde obtenía entre 17 y 19 diputados. Y el PP se queda sólo con 6, perdiendo 1 con respecto al sondeo de la tarde. Aquí la tendencia también se mantiene, el unionismo no obtiene mayoría pues sólo podría conseguir entre 54 y 58 escaños, bajando 1 en cada una de las posiciones de la tarde. Con lo cual, para ellos es vital retener al PSC y conseguir un pacto con CeC, que con los 10 escaños que obtiene en esta última encuesta, sí que podría darles la mayoría.

Según todas las encuestas, la participación en estas elecciones será nutrida, pues se prevé que subirá entre 5 y 7 puntos. En las elecciones del 2015 donde las fuerzas independentistas lograron la mayoría, la participación de electores fue de un 74,95%, para la cita del 21-D, y por todo lo que hay en juego, se prevé una participación deentre el 79 y el 81% de los electores catalanes, que según cifras oficiales se cuentan en 5.554.394 millones.

Segunda vuelta de la segunda vuelta

Luego de las elecciones y al investir al nuevo president de la Generalitat, el gobierno español desactivaría el artículo 155 en Catalunya, así lo ha dicho el gobierno español, sin embargo, de ganar el independentismo y de volver a las “andadas”, M. Rajoy ya ha manifestado que el artículo “seguiría vivo” y lo volvería a aplicar, con lo cual se volvería a convocar a elecciones, que serían para la primavera, es decir entre marzo y mayo del 2018. Además también ha afirmado que las cuentas de la Generalitat continuarían intervenidas para que los independentistas no tengan la tentación de financiar otro ‘procès’.

Feliz Navidad

En la cena navideña de su partido, M. Rajoy ha dicho, para beneplácito de la concurrencia que ha aplaudido contrita cada una de sus frases, que la actual crisis con Catalunya ha dejado varias enseñanzas, “ahora ya sabemos que el artículo 155 es uno de los instrumentos que se aplicará para defender a España de cualquier ataque”, o que todos los gobernantes deben actuar bajo el imperio de la ley.

Otra de las enseñanzas mencionadas por Rajoy, la más amenazante quizás ha sido la siguiente: “ahora aquí y en todos y cada uno de los lugares de España, los gobernantes ya saben lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. Y aquí y en todos los territorios de españa los gobernantes ya saben lo que pasa cuando hacen lo que no se puede hacer, eso ya está allí para el futuro de España”.

Así que no se descarta la intervención de Catalunya hasta marzo o mayo del 2018 y este sería el mejor escenario para el PP que si no logra el apoyo del PNV, Partido Nacional Vasco, para la aprobación de los presupuestos del 2018 tendría que convocar elecciones generales en mayo del 2018. Así que cuanto más tiempo esté intervenida Catalunya mejor para Rajoy, pues tendría más tiempo para demostrar la dureza con la que es capaz de corregir el mal comportamiento de los catalanes, lo cual siempre rinde frutos entre el electorado español.

Por otro lado a Rajoy le interesa que la crisis catalana siga en el candelero, así los medios de comunicación no hablan de la corrupción de su partido, que tiene a 700 integrantes imputados y al mismísimo M. Rajoy como uno de los beneficiarios de la corrupción.

Las próximas horas son decisivas para el futuro de Catalunya, estaremos informado de todo lo que ocurra.

Este blog también ha sido publicado en La Mula.pe

Más en Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s