Puigdemont president!

La mayoría parlamentaria independentista estudia unirse para proponer la investidura presidencial del expresident.  

“Si Carles Puigdemont hoy no es president es porque nosotros pusimos en solitario un recurso ante el Tribunal Constitucional y éste dictó unas medidas cautelares para que no pudiera ser investido y esas medidas están en vigencia”. Esto lo ha dicho esta mañana la vicepresidenta de España, pero se equívoca, la resolución emitida el viernes pasado por la ONU en relación a la investidura de Jordi Sánchez lo CAMBIA TODO.

Primero, el Tribunal Constitucional NUNCA se ha pronunciado respecto a si Carles Puigdemont podía ser investido, antes de hacerlo, el Tribunal Supremo había manifestado que para tal hecho, el expresident tenía que presentarse en el Parlament, y recordaba que en cuanto llegase al país sería encarcelado. Luego ya decidirían si le permitían acudir a la investidura, o no.

Ante la respuesta del Tribunal Supremo, Carles Puigdemont dió un paso al lado en favor del segundo de su lista, Jordi Sánchez, preso desde hace 5 meses. En este caso, el Tribunal Supremo manifestó que NO, que no dejaba acudir al Parlament al nuevo candidato para que pudiera someterse a la votación parlamentaria.

La defensa de Sànchez elevó la consulta al Tribunal Constitucional y éste dijo que considerando que había un nuevo candidato -al cual tampoco permitía investir- ya NO ERA NECESARIO PRONUNCIARSE SOBRE LA INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT.

Así que NO Soraya, el Tribunal Constitucional NO le ha impedido a Puigdemont ser investido president, pero de haberlo hecho tampoco tendría mucha importancia y eso es porque la defensa de Sànchez, luego del rechazo de su pedido por parte del Tribunal Constitucional, acudió a la ONU y esta ha “instado” a España a que garantice los derechos políticos de Sànchez, eso quiere decir, que se le permita ser investido.

La resolución de la ONU es de obligado cumplimiento en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y del convenio Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo firmados por España. Y si es válida para la investidura de Sànchez, lo es para la de Puigdemont, porque ambos se encontraban y se encuentran en la misma situación.

Así que SÍ Soraya, dado que en estos momentos Carles Puigdemont podría contar con la mayoría parlamentaria para ser investido pues los tres grupos independentistas -luego de toda la presión, represión y encarcelamientos estarían poniéndose de acuerdo- pues así será. Y NO, no nos importa si está en prisión o no, esa es la voluntad del pueblo y se ha de cumplir, porque elegir a nuestros gobernantes es un derecho fundamental al que no queremos renunciar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s