Adiós Mister M. Rajoy

La corrupción y falta de muñeca política durante su gobierno son las causantes de la posible caída de M. Rajoy. La justicia, que le sacaba las castañas del fuego con el ‘procés’ catalán, posibilita su hundimiento 

“No hacer leña del árbol caído” es lo que me ‘recomendó’ hace unos días un hater profesional, que con mucho afán y esmero critica e intenta desprestigiar todo lo que escribo en un portal peruano. Un señor que ve marxistas leninistas por todos lados y que por su discurso se acerca mucho a la derecha más reaccionaria. Y tengo que anunciar . para su pesar- que el árbol ya no sólo está caído, ahora ya lo estarían haciendo viruta.

Mariano Rajoy o M.Rajoy, como lo prefieran, está a punto de ser desbancado del gobierno. La sentencia sobre la Gürtel, la trama de corrupción más importante de los últimos tiempos en España, ha sido la roca en su zapato y Pedro Sánchez secretario general del PSOE, su socio en la intervención del govern de Catalunya a través del 155, el que ha pisado a fondo el acelerador y le ha planteado una moción de censura.

Con tal de sacar del juego a M. Rajoy y a su partido el PP, considerado como una  “organización criminal” por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), todo vale. Por eso, este jueves partidos tan diferentes como los independentistas catalanes, el Partido Nacionalista Vasco, Podemos y otros partidos de menor representación parlamentaria han anunciado que votarán juntos.

Esta ‘coalición’ ha manifestado en el Congreso de Diputados que todo lo hacen “por el bien de España, por la estabilidad del país, por el bienestar del pueblo y por limpiar de corrupción el gobierno”. Sin embargo, el PSOE no es el partido más impoluto, carga a sus espaldas con varios casos de corrupción por los cuales también está siendo investigado y juzgado.

Este falta de ‘pureza’ ha provocado que M. Rajoy haya jugado al “y tú más” cada vez que, ha tenido la palabra en el Parlamento, y que le haya reclamado a Sánchez la ‘osadía’ de querer hacerse con el gobierno por la sentencia de la Gürtel, cuando ellos también tienen cola que les pisen. En ningún momento el presidente ha pedido disculpas por nada, es más, ha sostenido con el mayor desparpajo: “mi partido el Partido Popular no ha sido sentenciado penalmente por corrupción”.

Y en eso tiene razón, el PP sólo ha sido condenado por la vía civil como “partícipe a título lucrativo” porque se benefició de “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”. A pesar de que la justicia ha establecido la existencia de una caja B de su partido, que le permitió un “financiamiento opaco”, el PP no ha sido condenado penalmente porque el Código Penal que regía cuando se descubrió la trama, no consideraba la financiación ilegal de los partidos políticos como delito.

El único partido que aún no apoya la moción de censura es Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, quien está sufriendo en sus carnes aquello de “nadie sabe para quién trabaja”. En los últimos meses el líder de Ciudadanos, debido a su discurso anti independentista, ha ganado más adeptos. Rivera tiene el apoyo del electorado nacional porque propugna que Catalunya continúe intervenida por el 155, sea castellanizada y ‘patriotizada’. Y ese discurso gusta a los españoles ‘de bien’.

Las últimas encuestas dan como ganador de unas posibles elecciones nacionales a Ciudadanos, sin embargo, Rivera podría quedarse viendo como se le quema el pan a la puerta del horno, de prosperar la moción de censura, Sánchez ha dicho que gobernará por un tiempo antes de convocar a elecciones, todo “por el bien de España, la aplicación de políticas sociales, la normalización de las relaciones con Catalunya y de propiciar el diálogo con el govern”.

Por eso, este jueves, intentando mantener el protagonismo Rivera ha dicho, también por “el por el bien de España” y, sobre todo, para no darle respiro al independentismo, que podría votar a favor de la moción de censura si y sólo sí Sánchez se compromete a convocar elecciones antes que acabe 2018. Rivera no quiere que el PSOE tenga tiempo para congraciarse con el pueblo y robarle los votos ganados a punta de banderas y de gritos de Viva España.

Pero a Sánchez  podría ya no le importarle lo que decida Rivera, sin su apoyo, esta noche se va a dormir con 180 votos en el bolsillo y todo gracias al PNV, el Partido Nacionalista Vasco, que había expresado dudas sobre la moción. Los vascos querían que Sánchez se comprometiera a no convocar elecciones de inmediato, y así impedir el ascenso de Ciudadanos, además querían que anunciará su voluntad de “diálogo” con el govern catalán. Y Sánchez ha satisfecho estos ‘deseos’.

Ahora M. Rajoy, desaparecido del hemiciclo en horas de la tarde, “bunkerizado durante toda la tarde en un restaurante” -según manifestó un periodista en un programa de análisis político- tiene dos opciones, aunque ninguna le sería favorable. La primera sería dimitir y salvar la piel por unos días, la segunda someterse a la votación de la moción de censura que se realizará este viernes, esperar que un rayo caiga sobre el Parlamento y que la votación no se realice.

Si Rajoy dimitiese antes de la votación, la moción de censura decae, el gobierno del PP pasa a ser un gobierno en funciones y el Rey inicia la rueda de contactos para encontrar candidato a la presidencia. Sin embargo esto sólo le daría a M. Rajoy unos días de respiro, él sabe que la próxima semana el PSOE podría convocar a una segunda vuelta de la moción de censura y que la ganaría tan sólo con una mayoría simple.

Ante las especulaciones de dimisión, María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa ha declarado que, otra vez, por “el bien de España y la estabilidad el país”, su presidente no dimitirá y no hará decaer la moción de censura, y ha dicho abiertamente que no lo hará porque la próxima semana el PSOE podría igualmente arrebatarle el gobierno. Así las cosas ya son varios los que ya hacen leña del árbol caído y celebran una dizque nueva etapa del gobierno español. Veremos.

Leer más: 

Mariano Rajoy en la cuerda floja. Una moción de censura podría dejarlo fuera de juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s