Acoso Mundial

Las mujeres no estamos seguras en ningún ámbito de la vida social. Incluso en el deportivo somos víctimas del acoso de los depredadores (Este blog está siendo actualizado con todas las ofensas machistas producidas por la testosterona acumulada en las calles de Rusia con motivo de la cita futbolística)

Este fin de semana nos hemos escandalizado con un vídeo en el que un hincha peruano, aprovecha sus ‘ratos libres’ para grabar vídeos con mujeres rusas a las que les dice y les hace repetir frases obscenas. El peruano no ha sido el único faltoso. El problema es que en todo el mundo, el machismo se sabe protegido.

Las redes se han llenado de mensajes a favor y en contra de la actitud de este hombre identificado como Antolín Jimmy Fernández Chacón, de quien además se ha publicado una captura de pantalla con su foto y sus datos personales publicados en su Facebook.

AntolinenRusia

Una joven que se identifica como su novia, se ha indignado y ha amenazado con denunciar a algunas de las personas que han publicado la captura de pantalla. Ella dice que su novio no es un acosador, ni un violador. Según ella, él sólo quiso hacer una broma y está arrepentido de lo ocurrido.

Sin embargo, “la broma” se ha repetido, el novio ha publicado un segundo vídeo en el que hace que dos chicas danesas repitan “la broma”. Y ahora ya no me queda claro de cuál vídeo se arrepiente el novio, y por cuál broma lo defiende la novia. Algunos amigos de Fernández también han dicho que él es una buena persona.

En una carta publicada en Facebook, Fernández dice que hizo mal al grabar el vídeo, pero se excusa en que fue una broma para un grupo de amigos. También dice que irá contra los que han publicado sus datos privados y contra los que afirman que él aparece en el vídeo con las chicas danesas.

Fernández afirma que el del segundo vídeo no es él y que tomará acciones legales en contra de quienes lo difaman publicándolo. Afirma que el Diario La República ya ha rectificado esta información, sin embargo, yo no he podido encontrar la rectificación que menciona.

Pero el peruano no ha sido el único en hacer estas “bromas”. En la red se han publicado más vídeos de acoso. En uno de ellos, unos brasileños -también aprovechando el desconocimiento de su idioma- hacen que varias mujeres rusas repitan frases como: “yo quiero darte mi vulva rubia”.

En otro vídeo, otros brasileños gritan y hacen gritar a otra mujer, “vulva rubia”. Uno de los protagonistas, según lo ha identificado “Mete a Colher”, red de apoyo y ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica- es el exsecretario de Turismo de Pernambuco, Diego Valença Jorobá.

Los mexicanos tampoco se han quedado atrás, ellos también han hecho un vídeo en el que acosan a otra mujer.

Los colombianos también han dado muestras de su machismo. En el siguiente vídeo vemos a uno de ellos, haciendo repetir a un par de chicas japonesas: “yo soy bien perra, más puta pa donde”.

Argentina también dice presente y esta vez el macho feliz utiliza a una joven, que por su rostro podría ser incluso menor de edad. A ella le hace repetir: “hola argentinos vengan para acá, quiero chupar pija”

Todo esto ocurre porque el machismo es transversal, porque el patriarcado no tiene fronteras y se sabe protegido. Y es que, si alguna de estas mujeres fuese consciente de lo que está pasando y quisiera denunciarlo, nadie, absolutamente nadie, la escucharía. En Rusia no existe una ley que proteja a las mujeres del acoso machista.

Rusia no protege a sus mujeres

En 2017, Rusia aprobó una ley que despenalizaba algunas formas de violencia familiar. Según Amnistía Internacional (AI), “la legislación rusa debe ser reformada para cumplir las normas internacionales de derechos humanos y combatir la violencia sexual, incluido el acoso, la agresión sexual en el trabajo, hogar y otros ámbitos”.

Perú tampoco es que haya hecho muchos progresos en este sentido. Aunque nosotros sí que tenemos una ley en contra del acoso sexual, que nos debería de proteger tanto en el ámbito laboral como en el educativo y en cualquier otro lugar, esto no ocurre.

La mayoría de veces que una mujer peruana presenta una denuncia relacionada con la violencia machista, antes se le pregunta qué es lo que habrá hecho para que le digan lo que le van a hacer y por dónde se lo van a hacer.

Acoso callejero Perú

Según la ley 30364 creada para “Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”, el acoso es uno de los tipos de violencia que se ejercen en contra de la mujer, pero, al no estar considerado un delito dentro del Código Penal, sólo se sanciona con multas.

El Congreso también aprobó el proyecto de ley 3539/2015 que previene y sanciona con una pena de prisión efectiva de hasta 12 años el delito de acoso sexual callejero si este causa daño físico o emocional en la víctima.

..Pero, ¿se cumple o no se cumple?

Según la ley todos los gobiernos regionales y municipios peruanos debían emitir ordenanzas contra el acoso sexual en espacios públicos, sin embargo, según la Defensoría del Pueblo, a junio de este año, y tomando a Lima como referencia: sólo 14 de sus 43 municipios han emitido ordenanzas para combatir el acoso sexual callejero.

Por otro lado -aunque la ley lo contemplaba- tampoco existe un registro actualizado de estas víctimas por parte del Ministerio del Interior.  Según el Ministerio de la Mujer, desde que se promulgó la ley en 2015, hasta abril este año sólo ha tenido conocimiento de 69 casos de acoso sexual en el país.

Después de 36 años Perú se ha metido en el mundial, pero aún le falta mucho para la deconstrucción y destrucción del macho depredador. Y los hombre peruanos no son los únicos malos del ‘barrio’.

Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, (CEPAL) y AI, América Latina es el continente más peligroso para las mujeres. Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer”.

Tu acosas, ellos acosan…

Pero no sólo están siendo acosadas las mujeres rusas, una periodista colombiana también fue víctima de acoso mientras hacía una transmisión en directo, y, por lo menos, dos periodistas peruanos también han dejado ver su machismo en comentarios ‘al aire’ y en las redes sociales.

Uno de ellos fue Juan Palacios Casas, periodista de Latina, que luego del triunfo de México contra Alemania hizo una pregunta de connotación sexual a los hinchas mexicanos. Y el otro ha sido Paco Flores, periodista de Panamericana Televisión, en su cuenta de twitter.

PERIODISTAPANAMERICANAMACHISTA

Por todo esto es imprescindible desarrollar una educación donde sean reconocidas las capacidades de cada persona sin importar sexo, identidad o género, y donde rompamos los estereotipos para acabar con la desigualdad en la formación. Sólo así acabaremos con actos tan deleznables como los que comenta este blog.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s