Hoy gran tuitazo por el #EnfoquedeGénero

Vivas y felices nos queremos y para ello una sociedad igualitaria y respetuosa hemos de construir

Desde hace un par de semanas las feministas peruanas se han puesto las pilas y han iniciado un campaña en twitter para fomentar el #EnfoquedeGénero, si género, una de las palabras más estigmatizada por el común de los peruanos. Ha sido motivo de la destitución de un ministro de Educación y es la causa del desgarro de vestiduras de gran parte de la población de nuestro país.

La idea es concienciar a los peruanos de la importancia de educar a nuestras niñas y niños, sí he escrito “nuestras”, porque si por toda la vida las mujeres nos hemos sentido concernidas en el genérico masculino, los hombres, que dicen estar al lado de las mujeres en la lucha por la igualdad, y que niegan con sangre sudor y lágrimas que Perú sea un país de violadores, también se pueden sentir concernidos en el genérico femenino. Y no pasa nada por eso, no es causa de homosexualidad, se los prometo.

Por qué es necesario el #EnfoquedeGénero

El comportamiento infame de los machos sudamericanos en el Mundial de fútbol tiene que hacernos recapacitar y hacernos pensar en qué es lo que estamos haciendo hasta las patas en la educación y socialización de los hombres de nuestros países. La única respuesta es que el patriarcado está con la testosterona subida y hay que bajarla porque nos está intoxicando a “todas” y la única manera es con una educación en igualdad y respeto.

Si nos circunscribimos a nuestro país, la derecha política y las diferentes confesiones religiosas  han inoculado en vena, que la palabra “género” no sólo fomenta la homosexualidad y la transexualidad, sino que además las crea. También han difundido que una educación con #EnfoquedeGénero nos convertiría en Sodoma y Gomorra con niños fornicando desde la más tierna edad.

Demostración de que la derecha nos domina y la religión también: En las últimas elecciones presidenciales, Keiko Fujimori obtuvo el 49,88% de votos, o sea la mitad del país es fujimorista y el 50,2% voto por PPK o sea la otra mitad también es de derechas. Según la encuesta “Religiones y religiosidad en el Perú de hoy” elaborada y publicada en diciembre pasado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 86,9% de peruanos se confiesa creyente.

Desmintiendo mitos

Primero, la homosexualidad y la transexualidad ni se fomentan, ni se crean, una persona tiene determinada orientación sexual, viene con eso de fábrica y lo único que ocurre durante su paso por la vida y por la escuela es que aprende cómo expresarla, o reprimirla, dependiendo en la sociedad en la que viva. En nuestro Perú, lamentablemente muchos han tenido que aprender a vivir fingiendo ser lo que no son.

Todos nacemos con unas características físicas que nos colocan en la fila de las mujeres o la de los hombres, si eres ella tienes vulva, si eres él tienes pene, sin embargo, dentro de estas características visibles hay un mundo de posibilidades que no es necesario mencionar porque todos ya conocemos.

Entonces quedémonos con la primera lección, quién tenga ojos, que lea. Sabemos que el sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino, sin embargo, el género varón o mujer, es una construcción social y cultural que se aprende.

Y esto es así porque el género interviene en los comportamientos que cada sociedad otorga como propios y naturales a sus mujeres y hombres, y acaba definiendo las diferentes características emocionales, afectivas e intelectuales. Por ejemplo en culturas matriarcales -excepcionales- las mujeres son las fuertes y las que dominan en todos los ámbitos y en las culturas patriarcales -las comunes- es al revés.

Así las cosas, si queremos una sociedad donde las mujeres y los hombres valgamos lo mismo, donde los niños y las niñas crezcan respetándose, donde todos cobremos lo mismo y podamos ir de fiesta, vestir como nos dé la gana, subir a un autobús sin estar cuidándonos de las punteadas, y expresar nuestra sexualidad como nos salga de las tripas, pues apuntémonos a luchar por el desarrollo del #EnfoquedeGénero y participemos del tuitazo #EnfoquedeGénero hoy viernes desde las 12:00 del mediodía hasta las 15:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s