#EspañapaísdeVioladores

La falta de contundencia en las sentencias en contra de las violaciones sexuales, podría hacer que España acompañe a Perú en la vergüenza

#EspañapaísdeVioladores este podría ser un nuevo hashtag, por lo menos así lo piensa uno de los presentadores más conocidos en el Estado español. Así lo acabo de descubrir mientras busco información sobre una nueva Manada española.

Mientras escribía este blog, se daba a conocer que uno de los violadores de «La Manada»Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del ‘grupo’, intentó este lunes obtener un pasaporte. Este es uno de los documentos consignados ante la justicia al momento de su liberación provisional para evitar su huída del país.

El presentador, Risto Mejide es su nombre, ha sido crucificado por decir que España es un país de violadores.  Luego de la laxa sentencia en contra de «La Manada», y antes de su liberación, dijo que ahora los turistas podían venir a España a violar mujeres porque aquí podían actuar con total impunidad.

Un bloguero ibérico lo refutó indignado, tan indignado y asqueado como los machirulos de Perú a los que #PerúpaísdeVioladores les arde. El bloguero intenta rebatir la afirmación de Mejide, escudándose en las estadísticas de los países nórdicos, cuyas tasas de denuncia de de violaciones sexuales son mucho más altas que las de España.

Sin embargo, la afirmación tiene truco. Si tomamos a Suecia como referente, la tasa de violaciones es mucho más alta que la de España, porque la legislación respecto a los abusos y violaciones sexuales es más contundente que la española.

Primero, los suecos sí que llaman a las cosas por su nombre y una violación es una violación, no una agresión como la considera el Código Penal español. Además consideran como tal: cualquier acto sexual realizado sin consentimiento expreso.

Es más, en Suecia se bromea con el hecho de que para tener sexo es mejor firmar un contrato, pues, aunque se trate de un acto consentido, si en algún momento alguna de las partes duda o se arrepiente y lo expresa, se considera violación si la otra parte no respeta el cambio de decisión y continúa con el acto.

Es por eso que Julian Assange está acusado de violación en Suecia, él tuvo una relación consentida con una mujer pero luego tuvo sexo con ella mientras estaba dormida.

Así que hay que ponderar mucho al defender a España o Perú, porque no todo vale para intentar quitarles el ‘maldito’ hashtag de encima. Para saber si en verdad en Suecia violan más, tanto España como Perú tendrían que tener leyes más contundentes respecto a la violencia machista.

Al día de hoy lo único que podemos afirmar es que en Suecia las leyes protegen más a la mujer y allá sólo el SÍ es el que valida una relación sexual. Así que si un país con una legislación garantista para las mujeres registra más denuncias por violación, no quiere decir que en ese lugar violen más, quiere decir que las mujeres acuden a denunciar más, porque saben que sus casos serán atendidos.

Al otro lado de este razonamiento, si un país con una legislación poco garantista para las mujeres, como los son España o Perú, registra una tasa menor, no quiere decir que en estos territorios se viole menos, sólo quiere decir que las mujeres no nos sentimos lo suficientemente protegidas y que muchas no denuncian porque saben que serán revictimizadas y los culpables no recibirán un castigo justo.

Las semejanzas en el desprecio por la mujer tanto en España como en Perú tiene factores comunes que podrían explicarla. En ambos países la religión aún tiene demasiada influencia, ambas culturas creen que cuando una mujer dice que no, no siempre dice que no.

Otra de las cosas que nos une en el tema de violencia de género es que, en ambos países, la educación sexual brilla por su ausencia en las escuelas. Por otro lado, si bien es cierto, en España, el #EnfoquedeGénero es un tema del que se habla y se han dictado algunas leyes para reflejarlo en la vida cotidiana, en Perú este tema aún es caca, pedo, pipi.

Por eso, este viernes, en Perú, volvemos con el tuitazo #EnfoquedeGénero . Por un país con mayor justicia para las mujeres, por un país donde podamos vivir y desarrollarnos tranquilas y en igualdad, por un país mejor para nosotras y para las que están por venir y por un país en el que el gobierno no osé decirnos cuándo y cómo vivimos nuestra sexualidad, tuiteemos este viernes #EnfoquedeGénero de 12:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.