Awqa Warmi, colectiva feminista puneña, acusa a una de sus exintegrantes de faltar a las normas y a la ética del grupo [Audio]

El grupo de activistas publica un comunicado expulsando a una de sus integrantes, pero no sustenta sus acusaciones. En un momento en que la violencia se ceba con las mujeres peruanas, estas actitudes no suman al feminismo, sólo restan. 

«La peor enemiga de una mujer es otra mujer» es una frase que no me agrada, pero lamentablemente a veces resulta cierta. Yaneth Mendoza, abogada de profesión y activista feminista de vocación. está viviendo un momento complicado por el desprestigio del cual asegura estar siendo víctima.

A principios de octubre de este año conocí a Yaneth, ella me presentó el caso de una niña de Puno a la que su madre había quemado al sentarla sobre ladrillos calientes porque se orinaba la cama por las noches, la pequeña además presentaba un cuadro muy grave porque la madre nunca la llevó al médico para que le curasen las heridas.

Yaneth preocupada por la pequeña Lu, se encargó de los trámites ante la fiscalía para denunciar a la madre, se movió para que la menor tuviese la atención médica que necesitaba y organizó una actividad pro fondos para pagar todo lo que la menor necesitase.

44807389_169490690662089_6434827231020711936_n
Yaneth Mendoza acompañada de algunos de los grupos que participaron para ayudar a Lu

Por su labor, el pasado mes de julio, Yaneth Mendoza recibió el premio de ‘Mujer puneña del año’ y eso, según afirma, comenzó a ahondar las fricciones al interior de la colectiva feminista, que ella y otra 5 mujeres crearon a partir de la marcha del #25N del pasado año. Un mes después, en agosto, la abogada decide dejar de formar parte del grupo. «No eran feministas sino hembristas y eso no va conmigo», afirma.

35744059_185367442162097_2739004608637566976_n

Awqa Warmi es el nombre que Yaneth y dos mujeres del grupo escogieron para el grupo. Awqa Warmi significa ‘Mujer Guerrera’ o ‘Mujer Enemiga’ y, al parecer, ahora, la asociación tiene más del segundo significado que del primero. Esta semana las que aún integran el grupo publicaron un comunicado oficial en el que anunciaban a la opinión pública que la abogada ya no formaba parte del grupo «por faltar a las normas de conducta y de ética de nuestra colectiva».

2018-11-22 (46).png

Sin embargo, aún nadie le ha comunicado a la abogada de qué la acusan. TeleoLeo.com supo que entre las acciones que la doctora Mendoza a tomado ha estado el envío de una carta notarial a Awqa Warmi para que le expliquen el motivo exacto de sus acusaciones.

5204face-3a02-44aa-8f32-f8ac83895c09

TeleoLeo.com ha intentado comunicarse con la colectiva, sin embargo ninguna de sus integrantes ha contestado, a ver si aquí también se cumplirá aquello de «quien calla, otorga». 

Les dejo algunos de los comentarios de personas que indignadas defienden a Yaneth Mendoza en la página de Facebook de Awqa Warmi.

2018-11-23 (A)

2018-11-23 (A)

Esperemos que Awqa Warmi responda el porqué de sus acusaciones contra la abogada Mendoza. Decir que faltó a las normas de conducta y ética se puede interpretar de muchas maneras, sin embargo, para acusar a alguien, y más, para hacerlo ante la opinión pública se deben presentar pruebas y Awqa Warmi aún no lo ha hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s