La culpa siempre es de la mujer

Desde Eva, la primera mujer de la biblia, las féminas somos las culpables de tentar a los hombres. Más de 2.000 años han pasado y las mujeres seguimos cargando con ese estigma. Hasta cuando nos violan, las culpables somos nosotras. (Foto: publico.es)

Hoy me tope con dos vídeos en la red. En el primero, Juan Darthés, actor de la conocida serie argentina “Patito Feo” es entrevistado luego que Thelma Fardin, compañera suya en la serie, lo denunció por haberla violado.  Según Fardin, Darthés habría abusado de ella en medio de una gira de la serie cuando sólo tenía 16 años, hoy ya pasa la veintena.

En la entrevista, Darthés dice “estoy muerto” y niega todo lo ocurrido, pero, además, culpabiliza a Fardin, dice que fue ella la que se le metió en la habitación, que él la sacó porque pensó en sus hijos, que él jamás le tocó un pelo, sin embargo, el periodista que lo entrevista le repite más de una vez: “Qué raro no, tu versión y la de ella son tan diferentes, qué raro que ella se invente todo, no”.

Y Darthés sigue diciendo “estoy muerto, yo estoy muerto, pero no hice nada”. Porque para Darthés como para todos los abusadores, ellos nunca hacen nada. Siempre seremos nosotras las que los provocamos, las que nos exhibimos frente a ellos, incluso el ex arzobispo de Lima, el inefable Monseñor Cipriani: “Las mujeres tienen la culpa por ponerse en un escaparate”.

O sea, que tras de cuernos, palos. Nos violan, nos maltratan, nos matan y somos nosotras las que nos lo buscamos por llevar minifalda, pantalón corto, un lápiz labial demasiado rojo, un escote muy pronunciado; por tener una curvas de infarto, por sonreír, por tener, 1, 4, 10, 16, 20 u 80 años. En suma, por haber nacido con una vagina entre las piernas.

El machismo es depredador y el silencio empodera a los hombres, por eso hay que denunciar todos los abusos, porque la violencia machista tiene varios estadios y hay que estar muy alerta para no dejarle pasar nada. Hablar fuerte y claro debe ser la consigna, no tenemos porqué callar más.

No soy culpable de tu mano en mi trasero. No soy culpable de tu aliento, ni de tu peso sobre mí si no he consentido. No soy culpable de los ‘piropos’ que no he pedido, no soy culpable de tus miradas libidinosas cuando ni siquiera sé cómo te llamas, no soy culpable de que tengas una erección a mi paso. No. Basta.

No ha pasado ni la primera semana de 2019 y ya han sido cometidos 3 feminicidios: 1 en España y 2 en Perú; donde además también ha sido asesinado un chico gay, su padre, un hombre evangélico —al que le ha servido de muy poco tener alguna convicción religiosa que se supone le llena de amor al prójimo— que ha preferido matarlo a tener que convivir con su orientación.

No podemos seguir como estamos, así que este 2019 a callarnos menos, a denunciar más, a luchar, a defendernos, a creer en nosotras y a cuidarnos entre todas porque hay que parar al machismo y para eso necesitamos el compromiso de los gobiernos y de los sistemas de justicia, necesitamos una cadena de amor y de respeto que sean nuestro escudo protector. Necesitamos que la sociedad confabule y esté dispuesta ayudar.

¡Vivas, libres y felices nos queremos!

El segundo video que les mencionaba al principio, trata el tema de la revictimización de las mujeres abusadas. Ellas sufren la violación y luego tienen que soportar le negación del hecho por parte de sus abusadores y si llegan a la denuncia policial, la cosa se vuelve más oprobiosa, pues lo más probable es que la policía la juzgue y le diga, “pero claro es que tú….” y aquí pongan la frase que más les resuene.

Aún así ‘osemos’ rebelarnos, no callemos más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.