La Marea Lila invadió Barcelona este #8M 2019 [VIDEO]

Ni brujas, ni feminazis, sólo mujeres hartas de violaciones, abusos, acoso, feminicidios y desigualdades. Ellas, nosotras, todas salimos y lo seguiremos haciendo hasta que el mundo tenga una mirada feminista (Foto: RTVE.es)

“Estoy hasta el culo de tanto machirulo”, este fue uno de los gritos de guerra de este #8M en Barcelona. Desde tempranas horas varias vías de acceso a la capital catalana y a las otras tres provincias catalanas fueron cortadas por grupos de mujeres cuyo objetivo era visibilizar la huelga feminista convocada.

“Ens aturem per canviar-ho tot. Cap pas enrere” (Paramos para cambiarlo todo. Ningún paso atrás) fue el lema bajo el cual más de 150 asociaciones feministas catalanas integradas en la plataforma ‘Vagafeminista’ (huelga feminista) y varios sindicatos tomaron la calle para denunciar la discriminación de la mujer.

TeleoLeo.com estuvo en Barcelona y fue testigo de la marea lila que durante todo el día realizó actividades en las calles de los distintos barrios. Si bien es cierto la huelga laboral no tuvo gran seguimiento, las mujeres igual salieron a protestar y pudimos encontrar una que sí cumplió con el objetivo de la convocatoria.

Las estudiantes universitarias y de institutos también se sumaron a la huelga, según la Guardia Urbana, 13 mil estudiantes salieron a las calles, ellas marcharon bajo el lema “contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista”.

2323346
Foto: Catalunyapress

La huelga feminista en Catalunya se planteó sobre 4 ejes principales: huelga laboral, de cuidados y de trabajo no remunerado, así como de consumo y en el ámbito asociativo y educativo. Las entidades convocantes querían demostrar que “sin las mujeres el mundo para”. 

El acto central de la huelga se realizó en Plaça Catalunya donde desde las 8 de la noche se comenzaron a escuchar los parlamentos de las diferentes entidades participantes, entre ellas estaba el colectivo LGTBIQ. TeleoLeo.com habló con una mujer trans y me explicó sus expectativas respecto al feminismo.

Otro de los colectivos participantes fueron las mujeres inmigrantes que desde el escenario exigían la abolición del día de la Hispanidad porque significa el dominio, aniquilamiento y saqueo de casi todo un continente; también denunciaban la existencia de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), que es donde son recluidos los inmigrantes que llegan a España de forma ilegal para ser devueltos a sus países de orígen.

Pero las inmigrantes también exigían trabajos de calidad pues, si una mujer española, incluso las mejor capacitadas, sufren la brecha y desigualdad salarial, las mujeres inmigrantes por más titulación que tengan además sufren la discriminación por ser extranjeras.

Y a miles de kilómetros Israel y Palestina podrían comenzar a entenderse. Una de las mujeres que participaba en la marcha es una de las representantes de un colectivo integrado por judías y palestinas. Mientras que los hombres de ambas naciones no se entienden, las mujeres se juntan para conocerse y reconocerse.

“Está en nuestras manos cambiarlo todo”, ese es el anhelo y la lucha de todas y no perdemos la esperanza, ni las ganas de conseguirlo; no importa la edad que tengamos, esa ilusión pervive.

El feminismo será transversal o no será, el feminismo será antirracista o no será, el feminismo será anticapitalista o no será, el feminismo será ecologista o no será, porque además de la igualdad, el feminismo busca la convivencia en paz y la sostenibilidad.

No somos reinas, no somos princesas, no somos el sexo débil, ni ángeles, ni rosas. Somos ciudadanas de pleno derecho y queremos poder decidir en todos los ámbitos de nuestra vida y nuestro cuerpo. Somos guerreras, luchadoras, inteligentes, hábiles, creadoras y creativas, somos fuerza y somos la mitad de la población mundial, así que sí: “si las mujeres paramos se para el mundo”. 

2019-03-09 (2).png
Foto: Regina Garcia

Este cartel refleja la molestia de las mujeres por la presencia de la ultraderecha en la política española. VOX, partido que forma parte del gobierno andaluz, exige la no aplicación de la ley de violencia de género en esa comunidad, porque según ellos todos somos iguales y no sólo las mujeres sufren violencia.

Desde la convocatoria de la huelga VOX dejó patente su oposición al feminismo, además hizo un llamado a sus simpatizantes para que no participasen de ningún acto relacionado con la cita feminista y manifestó su ‘interés’ en “suprimir los organismos feministas radicales subvencionados”. Ante más retroceso e involución, más frontales serán las mujeres para muestra, el cartel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.