El independentismo catalán se manifiesta con éxito en Madrid

Este sábado, la lucha de los catalanes soberanistas ha llegado a La Cibeles acompañado de 50 organizaciones civiles madrileñas y del resto del Estado español. Todos han defendido el derecho a la autodeterminación y a la desobediencia civil (Foto: La Vanguardia)

“Escucha España el canto por la libertad. Escucha España que no hay luchas pequeñas. Escucha España y aprovecha la ocasión de democratizarte. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos y libertades, los derechos humanos y el de la autodeterminación. Hoy más que nunca desde Madrid, enviamos un abrazo fundido a nuestros compañeros. Denunciamos este juicio de la vergüenza, estamos aquí para denunciar este juicio de la vergüenza” (President de Catalunya, Joaquim Torra, dixit).

A las 18:50 horas en La Cibeles, allí donde el Real Madrid hace algún tiempo que no tiene triunfos para celebrar, allí en el centro de Madrid, allí en la capital del reino, allí se han dado cita esta tarde catalanes, madrileños y de todo el Estado español, unidos luchando en contra de los signos antidemocráticos que últimamente derrochan el Estado y la justicia española.

En la manifestación han participado, según los organizadores, 120 mil personas; según la Delegación del Gobierno, 18 mil. Sin embargo, la cifra de los organizadores sería la más acertada, para trasladarse a Madrid los catalanes lo han hecho en 500 autobuses que habrían transportado a 25 mil personas; 15 trenes de Alta Velocidad, 6.060; en avión se han trasladado 1.800, sumadas estas cifras tenemos 32.860 participantes. En este resultado faltan los que se han desplazado en auto.

Este sábado por la tarde, más de 50 entidades civiles de Madrid, han dado apoyo a la causa catalana y han marchado al lado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural bajo el lema: “La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir”. La manifestación ha salido de la estación de Atocha con dirección a la plaza de La Cibeles donde se encontraba el escenario en el que se han realizado diferentes parlamentos durante más de una hora.

3bd42679-1837-4b23-9583-d4007e61f85a.jpg
(Foto: Fina Juez)

 

Entre los participantes, formaciones políticas como EH Bildu, del País Vasco; o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), de Galicia. También han habido organizaciones civiles como Madrileños por el Derecho a Decidir, Izquierda Castellana, Gure Esku Dago, Altsasu Gurasoak o el Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras. Las asociaciones participantes y convocantes han sido las protagonistas al sostener la pancarta con el lema de la cita; en segundo plano, los políticos catalanes independentistas acompañados del presidente catalán Joaquim Torra y el president del Parlament, Roger Torrent.

La marcha comenzó a las 18:00 horas y llegó a destino 50 minutos después en un recorrido de tan sólo 1.5 kilómetro que según google maps se hace en 19 minutos, sin embargo, la cantidad de participantes ha sido tal que el tiempo se ha visto casi triplicado.

606f5c20-bb7e-4c6e-925b-38ededec7156
(Foto: Fina Juez)

Discursos

Los discursos comenzaron con la intervención de la presidenta de la ANC, Elisenda Peluzie que decía: “El juicio del Proceso es un intento perverso de criminalizar el derecho a la autodeterminación […] El juicio es una vergüenza democrática, donde se sientan en el banquillo de los acusados los representantes legítimos de Catalunya. Somos un pueblo que sufrió la represión el 1-O. Los pueblos tienen derecho de autodeterminación […].

A su turno el vicepresidente de Omniun Cultural, Marcel Mauri, recordó las palabras de Jordi Cuixart, acusado de rebelión y en prisión preventiva desde un año y cinco meses. Hace tres semanas ante el Tribunal Supremo Cuixart, parafraseando a Marcelino Camacho, destacado sindicalista madrileño, dijo: “El derecho a la huelga se gana haciendo huelga” y agregó: “El derecho a manifestarse se gana manifestándose” y hoy Mauri sumó: “El derecho a votar se gana votando”.

2019-03-16 (2).png

Todos los discurso han defendido el ejercicio de la desobediencia civil como arma histórica para la conquista de derechos. “Desde este otro madrid queremos apoyar vuestra desobediencia civil y no renunciaremos a nuestro derecho a ser ‘murallas humanas’ para conquistar la soberanía popular ante la expropiación de los derechos fundamentales”, decía uno de los representantes de las organizaciones madrileñas.

“Emulando la frase que el president Companys dijo hace tantos y tantos años aquí, en Madrid: ‘Madrileños, madrileñas, Catalunya os ama’, ahora nosotros les decimos, catalanas, catalanes, Madrid os ama […] Catalunya es hoy el baluarte de la lucha por la democracia, por eso estamos con ustedes, hoy es un día para la historia, es un día de hermanamiento entre los pueblos del Estado y por la lucha de nuestro derecho a decidir y en ese contexto tienen la solidaridad del Madrid antifascista. Así es como se construye el futuro”, dijo otra de las representantes de una asociación civil madrileña.

“Somos hijos e hijas de la misma rabia, por eso decimos ‘libertad presos políticos’ […] porque este Estado y este rey que nadie han elegido son los mismos mamarrachos que se llenan la boca hablando de democracia […] hoy más que nunca no pasarán quiero abrazar solidariamente a los presos políticos y a los exiliados también un abrazo grande desde aquí lo que estáis haciendo hoy en Madrid es histórico”, manifestaba a su turno el representante del Sindicato Andaluz de los Trabajadores.

Voces opositoras

Y mientras la manifestación se realizaba, desde Moncloa, la posición continuaba inamovible: “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada [..] La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas. La democracia y sus normas tienen que ser las mismas para todos y para todo […] La Constitución es el marco para unir a los catalanes […] el Gobierno de Sánchez ha construido un camino donde no había camino”.

Pablo Casado, presidente del PP, desde la mañana del sábado denunciaba que la manifestación catalana en Madrid se hacía con el dinero de los españoles. Supongo que los catalanes que han pagado su desplazamiento estarán ahora haciendo cola en las oficinas de La Hacienda española para pedir el reembolso del gasto realizado, ah no, muchos de ellos ya están volviendo a casa en los autocares, trenes, autos y aviones que los llevaron “con la suya”. Por su parte, Javier Maroto, vicesecretario del PP ha asegurado que “con Pablo Casado en el Gobierno no sucederá”.

Otro de los que ha sufrido de sarpullido con la demostración de fuerza de los independentistas en la capital española ha sido Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien ha dicho que la manifestación sólo “mancha el buen nombre de España a nivel internacional”, además se ha referido a la violencia de la que se acusa a los manifestantes catalanes, sin embargo, una vez más, el ambiente pacífico y festivo ha sido, como siempre, la tónica de la gran convocatoria realizada esta tarde.

Desde Bruselas, Carles Puigdemont, expresident de Catalunya miraba la manifestación con satisfacción.

2019-03-16 (3)

Así que, por no dialogar, por no dejar votar a una comunidad, ahora, en el resto de España se levantan voces de protesta contra el régimen, contra el rey, en suma, contra el autoritarismo disfrazado de democracia. Veinte mil denunciados por la ley mordaza son la muestra que la libertad de expresión, de manifestación, de protesta y de decisión, son derechos conculcados y penados en el Estado español.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s