El MIMP interpone denuncia penal contra Zejo Cortez por presunto delito de violación sexual

Fatima Foronda ha formalizado denuncia por presunto delito de violación sexual en contra de Christian Cortez Abanto, más conocido como Zejo Cortez, periodista que hasta hace unos días tenía a su cargo la conducción del programa La Contra del diario La República.

Este jueves 16 de mayo, dos días después que teleoLeo.com revelase la existencia de una segunda víctima de Zejo Cortez por presunta violación sexual, el Servicio de Atención Urgente (SAU) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha redactado y presentado ante el Ministerio Público la denuncia penal del caso. Según se lee en el documento, la denuncia se realiza en base a la investigación publicada en este portal.

DENUCIASAU1 (2)

Así mismo, el SAU también ha presentado denuncia por violencia psicológica y sexual ante el Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima y ha solicitado medidas de protección para la denunciante.

DENUNCIASAU2 (2).jpg

…También viene

En los próximos días las demás denunciantes que ofrecieron su testimonio a teleoLeo.com también declararán ante el SAU para seguir el procedimiento adecuado en cada uno de sus casos. Cabe recalcar la rápida actuación del MIMP que, ante los testimonios publicados aquí, ha puesto a disposición de las denunciantes un equipo legal y de ayuda psicológica.

Recordemos que esta denuncia es a consecuencia del testimonio de Fatima Foronda, periodista y activista que denunció a teleoLeo.com haber sido violada por Zejo Cortez, quien abusando de su estado de embriaguez la llevó a un hotel y, según afirma, abusó de ella.

Denuncia completa: Otra mujer denuncia haber sido violada por Zejo Cortez

Esta noticia corrió como la pólvora, obviamente porque el acusado es un personaje conocido, medios como el diario Expreso y el programa de Juliana Oxenford en Radio Exitosa replicaron la investigación publicada en teleoLeo.com y la repercusión ha llevado a que las autoridades pongan la maquinaria a funcionar para investigar estas graves acusaciones.

Recordemos además que, debido a una primera denuncia por violación, publicada en la página Me Too Perú, el pasado 3 de mayo la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada para casos de Violencia contra la Mujer abrió una investigación preliminar de oficio en contra de Cortez.

‘Amix Secret@’

Una de las mujeres que dio su testimonio sobre el acoso que sufrió por parte de Zejo Cortez cuando trabajaban juntos en el diario La República es Katia Vil, ella manifestó a teleoLeo.com que él la asediaba y que, incluso, se hizo pasar por su amigo secreto para acercársele. Según ella, esta nota se la envió Cortez para intentar conseguir su atención.

NOTADELZEJOHACIENDOSEPASARPORAMIGOSECRETO.jpg

No es no

Estas denuncias han sido causa de despido laboral y de oprobio. Quien hace unos días, según afirmó uno de los testimonios, se presentaba como “el segundo de La República” y en su blog como “Poeta, dramaturgo y periodista peruano” hoy ha perdido el favor de la mayoría y todo porque, al parecer, Cortez no aceptaba un no por respuesta.

Esperemos que más temprano que tarde los hombres aprendan que sólo un sí es el consentimiento válido para mantener una relación de cualquier tipo con una mujer. A ver para cuando entran en la modernidad y entienden que las mujeres tenemos capacidad y poder de decisión sobre nuestros cuerpos y sobre lo que hacemos o dejamos de hacer porque ya no estamos dispuestas a callar más.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. I’ve been browsing on-line greater than three hours as of
    late, yet I never discovered any fascinating article like yours.
    It is pretty price enough for me. In my view, if all webmasters
    and bloggers made excellent content material as you probably did, the internet will probably be a lot
    more helpful than ever before.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.