La denuncia de violencia sexual contra Jerónimo Centurión, directivo de PROMSEX, pone en el punto de mira a la ONG feminista [Entrevista de audio]

“Yo no me siento responsable de una falta grave, pero si es necesario para mi institución renunciaría”. Así contestó Susana Chávez, Directora Ejecutiva de Promsex a teleoLeo.com, luego que este fin de semana circulase un mail en el que una joven costarricense denuncia por violencia sexual a Jerónimo Centurión, periodista peruano, productor audiovisual y Presidente de Promsex.

Según consta en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos desde marzo de 2017 Jerónimo Centurión es Presidente de esta ONG feminista. La información ha sido publicada en la página Paro Internacional de Mujeres-Perú

2019-05-21 (6).png

 

La denunciante

“Por favor, en razón de ser víctima de violencia sexual, no reenviar este correo sin proteger mi identidad, profesión y contacto. Y en realidad, solicito que se aborde la situación sin hacer mención a mis datos personales y sin reenviar el correo”. Esta es la razón por la que teleoLeo.com no reproduce textualmente en sus páginas el correo electrónico a través del cual se dio a conocer la denuncia.

En el mail de marras la joven no sólo acusa a Centurión, directivo de Promsex, escritor de varios artículos en contra de la violencia de género y director de documentales como “Género bajo ataque”, de violentarla sexualmente, sino que también revela que, a pesar, de que estos hechos fueron denunciados a la directora de Promsex, Centurión siguió en su puesto, viajando y representándolos en el exterior.

Luego de conocer la existencia del mail y a fin de obtener el permiso para poder publicarlo, teleoLeo.com ubicó a la denunciante y se comunicó con ella, pero se mostró bastante enfadada porque no quiere ser contactada por este tema. Ella prefiere protegerse para no ser revictimizada.

Costa Rica 2018

En Semana Santa de 2018 Jerónimo Centurión viaja a Costa Rica para grabar parte del documental “Género bajo ataque”, producido por CLACAI, Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro, integrado por diversas instituciones entre ellas Promsex y cuya Secretaria Ejecutiva también es Susana Chavez.

Promsex se pone en contacto con Acceder, Asociación Ciudadana costarricense que trabaja en derechos humanos y le pide que le consigan a Centurión alguien que le ayude en las coordinaciones y producción en ese país.  Acceder, en la confianza que Centurión iba de parte de Promsex, recomienda una joven para que trabaje con él y es ella quien ahora lo denuncia por violencia sexual.

En su mail de denuncia, la joven explica que fueron a grabar a una playa, él reservó una habitación de hotel para los dos y con una sola cama, ella se quejó, pero quedaron en que cada uno dormiría en su lado de la cama. Según la joven, Centurión no cumplió con el compromiso y a pesar de su negativa la tocó e intentó forzarla para tener relaciones sexuales.

Luego de unos días, cuando Centurión ya se encontraba de regreso en Lima, la joven le explicó lo ocurrido a la directora de Acceder, Larissa Arroyo, ella se comunicó con a Susana Chávez, en busca de alguna sanción ejemplar en contra del periodista, pero “eso no ocurrió y no interpusimos ninguna denuncia penal ni la interpondremos, porque él ya no estaba ni está en el país”, afirmó Arroyo a teleoLeo.com.

¿Sabía o no sabía?

Consultada Susana Chávez para esta nota, ella manifiesta que nunca supo que Centurión violentó a la joven costarricense. “Yo solo recibí una queja de una proposición indecorosa que hizo Jerónimo y esto casi lo lleva a la expulsión institucional, pero jamás supe de una violación. El envió una comunicación pidiendo disculpas. Yo pedí hablar con la joven para ver qué es lo que pensaba ella y dijo que no era necesario. Estoy devastada”.

Según Arroyo, la joven, al ver que a pesar de la denuncia Centurión seguía formando parte de Promsex, se sintió decepcionada y decidió cortar la comunicación con esta ONG y por eso se negó a hablar con Susana Chávez. En su descargo Chávez manifiesta que si hubiese sabido la gravedad de lo ocurrido “habrían separado a Centurión de la organización”. 

teleoLeo.com entrevistó a Larissa Arroyo quien, entre otras cosas, afirma que la denuncia de la joven costarricense se debe a que, al parecer, en Perú, hay otra chica violentada por Jerónimo Centurión.

Otra denuncia por violencia sexual

Según manifestó Chávez a teleoLeo.com, ella supo de otra denuncia en contra de Centurión. Al parecer hay más afectadas por el comportamiento de Centurión, según fuentes consultadas por este blog: “Centurión es un acosador reincidente”.

Sendos comunicados

Según manifestó Susana Chávez este lunes a teleoLeo.com lamenta tremendamente la situación. “La información que yo tuve es que se trató de una petición que califica de acoso sexual y entendí que no hubo ningún otro hecho más que lamentar. No pongo en duda el relato de la joven, pero yo no recibí la información que ahora se difunde. Cuando supimos el hecho advertimos a Jerónimo que estos hechos jamás deberían volver a pasar, escribió pidiendo disculpas. Un hecho tan grave como la joven relata jamás hubiese sido admitido, hubiese significado la expulsión inmediata e incluso hubiésemos animado la denuncia”.

Este martes a primera hora la ONG ACCEDER emitió un comunicado dando pleno respaldo a la la joven costarricense. Además manifiestan que seguirán hablando de este tema en diferentes espacios.

comunicadoACCEDER2

Al cierre de esta nota, PROMSEX publicó en su twitter un comunicado en el que desmienten la versión de la denunciante y de ACCEDER, pues se reafirman en que ellos no sabían que Centurión había agredido sexualmente a la trabajadora de esa ONG que colaboró con él mientras grabó en Costa Rica.

00d9a58d-0058-4116-a609-512d1fd362a2A.jpg

Comunicación trunca

TeleoLeo.com ha intentado hablar con Jerónimo Centurión, pero ha sido imposible. Por motivo laborales conozco a Jerónimo desde hace muchos años, trabajamos juntos en ATV y luego en Canal N, y nunca supe, ni fui testigo de ningún acto de acoso ni de violencia sexual mientras fuimos compañeros de trabajo. Lo recuerdo como un chico inteligente, sarcástico, trabajador y divertido. El Jerónimo de mi recuerdo y el de la denuncia son, para mí, dos personas diferentes.

Según Larissa Arroyo, Centurión mediante un mensaje escrito admitió lo ocurrido, así que sólo me queda preguntarme qué pasa con los hombres, es que acabaremos contando con los dedos de la mano a aquellos capaces de contener sus impulsos. Y qué pasa con los que se dicen “aliados”, con aquellos que se muestran a favor de la causa feminista y la defienden, ¿es esto lo que tenemos que esperar de ellos?

Contradicciones te da la vida

Este artículo lo publicó Centurión en el diario El Comercio en noviembre de 2018, meses después de los hechos denunciados.

2019-05-21 (5).png

Desmentido

Luego de cerrar esta nota, Centurión ha publicado en su Facebook un desmentido de las acusaciones, ha dicho que él no reservó una sola habitación con una sola cama en Costa Rica, sino que al no haber más habitaciones en ese momento reservó una con dos camas, pero al entrar a la reserva y darse cuenta que sólo había una cama doble intentaron, tanto él como la colaboradora de la ONG, deshacerla pero no pudieron.

En su desmentido, el periodista también niega cualquier acto de violencia sexual del que se le acuse, señala que recibió a una trabajadora en toalla en su casa, dice que fue un error, pero afirma que jamás ha abusado ni violentado sexualmente a nadie, también dice tener mails y chats con la joven costarricense en los que supuestamente hablan cordialmente luego de la supuesta violación.

“Los hombres, y yo en particular, tenemos mucho por desaprender y aprender. La historia, que nos sobrepasa, así lo demanda. He cometido decenas, cientos de errores que no debo repetir. Pero la agresión y violencia sexual no son parte de ellos. Esa es mi verdad y la expongo ante ustedes pidiendo no que me crean, sino que la corroboren”, así acaba su desmentido el periodista.

En el portal Me too Perú, una chica, Pierina Ravizza, quien dice haber sido compañera de departamento de Jerónimo Centurión el año 2009 explica conductas un tanto extrañas de él.

“A la mierda! Y yo que pensaba que era creepy porque cuando fue mi roomie nos vea a mí a mi mejor amiga hacer siesta, me contaba los segundos que me tomaba orinar o me abría la puerta del baño mientras me bañaba porque no teníamos chapa… o porque el día de mi cumple celebrado solo entre chicas nos puso una cámara y se transmita a la tele de su cuarto… impactada he quedado”.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.