“PROMSEX nunca me amonestó”, asegura Jerónimo Centurión suspendido de la presidencia de la ONG por una denuncia de agresión sexual

“Soy inocente y espero que se realice una investigación seria del caso”.  Con estas palabras Jerónimo Centurión concluyó la entrevista que dio a teleoLeo.com este miércoles desde la ciudad de Puno. Como se sabe él ha sido denunciado de agresión sexual por una joven costarricense y por otra en Perú.

En semana santa de 2018 Centurión, en su calidad de periodista y documentalista, se encontraba en Costa Rica realizando un documental que para Promsex, ONG de la que era Presidente hasta este martes 21 de mayo. Una de las grabaciones fue en una playa donde sólo pudo alquilar una habitación que compartió con la denunciante.

Leer: La denuncia de violencia sexual contra Jerónimo Centurión, directivo de PROMSEX, pone en el punto de mira a la ONG feminista [Entrevista de audio]

En la entrevista, Jerónimo Centurión también desmintió la afirmación del comunicado de PROMSEX respecto a que fue amonestado. Según el comunicado difundido este martes por la ONG feminista, en cuanto tuvieron conocimiento de esta denuncia, en marzo de 2018, Centurión habría sido “amonestado”: “Yo nunca he sido amonestado por PROMSEX, hubo una conversación y me dijeron que le envíe una disculpa a la denunciante”, afirma el periodista.

¿Agresión sexual o abuso sexual?

Este fue el dilema con el que comenzamos la entrevista, Centurión, previa negación de la denuncia, considera que esta no corresponde a un acto de abuso sexual porque no habla de una violación y cree que la palabra más adecuada podría ser agresión, pero hace siempre la salvedad de que él no es responsable de nada de eso: “Mi único error fue compartir habitación”, recalca.

A continuación la trascripción íntegra de la entrevista con Jerónimo Centurión, quien en un primer momento aceptó que publicase el audio de la misma, pero luego me llamó y me pidió que no lo hiciera.  “El contenido de la entrevista completo en audio preferiría que no lo publiques por favor, preferiría no alimentar el morbo porque no he dado entrevistas a medios radiales ni televisivos aún y no quiero que esto genere una nueva polémica. Utiliza el contenido pero no el audio por favor”. 

Hola Jerónimo, te llamaba por la denuncia de abuso sexual de la chica de Costa Rica que colaboró en tu documental

JC —Como dije en mi post ella no habla de abuso sexual sino de una agresión, no quiero minimizarlo, solo quiero puntualizar los temas, porque abuso sexual la gente lo puede tomar como una violación…

Bueno en general es abuso el que te hagan una cosa que tú no quieres

JC —Sí, sí, sí, pero digamos, igual hay que ser precisos

¿Para tí sería entonces una agresión sexual?

JC —No, no, no, para mí lo que está diciendo es mentira… por favor Leonor...

No, no estoy dando por hecho nada,  sólo te pregunto cómo es que llamarías a lo que ella denuncia

JC —No, simplemente aclaro porque la gente dice muy alegremente abuso sexual por aquí, abuso sexual por allá, y de repente eres un violador, y ante lo que ella dice, lo que tú ya sabes que dice, yo reitero que cometí un error por la presión periodística y tu lo entiendes Leonor, los periodistas queremos estar cerca de la noticia, grabar al entrevistado, estar cerca del personaje y esa ansiedad no ha cambiado, se mantiene. Quería contactar al amigo de esta chica, Robert, activista feminista, que sale en el documental, entonces queríamos ubicarlo y esa fue la razón por la que viajamos a esa playa un fin de semana, y estaba copada de gente.

Los textos y audios que puedo mostrarte luego, como se los he mostrado a Susana Chávez (Directora Ejecutiva de Promsex) y a otra periodista, describen lo siguiente: reservo habitación por Booking, trato de encontrar dos habitaciones, pero no habían y lo único que encontré fue una habitación doble, hagó la reserva y me aparece un pantallazo con una sola cama, entonces, yo me alertó y le mando la reserva a ella, lo digo para que no se entienda que yo quiero sorprenderla, porque ella en su texto da a entender que quise sorprenderla, pero no, en cuanto hice la reserva se la envió y le envió un mensaje de audio en el que le digo “pucha compré un cuarto doble, pero me ha aparecido esto, hay que cancelarlo”, y acordamos llamar y ella me responde que está llamando y que el teléfono está apagado y le digo insistamos y me dice, ya lo veremos allá; era como las 10:30 de la noche, luego de terminar de trabajar.

¿O sea, ustedes terminan de grabar y se dirigen a la playa?

JC —No, te estoy explicando el porqué de la reserva de una sola habitación, ese es el error que yo admito, estuvo mal, en el fragor periodístico alquilé una habitación y el plan era cambiar allá.

Ella admite que tu le avisaste de la reserva de una habitación con una sola cama y que acuerdan cada uno dormirá en su lado ¿no se les ocurrió otra solución? 

JC —Lo que ella no cuenta es que antes de eso hubo un esfuerzo por mi parte para cambiar la situación del cuarto, no era mi intención alquilar una sola habitación, pero no había nada disponible.

Ahora, cuando llegan allá…

JC —…Y sí, reconozco y esa es la razón por la cual… este… me disculpo con ella, porque creo que no está bien, al margen de la ansiedad periodística no debí compartir cuarto con ella.

A ver, entiendo la ansiedad periodística porque has contactado con la persona a la que quieres entrevistar, pero no se les ocurrió otra solución, por ejemplo, ella dormir en la cama y tú en el piso o tú dormir en el auto en el que habían ido hasta allá, Costa Rica es un lugar seguro, no es un sitio muy frío, no se les ocurrió una solución así y decirle mañana a tal hora me dejas la habitación para poder ducharme ¿No se les ocurrió otra solución más creativa? 

JC —Como te digo creo que debimos de hacer eso…

¿Pero en el momento no lo pensaron?

JC —No, en el momento dijimos cada uno duerme de su lado y ya está, eso es lo que ella dice y yo ratifico, fue lo que dijimos los dos, en fin…

Pero Jerónimo, yo te conozco hace años y en cuanto supe de la denuncia me costó asimilarlo, pero tú eres el presidente de una ONG feminista, sabes todo lo que se cuece, sabes todos los ataques de los PROVIDA, de la gente de derecha en contra del feminismo no es esto como Maduro en el poder diciendo que es de izquierda y haciéndole daño a la izquierda o como Susana Villarán llegando a la alcaldía y convirtiéndose en una persona que comete actos de corrupción, “la mujer del César no sólo ha de ser sino también parecer” 

JC —A ver, (sonrisa) creo que estuvo mal, yo soy el que te está adelantando la respuesta, creo que estuve mal, creo que debí haber dormido en el carro, por último, y a la luz de los hechos estuvo recontra mal, pero de ahí no me compares con actos de corrupción.

A lo que me refiero es esto de la izquierda que propugna una cosa y hace otra y tú estás en un cargo de poder en una organización feminista, entonces es como dar material a la gente y organizaciones que en el país, en el continente, está en contra del feminismo, y que son muchísimos…

JC —totalmente, tienes razón…

…Además por el trabajo que estás haciendo eres un foco de atención, entonces había que ser muy político en todos los actos no…

JC —Tienes razón, como te digo, estaba yo muy preocupado del tema de la grabación, más pensando como periodista que como presidente de PROMSEX

Entonces tú niegas que haya habido tocamientos, todo lo que ella narra en su denuncia

JC —Sí, no ha habido nada de eso

Entonces, por qué ACCEDER que es una ONG de derechos humanos da tanto poder a la denuncia y emiten un comunicado en el que ratifican cien por cien todo lo que ha dicho esta persona y dicen que la seguirán apoyando

JC —Porque yo creo que en este tipo de temas las ONGs sobre todo las de defensa de los derechos de la mujer, en efecto, tienen que escuchar a la víctima y respaldar su testimonio y, de hecho, tienen que respaldar el testimonio, sí, en ese sentido no es una sorpresa para mi que la respalden.

Tu hablas en…

JC —Lo que sí creo es que deberían sopesar el testimonio, escucharlo, pero también mantener rigor con respecto a la verdad, porque ocurren estamos hablando de una chica de 25 años, abogada, feminista, penalista, trabaja en el Poder Judicial de Costa Rica y la descripción que ella hace es terrible, pero desde mi posición de inculpado de acusado, que intentan además destruir mi reputación, en ese contexto yo me pongo a tratar de examinar los hechos que pueden ser corroborados para demostrar que el testimonio no es del todo sólido. Primero ella dice que se hace la dormida para que no la ultraje, los violadores, si la chica se hace la dormida, entiendo que esa no es una forma de evitar una violación, en ese caso, una mujer empoderada me vota del cuarto o se va, o grita, yo sé que hay casos…

No siempre, nunca sabemos cómo vamos a reaccionar en situaciones límites, talvez la más empoderada pierde poder…

JC —Yo sé que no siempre, pero no estamos hablando de… ella es más alta que yo…

A pesar que tú dices que el hotel estaba lleno, ella dice que tú entras a la habitación y le dices que están solos, que no hay nadie más en todo el recinto y que ella estaba aterrada por eso

JC —¿Y ese comentario te parece lógico?

Bueno eso es lo que ella dice, yo te pregunto para contrastar

JC —Efectivamente si eres feminista tienes que creerle más a la mujer, a mi me corresponde apelar a la lógica y tratar de usar sus palabras, los audios, los elementos que pueden ser corroborados con la realidad y no con la fe, para poder ejercer mi legítima defensa, la de mi trabajo y la de mi honra. Si el hotel está efectivamente vacío por qué no nos mudamos de cuarto. Por qué no se paró y se fue.

Porque necesitas una administración que te haga el cambio y en estos hoteles, muchas veces, cuando contratas por Booking, vas, te dan la llave y luego entras y sales y no ves a nadie durante toda la estadía y así no puedes mudarte de habitación si no tienes la llave 

JC —Sí pero ella es mas grande que yo y seguramente más fuerte que yo, entonces, si yo le hubiese hecho un comentario así de macabro, o sea, te vas corriendo, haces algo, o es que ella… eso no encaja. Imaginemos, porque lo niego, que como en una película, en un thriller, yo le digo  no hay nadie, estamos solos, así que, no vale la pena que grites, el comentario va en esa lógica, entonces ella ante está ante este ser macabro sin escapatoria y me pongo encima de ella y esta historia terrible de este violador acaba cuando ella se hace la dormida. Algo no cuadra. Al margen de eso imaginemos que sí el hecho de dormirse disuadió a este terrible violador, que fue así de maquiavélico y le dijo, “no hay nadie, estamos solos”

Mira, si yo me pongo maquiavélica podría pensar que es por mismo que me dices, que ella era más grande y más fuerte, pensaste que no iba a tener ningún sentido forzarla porque ella podría reaccionar dándote un golpe

JC —Y una mujer no intenta golpear a alguien que le quiere abusar

Eso ya quedó corroborado con sentencias como la de La Manada donde se cuestionaba que la chica no hubiese gritado, no se hubiese opuesto, no hubiese golpeado, porque no sabes cómo puedes reaccionar ante un acto así, una mujer se puede quedar petrificada

JC —A lo que voy es a que no solamente niego su testimonio sino que pienso que no cuadra, no cuadra con cierta lógica

O sea, para tí todo queda en que lo que hiciste mal fue reservar una habitación y compartirla con ella 

JC —Sí, eso es

Tú escribes un mail a la ONG de Costa Rica pidiéndoles disculpas, lo he leído completo y pides demasiadas disculpas para algo que se supone no has hecho

JC —Pido disculpas, agradezco el trabajo, si es que lo has leído completo, pido disculpas por lo mismo que dije en otra entrevista, porque estuvo mal compartir habitación, compartir cama también estuvo mal y ya desde mi posición de presidente de PROMSEX y la posición de ser parte de una ONG, en retrospectiva, te das cuenta de que estuvo mal y que eso definitivamente a mí me generó malestar, porque estuvo mal compartir cama con una desconocida, esto puede haber generado un malestar posterior. Es verdad que también, durante el rodaje, tuvimos discusiones de otro tipo porque le pedía que se callará que no hablará tanto, es cierto que también trabajó muchas más horas de las debidas…

Sí ella se queja de eso, de que trabajó mucho y le pagaron poco

JC —Se le pagó lo acordado, pero no era mucho

En tu descargo mencionas que tienes copias de unos chats que mantuviste con ella 

JC —Son ciertos, son ciertos…

Mi pregunta no va por ahí, tú dices que eso son chats cordiales en los que te pide fotografías de donde estuvieron y según lo que he leído en Utero.pe, ella te los envía cuando tu estás viajando a Perú

JC —No, no sé si la chica de Utero lo escribió mal, son chats del día siguiente a la supuesta agresión…

¿Son sólo de ese día?

JC —No, no son sólo de ese día, comienzan ese día y no terminan hasta el día que acabamos de trabajar porque seguimos trabajando de lo más felices delante de muchísima gente, de lo más felices, hemos estado delante de mucha gente y de su amigo, el activista feminista

¿Después de lo ocurrido, cuántos días más te quedas en Costa Rica?

JC —Ocho días más

¿Y durante todo ese tiempo se mantuvo la relación? 

JC —Sí, todo de manera cordial, con algunos altibajos de discusiones por las horas de ‘chamba’, o porque hablaba mientras grababamos, cosas así

Qué piensas que puede ocurrir ahora con PROMSEX, crees que esto puede ser el pretexto para tirarse abajo a una ONG que trabaja por las mujeres

JC —Vamos a ser serios, nadie se va a tirar abajo a PROMSEX, ellos han sacado un comunicado injusto, pero ellos actuando como les corresponde actuar y como siempre han actuado, más bien, en el texto de esta chica hay una referencia doble y me gustaría que le prestes atención, porque ahora yo ya no soy presidente de PROMSEX, me corresponde volver a a ser un periodista independiente y riguroso, no estoy pensando en ningún interés político que no sea la verdad, porque la verdad está conmigo.

Es un poco raro que esta chica haga tanta referencia a PROMSEX a CLACAI a los fondos, yo no sé, yo no manejo temas de dinero, dinero que supuestamente recibe PROMSEX, que PROMSEX sea parte de CLACAI, que Susana Chávez sea parte de CLACAI, hasta donde yo pude conversar con la chica ella no manejaba ese tipo de información, yo creo que allí hay un tema raro, quién conoce a PROMSEX  EN Costa Rica…

…Supongo que ACCEDER porque te recomiendan con ella para trabajar allá

JC —Pero ella trabaja en el Poder Judicial, ella trabajó antes en ACCEDER, o sea yo siento que allí hay un gato encerrado

¿Cuál sería ese gato encerrado?

JC —Quiero que esto suene a condicional, porque no tengo pruebas para decirlo, pero creo que puede haber un exceso de celos por parte de ONGs porque PROMSEX o Susana es parte de CLACAI, porque pueden creer que yo gano plata por el documental, cuando encima perdí dinero, y lo hice porque creí y creo en eso

Crees que puede tratarse de un tema de celos, de envidia

JC —Creo que el hecho que ella reitere dos veces el manejo de fuentes

¿De fuentes o de fondos? 

JC —No me acuerdo, yo no tengo el texto, yo estoy ahora en Puno, tú tienes el texto y puedes corroborar lo que estoy diciendo, leelo y presta atención a la última parte en la que ella hace hincapié en PROMSEX, CLACAI y habla de PROMSEX, ONG seudo feminista o algo así, yo siento que un testimonio planteado un año después en el que narra un supuesto abuso, vincular en el mismo texto ambos temas me parece un tanto sospechoso. Hasta donde yo hablé con ella, ella no tenía conocimiento de CLACAI, no es una feminista involucrada en ACCEDER, me parece sospechoso. Creo que ahí hay algo raro.

¿Raro en qué sentido?

JC —Raro en el sentido de lo que me preguntas, perjudicar a PROMSEX  a través del linchamiento al Presidente del Consejo Directivo, que soy yo.

¿Y qué ganaría con esto una ONG de Costa Rica perjudicando a una ONG de Perú?

JC —No sé, no sé, cómo se reparte el manejo de fondos, no sé los fondos que puede tener Costa Rica, no lo sé.

¿Los fondos de dónde los reciben, hay una única fuente de fondos para las ONGs feministas de América Látina?

JC —No lo sé, pero me parece demasiado sospechoso en una comunicación en la que narras actos de este tipo se incluya también un tema de fondos y haya esta carga tan fuerte contra la ONG (PROMSEX) al final.

Ahora volviendo a la acusación de esta chica, Susana Chávez me comentó que hay una amonestación de PROMSEX cuando se enteran de lo que ha pasado a través de ACCEDER y que te hacen enviar la disculpa a ACCEDER. Si no pasó nada, si todo fue simplemente la mala reserva de una habitación, ¿por qué PROMSEX te amonesta?

JC —PROMSEX no me amonesta

¿No hay ninguna amonestación entonces, no es cierto lo que me dijo Susana Chávez?

JC —Promsex no me amonesta, hay una conversación en la que se averigua el caso y se me pide que envíe una carta, la misma que envió, creo que efectivamente más allá de la habitación, si es que hay… los hombres cometemos muchos errores, muchísimos errores porque la sociedad está cambiando y hay formas de ver las cosas, de tratar, sí que debemos cambiar y si eres periodista peor, estás con la ansiedad encima puedes ser más intolerante, más riguroso, más apurado, más estresado y puedes utilizar formas que  no son las más adecuadas.

Susana y esta chica también dicen que hay otra mujer que te acusa de una agresión

JC —Tú pregúntame de que me acusa, tu sabes de qué me acusa

Bueno tu dices que le abriste la puerta en toalla, ¿es esa la agresión?

JC—Sí, esta persona publica en Ni Una Menos, hace dos años, una denuncia en la que dice que yo le abrí la toalla…que le abrí la puerta…

¿Que le abriste la toalla o le abriste la puerta en toalla?

JC —Que le abrí la puerta en toalla, yo vivo en mi oficina y mi baño está en el primer piso

¿Y esto ella lo publica así tal cual?

JC —Si, hace dos años. Susana habló con esta chica y ella le ha dicho que no ha hecho ninguna denuncia actual, así que han hecho una búsqueda, me han escudriñado, yo, además, periodista, presidente de PROMSEX y realizador de un documental sobre género, han espulgado todo y qué han encontrado, un post de fb de una chica que dice que le abrí la puerta en toalla, le han tomado foto y lo han hecho circular y se lo han enviado a la chica de Costa Rica y claro, ella ha relacionado esto con lo del cuarto de hotel, que claro que estuvo mal y cuando se da cuenta que hay otra denuncia de agresión, ella decide revelar lo que revela ahora.

He hablado con esta mujer que dices que te denuncia por la toalla y afirma que no te denuncia por ninguna toalla, que esa es tu versión

JC —Yo no sé de qué me acusa, tu sabes de qué me acusa, yo sé eso, es más un año después de hablar conmigo ella recuerda que le abrí la puerta en toalla, y por eso cuando ella me lo dice, yo reacciono como reacciona un hombre a veces, o sea pucha, le dije, de qué estás hablando, con sorpresa e indignación.

Como le pongo en el mail, “por cualquier tipo de incomodidad que podemos generar debemos disculparnos y tomar las cosas con un poco más de calma, tal Vez en ese instante en lugar de reaccionar, me hablas y talvez tendría que haberle dicho ‘sorry’ no debí hacerlo”.

En los post que han circulado sobre la denuncia, una chica, Pierina, que fue tu roomate, dice que acostumbrabas vigilarla cuando hacía la siesta, que le abrías la puerta del lavabo,  que cuando hizo una fiesta sólo para mujeres les pusiste una cámara que transmitía directamente al televisor de tu habitación, qué le controlabas los segundos que tardaba en orinar, qué hay de todo eso? 

JC —O sea, Pierina, sí que ha sido mi ‘roomie’, lo de la cámara no me acuerdo, lo que yo recuerdo es que a ella le encantaba hacer karaoke…

Pero ella dice que en una fiesta sólo de chicas pusiste una cámara que transmitía directo al televisor de tu habitación y que la puerta del baño no tenía chapa y que acostumbrabas abrirle la puerta cuando estaba dentro y que le contabilizabas los segundos que tardaba en orinar

JC —Si alguien se demora en ir al baño y lo necesito pues le puedo haber dicho oye apúrate y sí, podría, incluso, haberle dicho oye ya llevas un minuto en el baño y quiero entrar.

¿Y lo de abrir la puerta cuando estaba dentro?

JC —Eso lo niego, no lo recuerdo, en todo caso, no lo recuerdo

Qué crees que pasará con PROMSEX, porque también acusan a la ONG de haber encubierto al profesor de la Universidad Católica, Jaris Mujica culpable de abuso sexual

JC —No ese no es el periodismo que debemos hacer, porque quién le acusa, qué tipo de encubrimiento, PROMSEX obró bien en ese instante, ahora están siendo imprecisos en algunos términos con respecto a mí, porque yo no recibí ninguna amonestación y el testimonio de esta segunda víctima no califica como abuso.

Promesa de chat

Las conversaciones que Jerónimo asegura haber mantenido con la chica luego de la supuesta agresión, no me los ha enviado porque señala que le parecería poco ético hacerlo, me dijo que me los enseñaría por Skype para que yo los viera de su teléfono, pero lamentablemente esto no ha podido ocurrir porque al momento de la entrevista se encontraba en Puno y tenía muy mala señal, así que hemos quedado para verlos en cuanto esté en Lima.

ACCEDER responde a Jerónimo Centurión

Larissa Arroyo, directora de Acceder, la ONG de Costa Rica que pone en contacto a Centurión con la denunciante, dijo -en una segunda entrevista- a teleoLeo.com que el tener “chats cordiales” no invalidaban la denuncia de abuso.

 

Para Arroyo alguien miente y cree que así lo demuestra la amonestación que Susana Chávez le aseguró que Centurión había recibido

 

El que haya una segunda denuncia por abuso en contra de Centurión, tal como afirma el comunicado de PROMSEX, posiciona a la ONG ACCEDER al lado de la denunciante

‘Romie’ vigilada

Luego de la entrevista a Jerónimo volví a contactar con Pierina, la chica que con la que compartió departamento y le dije todo lo que él había señalado respecto de sus afirmaciones, ella se ratificó en lo que me dijo en una conversación realizada este martes. “O sea si yo vivo con alguien tiene que contarme los minutos que tardo en orinar, o abrirme la puerta del baño, o vigilarme mientras duermo, o grabarme. Mis amigas fueron testigos de todo, yo no miento, Jerónimo tenía una actitud muy creepy“.

Las feministas se movilizan

En respuesta a la forma en la que PROMSEX está llevando la denuncia por abuso en contra de Centurión, Presidente de esta ONG hasta este martes, un grupo de feministas ha redactado un pronunciamiento en contra del comportamiento de PROMSEX en este caso y en otros. A través de este documento están recolectando firmas para adherirse al rechazo de lo que consideran una falta de compromiso con la lucha feminista por parte de una ONG que tiene como objetivo defender los derechos de la mujer. Abrir el enlace para leer el documento completo y firmar.

2019-05-23 (2).png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.