Según PROMSEX y ACCEDER, Jerónimo Centurión miente

Varias de las afirmaciones hechas por el periodista a teleoLeo.com han sido desmentidas por ambas organizaciones.

Este miércoles teleoLeo.com publicó una extensa entrevista realizada a Jerónimo Centurión, periodista y documentalista, denunciado por agresión sexual por parte de una joven costarricense. Durante la entrevista, Centurión hizo varias afirmaciones que involucran tanto a PROMSEX, ONG feminista peruana, como a ACCEDER, ONG de Derechos Humanos de Costa Rica.

A la espera de los resultados de una investigación interna, Jerónimo Centurión, presidente de PROMSEX, sigue formando parte de la ONG. 

También leer: La denuncia de violencia sexual contra Jerónimo Centurión, directivo de PROMSEX, pone en el punto de mira a la ONG feminista [Entrevista de audio]

“PROMSEX nunca me amonestó” asegura Jerónimo Centurión, retirado de la presidencia de la ONG por una denuncia de agresión sexual

Con el objetivo de contrastar lo dicho por Centurión, teleoLeo.com ha vuelto a entrevistar a Susana Chávez, directora de PROMSEX y a Larissa Arroyo, directora de ACCEDER.

Entrevista a Susana Chávez

¿Cuál es exactamente la situación actual de Centurión dentro de PROMSEX. En un comunicado publicado, este martes, luego de conocerse la denuncia ustedes manifestaban: “…hemos decidido relevar al señor Centurión de sus funciones y suspender cualquier relación contractual”.

A ver, Jerónimo no es trabajador de Promsex, es un asociado. Ser asociado es un cargo ad honorem, además, Jerónimo fue contratado, efectivamente con costos muy bajos, para desarrollar algunas producciones. Ahora ha sido suspendida una orden de servicio que estaba en trámite y de la que aún no había contrato formal.

Pero, él sigue perteneciendo a PROMSEX, o no? 

Por ahora Centurión se encuentra suspendido de sus funciones como presidente de PROMSEX y se ha cancelado un producto que se le había encargado. Las acusaciones contra Centurión están siendo investigadas. Estamos siguiendo el debido proceso.

En la entrevista, Jerónimo Centurión también desmintió la afirmación del comunicado de PROMSEX respecto a que fue amonestado. ¿Fue amonestado, o no?

Fue amonestado, sino, nunca hubiese escrito ningún mensaje de disculpa. Promsex frente al conocimiento que ha tomado, hace muy pocos días, del testimonio de la joven ha conformado una comisión investigadora conformada por 3 asociados, una persona externa de mucho prestigio y una trabajadora, en 25 días ellos darán un dictamen que seguramente será puesto a consideración de la asamblea y en base a eso decidiremos si lo retiramos definitivamente de la organización y dejamos de contar con sus servicios.

También dice que el comunicado emitido por PROMSEX por esta denuncia es impreciso en algunos término y afirma: “yo no recibí ninguna amonestación y el testimonio de la segunda víctima no califica como abuso”.

Fue una amonestación porque la información que yo tuve y que me fue transmitida fue de un comentario que desde mi punto de vista califica de acoso verbal de índole sexual cuando él dice que van a compartir la cama. A los directores nos pareció absolutamente inapropiado y que ameritaba un llamado de atención. Con esa información era difícil considerar todo lo que ahora se menciona.

Bueno, compartir cama no fue sólo un comentario, de hecho lo hicieron, es más, es el único punto de la denuncia que él acepta 

Esa información nosotras no la tuvimos, ni eso fue dicho cuando se presentó la queja y Jerónimo nunca lo mencionó, y tal vez esa hubiese sido la diferencia pues ese hubiese sido un acto absolutamente fuera de toda consideración.

Para Centurión el comunicado, en el que se anuncia su suspensión del cargo y se sospecha de su actitud debido a las dos denuncias de agresión sexual que pesan sobre él, también es “injusto”

Es su percepción y los términos del comunicado son el resultado de lo que la junta ha decidido hacer público.

Centurión también dijo a teleoLeo.com que la denuncia de la joven costarricense podría deberse a celos entre instituciones, por elpresupuesto que maneja PROMSEX, o porque usted también tiene un cargo directivo en CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro), “o porque pueden creer que yo gano plata por el documental, cuando encima perdí dinero y lo hice porque creí y creo en eso”.

No he pensado en eso.

PROMSEX no está pensando, entonces, que esto pueda ser parte de una campaña de desprestigio ni de celos profesionales

Sí hay una campaña de desprestigio hacia Promsex y hacia mí, no por razones personales, sino por ser directora institucional, lo entiendo y lo asumo, sin embargo, hay personas que aún no entienden que hay una institucionalidad, una organización formal, hay representantes y hay muchísima seriedad que respalda nuestro trabajo y prestigio

Pero, cree que las denuncias en contra de Jerónimo son parte de esta campaña y cree que ACCEDER estaría colaborando en la misma o que tengan ‘celos’ institucionales

No, de ninguna manera. Con Acceder siempre hemos tenido una relación de alianza, de compromisos compartidos. El tema es un asunto local y no involucra a ninguna ONG, puede sí involucrar a algunos movimientos que no necesariamente crean en la institucionalidad.

Este miércoles un grupo de feministas publicó un pronunciamiento y piden firmas en repulsa a la actitud de PROMSEX no sólo en este caso, sino también en el de Jaris Mujica, profesor de la Universidad Católica e investigador de la ONG acusado de violación en 2017, así como en el de una mujer acusada de trata cuando en verdad era una víctima; en este caso se dijo que desde esta institución no proporcionaron información que la habría puesto en libertad. ¿Cuál es la opinión de PROMSEX respecto a esta recogida de firmas?

Estas son acusaciones que en su debido momento han tenido un procedimiento y resolución. Y el pronunciamiento no es de las feministas. Nosotras también somos feministas, hay varias organizaciones históricas feministas que no están, hay mucha gente feminista que nos ha hecho llegar el apoyo. No discuto la identidad que cada persona o grupo pueda tener, pero no se puede decir que son las feministas

Entrevista a Larissa Arroyo

Por su parte, Larissa Arroyo, directora de ACCEDER, la ONG a través de la cual Jerónimo Centurión conoce a la persona que colaboró con él en la realización del documental en Costa Rica y que luego lo denuncia por agresión sexual, contradice las declaraciones de Centurión e incluso las de Susana Chávez.

Para Arroyo, la versión de Centurión y la de Chávez son contradictorias, porque por un lado él dice que no ha sido amonestado por PROMSEX y Chávez dice que sí. Según la directora de ACCEDER, esta es una clara señal de que alguien miente y para ella quien miente es Centurión. 

 

Arroyo también niega que la denuncia tenga algo que ver con un motivo de celos entre organizaciones.

 

La directora de ACCEDER cree que las declaraciones dadas por Centurión a este portal tienen que ver con defenderse de las acusaciones en su contra.

 

…Mientras tanto…

teleoLeo.com ha recibido unas capturas de pantalla en las que otra mujer explica algunas experiencias de su trato con Jerónimo Centurión.

Intríngulis

Estamos pues, ante un caso complicado en el que no sólo alguien ha puesto en juego su reputación por no comportarse de manera adecuada al compartir habitación y cama con una colaboradora, a la que ni siquiera le unía un vínculo de confianza, sino que, además, ha puesto en una posición delicada a una organización feminista.

Los Provida y los de #ConMisHijosNoTeMetas deben estar frotándose hasta las plantas de los pies con las denuncias en contra del presidente de PROMSEX, son las cerezas que necesitaban en su pastel de mentiras, desinformación y temores anales. La lucha feminista es dura y los hombres ‘aliados’ tienen que purgarse de actitudes y de comportamientos patriarcales, máxime cuando ostentan un cargo dentro de ella.

 

 

 

.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.