Conducir una hidro ambulancia de noche sin luces y de manera temeraria, causa accidente en la ruta Nauta Yurimaguas [AUDIO]

El Alto Amazonas vuelve a ser noticia, esta vez debido a la colisión de dos embarcaciones que dejó como saldo 6 heridos. Una de las naves transportaba a una paciente que se desangraba luego del parto y la otra era una lancha de una empresa de transportes de la zona. 

Una mujer con la mandíbula fracturada cortes en un brazo y hematomas, otra con la nariz fracturada y una contusión en las cervicales, ellas son dos de las personas que resultaron heridas en el accidente que tuvo lugar este lunes por la noche, debido a la colisión de dos lanchas que se navegaban por el río Huallaga entre Lagunas -uno de los 6 distritos del Alto Amazonas- y Yurimaguas, capital de la provincia.

Una de las lanchas era la hidro ambulancia de Yurimaguas que transportaba a una paciente que luego de parir sufrió una hemorragia. El lunes 3 de junio a las 10.30 de la mañana desde el centro médico de referencia de Lagunas fue solicitado transporte aéreo para trasladar a esta paciente, Deysi Yuyarima Carihuazairo, a fin de que fuera atendida en Yurimaguas.

A parte de las dos mujeres heridas, que tuvieron que ser trasladadas a Lima, en Yurimaguas no contaban con los equipos para atenderlas, en la hidro ambulancia también viajaba la bebé recién nacida, el esposo de la paciente, quien resultó con heridas en la cabeza y un corte importante en la cara, y un médico cirujano internista del hospital de Lagunas que resultó con contusiones leves en hombro y pierna. Según informaron los medios de la zona los heridos fueron 6 en total.

Debido al mal tiempo al mediodía les comunicaron que no podrían recogerlos, así que en cuanto pudieron, a las 16:30 de la tarde, trasladaron a la paciente. El transporte usado fue la hidro ambulancia de Yurimaguas que se encontraba por casualidad en Lagunas, porque la única hidro ambulancia que tiene el distrito -que está en mal estado por falta de mantenimiento- se encontraba fuera dando servicio a otros dos pacientes.

Si bien es cierto, Lagunas también cuenta con una ‘chalupa’, embarcación pequeña con motor fuera borda, prefirieron no utilizarla porque en ella sólo caben dos personas, no está equipada y es demasiado inestable para un viaje que comporta 6 horas de navegación fluvial.

En lo que va de 2019, cinco pacientes han muerto mientras eran trasladados de Lagunas a Yurimaguas, la duración del viaje es una de las causas y la otra, que sólo cuentan con solo una embarcación equipada – hidro ambulancia cuyos motores están fallando- para trasladar a los pacientes de los 11 centros de salud de la microred de este distrito, más de 15 mil personas.

Colisión

Una hora antes de llegar a destino, un lancha de la Empresa Fluvial de Transporte Rápido Clever colisionó con la hidro ambulancia resultando heridos 4 de sus tripulantes: la obstetra, Doribeth Cariajano, la paciente, Deisy Yuyarima Carihuazairo, su esposo y el doctor Edgar Benavides, la bebé resultó ilesa. En un primer momento todos fueron internados en el hospital de Yurimaguas.

Según Tom Ramírez, pareja de la obstetra, ambas embarcaciones eran conducidas con exceso de velocidad y de manera irresponsable, además, señala que la iluminación de la hidro ambulancia fue la causa del accidente. TeleoLeo.com habló con Ramírez, así como con el doctor Edgar Benavides y la paciente Deisy Yuyarima para saber cómo se produjeron los hechos y cuál es su estado.

Ramírez también hace énfasis en que al momento del accidente su pareja no tenía seguro social, ella estaba contratada por el Ministerio de Salud (MINSA), por locación de servicios y eso no le da derecho a atención médica ni a los demás beneficios laborales. Bajo esta modalidad la legislación laboral establece que sólo se contratan servicios para trabajos puntuales sin un horario fijo, sin embargo, según Ramírez, la obstetra tiene una jornada laboral diaria de 6 horas y guardias de 24 horas.

 

Entrevistado por teleoLeo.com, el doctor Edgar Benavides corroboró la versión de la pareja de la obstetra en el sentido que la conducción de los motoristas de la hidro ambulancia fue temeraria y que al momento del accidente las luces de la embarcación estaban apagadas, lo cual provocó que la lancha de la empresa de transportes Clever no pudiese verlos hasta el momento de la colisión.

 

Por su parte, la paciente con hemorragia postparto, Deisy Yuyarima Carihuazairo se encuentra ingresada en el hospital Loayza, las complicaciones debido al parto ya ha sido tratadas, pero el accidente le ha dejado una fractura de mandíbula y deberá ser intervenida en los próximos días.

Alto Amazonas en emergencia

En el artículo que teleoLeo.com publicó hace unas semanas, luego del sismo con epicentro en Lagunas, titulado: El Alto Amazonas vive en situación de emergencia y el culpable no es sólo el sismo de este domingo [AUDIO] ya denunciaba la precariedad de los centros de salud de esa provincia, donde sólo algunos de los 6 distritos que la conforman cuentan con hidro ambulancias y chalupas para atender a una población de poco más de 120 mil personas.

Leer también: Jeberos: olvidado por Dios y por el reporte de damnificados de INDECI del sismo de este domingo [Audio]

A las carencias en transporte se le suman la falta de mobiliario e instrumental adecuado para la atención de los pacientes que deben ser trasladados a la capital, Yurimaguas, cuando la cosa se complica. Otro de los problemas de estos centros de salud es la falta de personal y al que tienen, no lo cuidan, pues a algunos los contratan por locación de servicios y agotarían el tiempo de duración de estos contratos, 6 años, porque así el empleador se ahorra el pago de CTS, seguridad social, vacaciones y otros beneficios.

Sin embargo, el empleador, en este caso, es el MINSA y su ‘desidia’ para hacerle un contrato laboral a la obstetra Doribeth Cariajano comportó que la atención que debía recibir desde el primer momento, porque presentaba una contusión en la cabeza que le dejó paralizado el lado izquierdo del cuerpo, se retrasará hasta casí 60 horas, tiempo en el cual el MINSA se apresuró a tramitarle un SIS (Seguro Integral de Salud).

Por otro lado, Tom Ramírez también ha hecho una denuncia respecto a la Empresa Fluvial de Transporte Rápido Clever, dice hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para saber el estado de los heridos y que esta no es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en un accidente. Según Ramírez, en el Alto Amazonas hay varios afectados por la rapidez con la que las embarcaciones de esta empresa surcan el río donde también transitan las frágiles ‘chalupas’.

La vida de más de 120 mil peruanos no puede estar en manos del azar. No puede ser que el gobierno a través del MINSA no proporcione los medios y las condiciones para que la población peruana en cualquier rincón del país pueda ser atendida de manera adecuada y oportuna. No puede ser que una emergencia hospitalaria que genera un traslado tarde 5 o 6 horas en hacerse efectiva porque no hay un plan para el pronto transporte de los pacientes. No se puede seguir dejando morir a la gente porque eso también es una forma de violencia ejercida desde el poder del Estado.

Respecto a la contratación por locación de servicios de la obstetra Doribeth Cariajano, el Colegio de Obstetras ha emitido un comunicado. 

61876363_368205260718259_3661456140916490240_n

Indignante

Según información estadística del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo existen 170 mil personas naturales contratadas por el Estado peruano bajo la modalidad de locación de servicios. Es decir, entre un 11% y un 12% de los trabajadores del sector público son indebidamente contratados por locación de servicios, pues tienen un horario y están subordinados a un jefe. Este tipo de contrato los condena a la informalidad, al no estar en planilla no acceden a beneficios como atención médica, vacaciones o CTS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s