Fiscalía archiva caso de niño de 9 años violado, presuntamente, por un profesor en su colegio . La causa: dos años después no encuentra al culpable [Audio]

Lo que más le gusta es jugar al fútbol y jugando olvida que hace dos años un adulto lo tomó y lo usó para satisfacerse. Tenía 9 años cuando se sintió sucio y avergonzado. Hoy, con 11, se siente triste porque la justicia no lo ampara

Cristiano habría sido abusado sexualmente cuando tenía tan sólo 9 años, según el niño, el culpable sería un maestro de su escuela, el colegio Reino de España del distrito de Barranco. “Estaba orinando, un profesor entró, me empujó, me bajó el pantalón y el calzoncillo, me hizo agachar y luego sentí algo mojado. Él se fue, me limpie, en el papel quedó un liquido medio blanco transparente y pegajoso. Luego volví a clase y no dije nada”. 

DenunciaMinisterioPublicoHechos(2).jpg

Los hechos habrían ocurrido el 13 de noviembre de 2017, en ese momento la madre de Cristiano, Clorinda Flores, fue a varios medios de comunicación para denunciar lo ocurrido, pero le dijeron que debía sentar la denuncia y no le hicieron caso, igual ha ocurrido hace unas semanas. En cuanto supo que la denuncia por la violación de su hijo sería archivada, ella volvió a recurrir a los medios y volvieron a ignorarla.

Clorinda dice que recurrió a la prensa antes que a la policía y a la justicia porque hace años denunció la violación de su hija mayor por parte de unos familiares y acabaron quitándole a la menor, la ingresaron en el INABIF y luego la justicia le dio la custodia a los familiares denunciados. Hoy la joven tiene 21 años y está embaraza, posiblemente de sus violadores, según afirma la madre.

Archivo de la causa

Y Clorinda podría tener razón en su desconfianza, pues la justicia le habría vuelto a fallar. El 30 de abril pasado la 35 Fiscalía Penal de Lima archivó la denuncia por la violación de su hijo porque no ha logrado identificar al culpable: “[…]Si bien existen elementos de juicio que permiten establecer la comisión del delito imputado, también lo es, que pese a las investigaciones realizadas por la unidad policial a cargo y por este Despacho Fiscal, no se ha identificado al autor del mismo”.

DenunciaMinistPublicoArchivaCasoXNoIdentificarCulpable (3).jpg

O sea, la Fiscalía advierte que hay indicios de la comisión del Delito contra la Libertad Sexual, en su modalidad de Violación de la Libertad Sexual de un menor de Edad, penado con cadena perpetua cuando la víctima es menor de 14 años, pero cierra el caso porque no logran identificar al presunto agresor.

“Ahora la Fiscalía cierra el caso y dicen que lo hace porque no han identificado al culpable, pero a mi hijo nunca le enseñaron una sola foto de los profesores que estuvieron el 13 de noviembre de 2017 en el colegio”. Clorinda Flores afirma, además, que pidió al colegio en reiteradas oportunidades que le enseñaran a su hijo fotos de los profesores que estuvieron ese día, “pero me dijeron que esa información sólo podían dársela a la Fiscalía; pedí lo mismo a la policía, pero nadie me escuchó”.

Se acabó la alegría

“El 14 de noviembre de 2017, mi hijo no quería ir al colegio. El día anterior ya había vuelto a casa todo tristón y no caminaba bien, le pregunté qué pasaba y me dijo que era porque había jugado fútbol. Insistía en no querer ir al colegio, eso me hizo sospechar que había pasado algo malo, así que seguí preguntándole hasta que me contó que un profesor había abusado de él en el baño”, afirma la madre de Cristiano.

Clorinda dice que en ese primer relato su hijo no le dio muchos detalles, “mi hijo y yo nos pusimos mal, lloramos, nos abrazamos, le pregunté si tenía algo más que contarme, pero se cerró y no quiso decirme nada más, salvo que su abusador era un profesor suplente de secundaria “. Luego de presentada la denuncia, Cristiano pasó por el médico legista, pero Clorinda no está conforme con el resultado. “El examen no pone que mi hijo no podía caminar bien y que tenía arañazos en las nalgas”. 

MedicoLegistaCorregido
Si bien es cierto en las primeras líneas del examen del médico legista dice que no se observan lesiones traumáticas recientes genitales, ni paragenitales, la conclusión del mismo es que hay signos de un acto contranatura reciente.

Luego de presentada la denuncia y ante el temor del niño de volver al colegio porque no identificaban a su agresor, su madre pidió que la dejaran asistir a clase para que su hijo no perdiera el año, la antigua directora se lo permitió, sin embargo, este año Cristiano aún no puede ir al colegio, según afirma Clorinda Flores, el nuevo director, Luis Aldana Martínez, no la deja estar en el aula con su hijo. El director tiene una versión diferente.

TeleoLeo.com habló con Luis Aldana Matinez sobre esta denuncia, por la negativa del colegio a permitir que el niño identifique al profesor a través de fotografías del personal y de la supuesta negativa a que la madre lo acompañe en clase. Según Aldana el niño podría no haber sido violado dentro del colegio porque dice que al volver del baño -como el mismo menor afirma- no le dijo nada a su profesor. Aldana también asegura que durante toda la investigación el Colegio Reino de España ha colaborado con la justicia y ha cumplido con la ley en todo momento.

La madre de Cristiano asegura que su hijo no fue violado una sola vez. “Durante todo el 2017, el profesor sustituto abusó de mi hijo 3 veces por semana, eso es lo que me ha dicho él”. Es por lo menos raro que la Fiscalía no haya presentado al niño las fotos de los profesores para que pudiese identificar a su agresor, sobre todo, cuando el niño afirma haber sido abusado en reiteradas ocasiones. Con la denuncia archivada y los pocos recursos económicos de la familia de Cristiano, lo más probable es que este sea otro caso de abuso sexual que en el Perú pasan al diabólico e injusto olvido al que se condena a los más desposeídos.

La dirección de la Niña, el Niño y el Adolescente del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables sería la llamada a arrimar el hombro y dar una mano y hasta el brazo, si es necesario, para que esta denuncia por abuso sexual en contra del pequeño Cristiano sea esclarecida. Y en estos casos, donde lo que está en juego es el bienestar físico y emocional de un menor, si la ley contempla cadena perpetua cuando el delito es cometido en contra de menores de 14 años, ¿por qué la investigación prescribe?

Y la respuesta será: porque no se pueden destinar recursos “ad infinitum” a un sólo caso. Mi respuesta alejada del conocimiento legal es que lo que no podemos estar pagando son sueldos exorbitantes y gollerías a legisladores que sólo cuidan de su propio bienestar y que han hecho del Congreso un vertedero de porquería y cucufatería, indecente, en un Estado laico. Lo que no podemos es seguir destinando dinero a mantener un poder judicial corrupto, coladera de violadores y feminicidas.

En su desesperación por identificar a su agresor, Cristiano ha hecho una descripción física de sus rasgos. Tal vez, cruzando esta información con las fotos, los señores de la 35 Fiscalía Penal de Lima podrían identificar al ‘escurridizo’ violador.

CaracterísticasViolador.jpg

#PorCristiano

3 comentarios

  1. ESTE SERÁ UN CASO MAS DE LOS TANTOS QUE SE ARCHIVAN POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS DE LA VICTIMA. ¡ QUE CRIMINALES!
    TODO EL SISTEMA DE “JUSTICIA” ES UN ASCO.
    MINISTRA DE LA MUJER APOYE A ESTE NIÑO PARA QUE NO QUEDE IMPUNE. AYER FUE EL… MAÑANA PUEDE SER UNO DE LOS NUESTROS NADIE ESTÁ LIBRE DE ESTAS ALIMAÑAS.
    SEA USTED EL ANGEL QUE DIOS ENVÍA PARA HACER JUSTICIA.
    GRACIAS.

    Me gusta

  2. Todos los profesionales implicados en este caso, no deben cobrar su sueldo. Pues no hacen nada, de nada de sus labores. Que se vayan a su casa a descansar y contraten gente que sí quiere realizar un buen servicio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.