Zejo Cortez habla en exclusiva con teleoLeo.com. “Yo no he violado a nadie”, afirma y cree que hay alguien detrás de las denuncias [Audio]

El “poeta, dramaturgo y literato” ha decidido romper su silencio dando una primera entrevista a este sitio web de noticias. “Nadie más me ha buscado para dar mi versión y agradezco que tú lo hayas hecho”, esas fueron sus primeras palabras de una conversación en la que se declara inocente de todo 

En esta primera entrega, Zejo Cortez me pide hablar sólo de las denuncias por violación sexual en su contra, que ya son tres. TeleoLeo.com ha accedido a unas capturas de pantalla donde otra mujer declara haber sido violada por Cortez en junio de 2016, en un hotel de miraflores. Él niega todo. “Yo nunca he violado a nadie, conozco de cerca algunos casos de violación y por eso mismo, porque sé del sufrimiento que provoca, soy incapaz de hacerle eso a una mujer. Se ha hablado tanto de mí y no ha habido ningún medio que haya buscado mi versión, sólo tú por eso te doy la entrevista”

“Ahora incluso ha aparecido un hombre que dice que también le hice algo y por todas las mujeres que me denuncian ya se ve que gay no soy. Yo tengo amigos gays, pero lamentablemente no lo soy”, manifiesta Cortez.

Capturas de pantalla de la tercera mujer que también denuncia haber sido violada por Zejo Cortez.

Cortez afirma que no todas las denuncias publicadas en su contra han sido formalizadas. “Sólo hay dos denuncias en la Fiscalia, una la de la primera mujer que me denuncia en redes a finales de abril y la otra es la de Fátima Foronda”, caso revelado por teleoLeo.com a principios del pasado mes de mayo. “La primera mujer ha sido citada a la Fiscalía y no ha acudido, yo sí lo he hecho, porque me he presentado en todos mis procesos, así que lo único que hay respecto a esta denuncia es una publicación en la página MeToo”.  

Entre estas denuncias Cortez no contabiliza las 3 presentadas por su ex pareja por maltrato físico, incluso cuando estaba embaraza. “De eso me comprometo a hablar contigo en un siguiente entrega, no quiero hablar sin pruebas en la mano y necesito recolectar todas las que tengo para mostrártelas, así como he hecho en el caso de Fatima Foronda con las capturas de pantalla que te he enviado y en las que puedes ver que había una relación entre nosotros”, aseguró Cortez.

Minuto de gloria

Zejo Cortez también dice que sospecha que hay alguien detrás de las denuncias en su contra y dice que trabaja para encontrarlo y aseguró que el afán de Foronda de denunciarlo es buscar minutos de fama. TeleoLeo.com habló de todo esto con Cortez durante más de 30 minutos, escuchen y juzguen ustedes mismos. En una próxima entrega hablaremos de las denuncias por maltrato físico a su ex pareja y las de acoso manifestado por otras mujeres a teleoLeo.com, sin embargo, él sólo le da importancia a las que han sido presentadas ante la policía y la justicia.

Entrevista a Zejo Cortez

¿Caído en desgracia por sus propios méritos? Eso es algo que las investigaciones policiales y judiciales tienen la tarea urgente de dilucidar y castigar en caso de hallarlo culpable pues son varias las mujeres que han salido a denunciarlo.

Ya saben, mujeres que denuncian a Zejo, a él no le importa lo que salga en redes, él sólo responderá a las denuncias formales. Así que, la que tenga que denunciar que lo haga legalmente o calle para siempre.

Capturas de pantalla con las que Zejo Cortez pretende demostrar su inocencia

Amor

El periodista me ha enviado las capturas que menciona respecto a la relación que, según dice, tenía con Fátima Foronda, en ellas ambos se hablan de manera cariñosa, a veces, disgustados, otras, porque él prometía verla y luego, según le decía, se le complicaba el día y cancelaba la cita. Entre las capturas de pantalla también hay algunas en las que ella le confiesa su amor e inseguridad porque cree que él piensa que ella es poca cosa.

Fatimadicequeloquisoperoyanoquierenada (3)

En esta captura ella le dice “así como llegaste con mentiras” y es que según declaró Foronda a teleoLeo.com, en la entrevista donde revela haber sido violada por Cortez, él se le acercó a ella diciéndole que quería entrevistarla sobre la fundación que tiene en favor de niños enfermos y desfavorecidos, y a ella eso le encantó porque pensó que era muy gratificante e interesante para la labor que desarrolla, que un medio grande como La República se interesase en su fundación, sin embargo, esa entrevista nunca se publicó.

Cortez ha insistido en que publique las conversaciones que mantuvo con Foronda durante el tiempo que se frecuentaron, porque supongo que con ellas pretende demostrar que no necesitaba violarla porque ellos ya tenían ‘algo’, sin embargo, una cosa no necesariamente descarta la otra. Sí el tener una relación con alguien fuese impedimento para hacerle daño, no hablaríamos de tantas mujeres maltratadas por su parejas y hasta asesinadas.

JuegasConMisSentimientos (2)

Sólo sí es sí

Repito para que quede claro, que, el que haya una relación de pareja o de amistad no prueba que no haya habido un acto sexual forzado, todos sabemos y los que no lo saben tomen nota: Sólo sí es sí. No importa si se trata de una pareja de novios, esposos, convivientes, amigos cariñosos o vecinos con derecho a roce. Que haya una ‘relación’ no quiere decir que siempre hay consentimiento. Así que más que las capturas hablarán las investigaciones. 

Consentimiento positivo:

Y el consentimiento positivo ya es algo que recogería el Código Penal peruano, aunque con limitaciones. En agosto de 2018 la Comisión Permanente del Congreso de La República aprobó una serie de modificaciones a la Ley para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad sexual, entre ellas, que no eran necesarios la amenaza o la violencia para que alguien se enfrente a cargos de violación.

También incluyó el concepto de libre consentimiento

Artículo 172 Violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento: El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo […] conociendo que está impedida de dar su libre consentimiento por sufrir de anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veintiséis años.

Esto es un avance, sin embargo, los legisladores peruanos podrían haber ido más lejos y haber señalado expresamente que cualquier acto sexual sin consentimiento de una de las partes es una violación sexual, aunque haya de por medio una relación sentimental.  Países como Suecia es puntero en el consentimiento positivo, pues en 2018 aprobó una nueva ley en la que se consideraba como violación al acto sexual en el que una de las personas no participe libremente. El Código Penal español también recoge que la falta de consentimiento conlleva delito sexual.

“En años recientes, el consentimiento sexual ha sido considerado una llave maestra para evitar la violencia sexual en las relaciones sexuales. En 2014, Jerry Brown, gobernador de California, aprobó una ley para agregar la sección 67386 al Código de Educación. Ésta incluye la primera definición de “consentimiento afirmativo” en Estados Unidos de América. Para ser válido, la aquiescencia debe ser explícita, afirmativa, consciente, voluntaria y la existencia de un noviazgo no debe asumirse como indicador implícito de consentimiento“.

Desamor

Pero Cortez también me envía una captura de pantalla en la que Fatima Foronda le dice que no quiere nada con él.

Noquieroestarcontigoporquemehacesdaño (3).png

¿Foronda acosadora?

Cortez también me dice que Foronda lo acosaba, le reclamaba que no la llamase y para demostrarlo me envía una captura de pantalla en la que ella, en efecto, le reclama no haberse comunicado con ella, sin embargo, este pantallazo corresponde al final de una conversación que ambos mantienen durante varias horas.

Foronda ya no quiere nada con Cortez y le envía un mensaje para devolverle un anillo que le había regalado, él queda en llamarla para pasar a su casa a recogerlo, ella vuelve a su domicilio, cancela una reunión para estar disponible cuando él pueda ir, pasan las horas, él no la llama y ella acaba enviándole un mensaje en el que le reclama no respetar su tiempo y haberla tenido esperando durante horas sin aparecer ni llamarla.

Ellalereclamaquenotengatiempoparallamarla (2).png

“No soy el segundo de La República”

Cortez también desmiente lo dicho por Fatima en la entrevista a teleoLeo.com, en el sentido que él se hacía pasar por ser “el segundo de La República”, y es que en una oportunidad ella le pide que entreviste a un cantante de música andina y él le dice que lo tiene que derivar, “porque  no soy el encargado”.

YONODECIDOQUIENSALEENLR (3).png

Cortez la comunica a Foronda que esos temas los decide otra de las redactoras de La Contra, espacio en el que Zejo Cortez trabajó como redactor hasta que fue despedido cuando aparece la primera denuncia por violación. Fuentes del diario dicen que en ese programa de entrevistas no había nadie especializado en ningún tema y que todos los redactores tienen las mismas responsabilidades, pues no había temas exclusivos asignados a ninguno de ellos.

LauraTarrilloAprubaEntrevistas (2).png

Leer también: Zejo Cortez vuelve a golpear a su ex pareja. Tercera golpiza, tercera denuncia por malos tratos [Audio]

Otra mujer denuncia haber sido violada por Zejo Cortez

El MIMP interpone denuncia penal contra Zejo Cortez por presunto delito de violación sexual

No más impunidad

El acoso y la violación sexual, así como el maltrato físico y psicológico tienen sendas leyes en el Código Penal peruano, sin embargo, la falta de persecución efectiva hace que estos delitos no sean castigados, es más, muchos casos mueren en la etapa de investigación fiscal. Es necesario que los legisladores y los operadores de justicia dejen sus particulares intereses, relacionados con cobrar la suya y entiendan que las mujeres necesitamos protección real y efectiva. Trabajen por nosotras, somos casi el 51% de la población.

Según el MIMP, en Perú, 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de maltrato en alguna etapa de su vida

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .