Fiscal archiva denuncia de violencia de género, a pesar de examen legista que la corrobora

“No procede formalizar ni continuar la investigación preparatoria en contra de Cristina Quenta de Rojas y Jorge Rojas Quenta por la presunta comisión de delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de lesiones en su forma de agravio de María Arias Morales […] y del menor […] G.A.N.A disponiendo el archivo definitivo de los actuados”.

Archivo

Este 17 de julio de 2019, a pesar del examen médico legal que corrobora la agresión física sufrida por María Morales y su pequeño de dos años de edad -el 21 de septiembre de 2018 en la ciudad de Puno- el fiscal Richard Cañazaca Paredes de la 2da Fiscalía Penal Corporativa de Puno archivó el caso.

TeleoLeo.com tuvo acceso al documento en el cual el fiscal ‘explica’ su proceder, y una de las razones que da para el archivo del caso es que no pudo corroborar la afectación emocional de la agraviada, pues en su momento no se le realizó el examen psicológico.

Según señala el fiscal, el examen del médico legista no es suficiente para determinar que haya existido violencia: “María Arias Morales presenta lesiones causadas por agente contundente y se le prescribe 1 día de atención facultativa y 5 días de incapacidad médico legal. Su menor hijo presenta signos de lesiones causadas por agente contundente y por fricción y se le ha prescrito 2 días de atención facultativa por 5 días de incapacidad medico legal”.

Además, de insuficiente, dice que el resultado del médico legista es “diminuto, toda vez que con ello no se logra determinar palmariamente la responsabilidad objetiva del demandado en los actos de violencia familiar que se le imputan”. Y para justificarse más, cita una sentencia la Corte Superior de Justicia de Lima Norte que desestima una denuncia por el mismo motivo.

Agresión

Todo comenzó comenzó la mañana del 21 de septiembre en que María Arias asegura que Cristina Quenta la insulta; por la tarde, esto se repite, pero, además, Quenta habría golpeado a Arias cuando esta se encontraba en la entrada de su casa esperando que llegase su hermano lisiado, según Arias, la acusada y su hijo también insultaron a su hermano por su condición.

Los videos aportados por la víctima tampoco han servido para que el fiscal vea suficiente agresión como para formalizar denuncia.

Según fuentes de la Fiscalia de Puno, Jorge Rojas Quenta cuenta con varias denuncias por agresión y, al parecer, estas tampoco han sido suficiente motivo para que se la abra un proceso por rapartir golpe a diestra y siniestra sin siquiera considerar que hay un niño de por medio. Ojala que la junta de fiscales haga algo y Cañazaca pueda explicar el porque del archivo de esta causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.