Promsex aparta a Jerónimo Centurión de sus filas

Tras una denuncia por intento de violación y de una investigación interna que ha durado 3 meses, la ONG feminista emitió un comunicado divulgado con gran alegría por medios conservadores

Los provida que defienden la vida por venir y no la de la mujer que la alberga, los conservadores que hablan de una ideología de género inexistente, los detractores de cualquier avance en favor de la igualdad entre hombres y mujeres se frotan las manos y hasta las plantas de los pies. Promsex ha separado definitivamente de sus filas a Jeronimo Centurión, presidente del consejo directivo de la ONG feminista.

Los hechos

A mediados de mayo de este año, a través de la páginas de Facebook de #MeTooPerú y de #NiUnaMenos, una mujer costarricense denunciaba a Centurión por haber intentado abusar sexualemente de ella, en un viaje de trabajo. Tras conocerse el hecho, Susana Chávez, presidenta ejecutiva de Promsex, dijo que sabía que de una situación de acoso, pero no de intento de violación. Horas después la ONG anunciaba una investigación.

Sin embargo, el acoso sexual es un tema que también se debe investigar y sancionar siempre, sobre todo, si el acusado es el presidente de un ONG feminista. Cosa que en este caso Susana Chávez no habría hecho, según ella misma manifestó a teleoLeo.com en una entrevista, pues no actuó hasta que la denuncia no estalló en las redes.

Según la costarricense, ella nunca presentó denuncia policial en contra de Centurión porque ambos se encuentran en países diferentes, sin embargo, se había animado a explicar su experiencia porque sabía de otra mujer, colaboradora de Centurión, que también lo acusaba por una situación similar.

Investigación interna

Después de casi tres meses, este 9 de agosto, Promsex publicó un comunicado en su página institucional mediante el cual separaban a Centurión de la organización. «La Asamblea General de Asociados de PROMSEX, acordó por unanimidad separar y excluir definitivamente a Jerónimo Centurión Aguirre […] La Comisión Investigadora concluyó que el Sr. Centurión transgredió límites indispensables en las relaciones de trabajo».

Según el comunicado, Centurión, además, «no adoptó medidas correctivas de forma inmediata, no valoró los daños provocados por sus actos y brindó información incompleta de los hechos a la institución. El mismo Sr. Centurión admitió ante la Comisión Investigadora haber cometido errores graves como asociado de PROMSEX y como proveedor de la asociación».

Conducta inaceptable

La ONG también señala que la conducta de Centurión ha sido «irresponsable e inaceptable y no corresponde a la que se espera para cualquier persona vinculada a PROMSEX».La ONG asegura que tiene políticas en contra del acoso y hostigamiento sexual, consignadas en sus Estatutos, su Código de Conducta contra la Discriminación y las Violencias de Género, y su Reglamento Interno de Trabajo.

Sin embargo, debido a lo ocurrido y al tiempo que han tardado en tomar una decisión, Promsex anuncia que en prevención de posibles denuncias en contra de sus trabajadores y asociados, tomarán medidas: «Mejoraremos nuestros protocolos para que se determinen los pasos a seguir de manera automática y sin discrecionalidad, dejando constancia de lo actuado y limitando la exposición al riesgo de la denunciante»

Promsex también afirma que no han recibido ninguna denuncia formal en contra de Centurión, pero que siempre estarán al lado de las víctimas. «Aunque no le compete comprobar la veracidad de este y otros hechos imputados, la asociación está dispuesta a acompañar a las víctimas en caso ellas decidan hacer una denuncia formal ante los órganos jurisdiccionales pertinentes».

Provida y defensores del patriarcado

Y volviendo a los provida y azuzadores de ideologías inexistentes, los abusos denunciados en contra de Centurión, cometidos cuando ostentaba el cargo de presidente del consejo directivo de una de las ONG feministas más potentes de Perú, les ha venido como anillo al dedo para enarbolar su bandera conservadora plagada de prejuicios patriarcales y ondearla, derramando su infinita intolerancia.

Los abusos de los que se le acusa a Centurión son imperdonables, máxime en alguien que como él ostentaba un cargo en una organización que tiene como objetivo luchar por el bienestar de las mujeres, ahora bien, su separación de la ONG y el comunicado emitido, aunque han tardado, son una muestra por parte de Promsex de intentar reconducir la situación y salir lo menos manchados posibles de la misma.

Moraleja

Esperemos que de con los nuevos protocolos de actuación que anuncia la ONG, pueda reconocer y atajar cualquier situación de abuso, acoso o violencia que provenga de sus integrantes, sobre todo porque, en el pasado, otro de sus directores también fue acusado agresión sexual.

La mujer del César no sólo ha de ser buena, también lo ha de parecer y en un país como el Perú donde las denunciantes son atendidas tarde y con desgano, una ONG como Promsex no se puede dar el lujo de no vigilar a la gente con la que trabaja.

También leer:

LA DENUNCIA DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA JERÓNIMO CENTURIÓN, DIRECTIVO DE PROMSEX, PONE EN EL PUNTO DE MIRA A LA ONG FEMINISTA [ENTREVISTA DE AUDIO]

“PROMSEX NUNCA ME AMONESTÓ”, ASEGURA JERÓNIMO CENTURIÓN SUSPENDIDO DE LA PRESIDENCIA DE LA ONG POR UNA DENUNCIA DE AGRESIÓN SEXUAL

SEGÚN PROMSEX Y ACCEDER, JERÓNIMO CENTURIÓN MIENTE

OTRA MUJER DENUNCIA A JERÓNIMO CENTURIÓN, AÚN PRESIDENTE DE PROMSEX

JERÓNIMO CENTURIÓN PODRÍA SER EXPULSADO DE PROMSEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.