Gerardo Berdejo Cavagnaro, arquitecto, cofundador del Proyecto Libertad para la protección de animales, activista vegano, gerente general del restaurant «Coma y Punto» y profesor del instituto Cibertec, ha sido denunciado en teleoLeo.com por abuso sexual. Cinco mujeres se atrevieron a dar su testimonio luego la primera denuncia publicada en la página #MeToo-Perú.
Abriendo la caja de los truenos
«Yo conocí a Berdejo en un grupo de activismo vegano, él es de los mayores, para mí era un ejemplo. Hasta ha participado en talleres de capacitación para nuevos activistas. Siempre demuestra su amplio conocimiento en distintos temas. Se le percibe como una persona centrada, inteligente […] Creí que estaba a salvo y podía confiar en todas las personas del grupo, pues al tener la ética como base, de cual él habla mucho, pues todos serían buenas personas, pero él no lo es» ─dice la denunciante que comenzó todo con su testimonio en #Metoo Perú.
«Voy a explicártelo todo, con más detalle de lo que hice en mi denuncia inicial en #MeToo» ─dijo ella a teleoLeo.com. Lamentablemente, el abuso de Berdejo no era el primero que había vivido. «Yo he sido víctima de abuso sexual antes, llevo tratamiento psicológico y psiquiátrico y él lo sabía. Yo nunca desconfié de sus manera cariñosa de tratar porque como ha viajado y vivido fuera, pues pensaba que era así por eso. Él me daba abrazos muy «sostenedores», pero luego fui notando que no era igual con todo mundo».
Según ella, Berdejo la invitó un día a su casa para que lo ayude con su trabajo, aceptó porque el la necesitaba y porque no sospechó nada malo. «Al acabar de almorzar se sentó muy cerca y me abrazó, yo no dije nada, no quería que se sienta mal, me seguía abrazando, mientras yo intentaba alejarme, me comenzó a besar la mejilla, de pronto me volteó la cara y me besó en la boca, me sorprendí y volteé, no dije nada, pensé que quizá lo había imaginado».
Pero la cosa no quedó ahí. «Berdejo colocó su mano en mi pierna, cerca a mi vagina, puso mi pierna sobre la de él, no sabía cómo quitarla sin que se dé cuenta. Me volvió a besar, le dije que tenia que irme, que tenía cosas que hacer, me dijo que me quede. Sentí su mano en mi cadera, me besó de nuevo, me paré diciendo que era tarde; me abrazo por detrás, besándome el cuello mientras me tocaba el vientre. Yo me quería ir, pero me volteó y me puso contra la pared frente a él, ahí fue cuando quiso poner su miembro entre mis piernas, a la altura de mi vagina».
Ella confiesa que se sintió profundamente asqueada, estaba volviendo a ocurrir, estaban volviendo a abusar de ella. «Me dio asco, me desesperé, pero no quería que sepa que estaba asustada; le repetí que debía irme. Me preguntó cuando iba a volver, le dije que tenía que ver mis horarios. Me acompañó al paradero. Al llegar a casa sentía tanto asco de mí misma que me bañe con agua fría. Toda esa semana me volví a autolesionar, recuerdo que en una crisis llegué a hacerme más de 100 cortes en una noche».
Según ella Gerardo Berdejo Cavagnaro no entiende el daño que hace al abusar de las mujeres. «Él no es consciente del mal que me hizo, creo que piensa que porque era amable tenía derecho sobre mí. Él sabía que yo era vulnerable y se aprovecho de eso». Y no es extraño, los depredadores sexuales buscan justamente personas frágiles, a las cuales seducen a través del cariño, de la cercanía, y una vez ha establecido un vínculo de confianza se quitan la piel de cordero y dejan al descubierto al lobo deseoso de someter y de demostrar su poder.
También leer: CUATRO MUJERES DENUNCIAN FORMALMENTE AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL [VÍDEOS]
Inmediatamente que este testimonio fue publicado en #MeToo-Perú, Berdejo intentó desprestigiar a esta joven diciendo que su denuncia era falsa y eso provocó la reacción en cadena de otras mujeres. En las siguientes horas, teleoLeo.com recogió varios testimonios, ellas sólo querían dejar patente que la denuncia era real porque también habían sido sus víctimas.

«Gerardo me hizo lo mismo»
«Fui a su casa, habíamos quedado para conversar y almorzar, era la primera vez que lo veía a solas. Todo empezó normal, conversamos y hasta ahí todo bien. Sin embargo después de un rato me paré a ver algo que llamó mi atención. El se paró, se acercó y sobó su miembro detrás mío». Ella es otra de las mujeres que desde este miércoles 11 de septiembre denuncian por abuso sexual a Gerardo Berdejo Cavagnaro.
Este es otros de los testimonios que TeleoLeo.com ha recibido de varias mujeres que acusan a Berdejo por abuso sexual. «Yo me quedé helada» ─dice la denunciante. «No sabía si lo que pasaba era real, o no, estaba confundida; luego de eso fuimos a la cocina, me puse de espaldas a la pared para evitar que me tocase, seguimos conversando. Él sabía que yo sufro de depresión, me preguntó cómo estaba, le dije ─bien, en ese momento se acercó, me tomo por la cintura y me dijo ─¿segura que estás bien?, me arrinconó contra la pared, no sabía qué hacer, me congelé, me asusté».
Ella dice que luchó y logró zafarse. «Me alejé y me crucé de brazos, luego nos sentamos en la sala a comer, él recibió una llamada y yo me abracé a Olivia, su perrita, cuanto más me rodeaba con su brazo, más me aferraba a la perrita; me puso la mano sobre la pierna varias veces, la situación era absolutamente incómoda, así que le dije que tenía que irme y aunque insistía, le repetí que tenía que irme. Me sentí culpable pues un ex enamorado mío me decía que no debía ir a la casa de un hombre yo sola sin que esté su pareja»
Esta recomendación hizo que ella se sintiese tan avergonzada, que no le contó a nadie lo ocurrido, salvo a una amiga. «Estuve bastante tiempo negándome a la idea de que había sido víctima de un abuso». Esta reacción es normal, la mayoría de mujeres víctimas de abuso sexual, siente que ha sido su culpa porque nos educan diciéndonos que nos violan por como nos vestimos, hablamos o incluso por como reímos; en definitiva, nos crían pensando que somos la tentación y por ende las responsables de los abusos cometidos contras nuestros cuerpos.
«Yo también fui abusada»
«Conozco a Gerardo Berdejo desde el incendio de Cantagallo. Yo fui como voluntaria para ayudar a los animalitos, él estaba allí; luego me agregó a Facebook, me parecía alguien respetable por su activismo» […] «Un día me invito a su restaurante, «Coma y punto», que acababa de inaugurar, llegue un poco tarde porque estaba ocupada, pero no quería fallarle, lo consideraba mi amigo. Cuando llegue estaba cerrando, me hizo pasar y cerró; me invitó algo de comer y comenzó a acercarse mucho» ─dijo una tercera denunciante a teleoLeo.com
«Su extrema cercanía me incomodó así que pensé en irme, él insistió en que me quedará. Terminé de comer, él apagó las luces, me puso contra una mesa, comenzó a besarme, intentaba quitarme la ropa, yo le decía que no, pero él seguía. Luego me volteó, sacó su pene y comenzó a frotarse en mí. Forcejeamos, no paraba de intentar quitarme la ropa» […] «Estaba muy asustada, le recriminaba lo que me hacía si tenía novia y me dijo que tenían una relación abierta». Pero, ¿tener una relación abierta da derecho a abusar de quien no quiere tener sexo?
Según ella, Gerardo ni siquiera utilizó preservativo. «Le pregunte por qué ni siquiera se cuidaba, me dijo ─no pasa nada porque me han hecho la vasectomia, yo le dije que también había enfermedades de trasmisión sexual, pero él dijo que no me preocupe que él estaba sano. Luego de esa conversación seguí forcejeando hasta que me soltó, pero cerca a la puerta intentó otra vez abrazarme por detrás y cuando logré pararlo e irme me sentí culpable por haber aceptado estar a solas con él».
Esta mujer también afirma que cuando conoció a Berdejo no estaba bien emocionalmente y él lo sabía. «Tenía problemas con mis padres y con un ex que quería denunciarme por difamación luego de haberlo denunciado por golpearme». Ella es otra de las víctimas propicias de este señor que con todas las denuncias en su contra confirmaría el perfil de depredador sexual. «Nunca lo denuncié porque él es muy respetado en la comunidad animalista, pero ahora que veo más denuncias me animo a hacerlo».
TeleoLeo.com también recibió unas capturas de pantalla de una cuenta de Fecebook creada para denunciar a Gerardo Berdejo Cavagnaro
Una más en #MeToo-Perú
Este jueves, el portal #MeToo Perú publicó una nueva denuncia, otra joven denunciaba a Gerardo Berdejo Cavagnaro. «Hace dos años, apróximadamente, entré al grupo Lima Vegan, él fue una de las primeras personas que me habló porque era el administrador. Yo no conocía a nadie de ese grupo y él se ganó mi confianza rápidamente. Después de unas semanas me propuso enseñarme recetas veganas, y yo tonta, le creí. Fui a verlo creyendo que en verdad me daría una clase, pero nunca hubo una olla cerca».
La joven dice que tomaron algo y que como había química entre los dos no lo rechazó cuando la besó, pero cuando quiso parar él no la escuchó. «Comenzó a tocarme, yo no quería, pero él insistía y cedí. Dejé que me tocara, que me quitara parte de la ropa, yo le decía que no, lo detuve varias veces, pero tuve miedo, estaba sola en un lugar desconocido con un hombre mucho más grande y más fuerte que yo» […] «Tenía todas las de perder. Recordé un programa policial donde decían que en casos así era mejor no intentar escapar para evitar mayor violencia».
Ella dice, además, que tuvo mucho medio y que él logró violarla. «Finalmente estuvo dentro de mí unos minutos hasta que alguien tocó la puerta y pude vestirme. Yo estaba muy nerviosa, dije que debía irme. Él seguía insistiendo en que me quedase, pero me dejo ir».
Ella es otra de las víctimas de Berdejo que se siente culpable por haber sido abusada. «Durante mucho tiempo he cargado con la culpa y con el miedo de ser juzgada por estar en un lugar a solas con un hombre. Sé que muchos dirán que sabía a qué iba, que me lo busqué, además, no iban a creerme porque era su palabra contra la mía, pero él es así. A todas nos dice que tiene una relación abierta con su pareja y se gana el cariño y la confianza por ser una persona relativamente importante». Otra vez el lobo disfrazado de cordero amigable.
Como las demás víctimas de Berdejo, ella dice que ahora se atreva a hablar porque no es la única que ha sido abusada por él. «Hoy me atrevo a contarlo para que las otras víctimas no se sientan solas. Yo les creo porque yo lo viví».
Eyectado
Lima Vegan, el grupo mencionado por esta última víctima, es una página de Facebook de gente vegana de la que Gerardo Berdejo Castagnaro era administrador hasta este 11 de septiembre. A raíz de la primera denuncia publicada en #MeToo Perú y de la que ellos también se hicieron eco, Berdejo fue expulsado de ese espacio y además han publicado un comunicado en el que se han puesto al lado de las víctimas.

Mutis
TeleoLeo.com también intentó obtener alguna respuesta de Berdejo a través de su buzón de Facebook. El ‘check’ en color azul al lado de la imagen demuestra que ha visto mi mensaje pero no lo ha respondido.

Pronunciamiento
La colectiva Paro Internacional de Mujeres-Perú, a través de su página de Fecebook ha hecho publico un pronunciamiento en contra de los abusos cometidos por Gerardo Berdejo Cavagnaro y solicita firmas para lograr que sea despedido de su trabajo como profesor de Cibertec, instituto de enseñanza de informática donde el activista podría estar en constante contacto con potenciales víctimas.

¿La libertad de los animales vale más que la libertad de las mujeres?
En la información de la página Proyecto Libertad, de la cual Berdejo es administrador, se afirma que se trata de «una organización que trabaja por lograr respeto para todos los animales a través de investigaciones que sacan a la luz lo que la industria oculta a la sociedad. A la par desarrollamos una labor educativa que muestra el lado positivo de respetarnos los unos a los otros». Si Berdejo hubiese hablado conmigo, le habría preguntado, cómo esto de «respetarnos los unos a los otros» encaja con abusar sexualmente de las mujeres vulnerables a su alcance.
También leer: CUATRO MUJERES DENUNCIAN FORMALMENTE AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL [VÍDEOS]
Gracias por difundir. Luego de esa primera nota con 5 mujeres denunciando a Gerardo Berdejo, teleoLeo.com pudo acceder a más testimonios y publicó una segunda nota con hasta 16 mujeres que denunciaban al activista. Cuatro de ellas han presentado denuncia formal ante la policía y algunos de los casos ya están siendo investigados por la fiscalía. https://teleoleo.com/2019/09/26/cuatro-mujeres-denuncian-formalmente-al-activista-gerardo-berdejo-cavagnaro-por-delito-contra-la-libertad-sexual-videos/
Me gustaMe gusta