Renzo Tello García, de 21 años de edad, es investigado por intento de feminicidio

A pesar del feroz ataque a su expareja ambos continuarán viéndose en la PUCP, donde estudian Derecho. La universidad, incumpliendo su reglamento, le habría dicho a la víctima, que Tello García no será suspendido hasta que no acabe la investigación

«Intentó ahorcarme 3 veces, me tiró al piso, me arrastro de los cabellos, me arrancó la ropa, me mordió toda la cara, me dijo que por qué tenía los pechos hinchados, que si estaba embarazada no era de él; también me mordió los senos, los genitales, todo el cuerpo. Me dio puñetes en el abdomen. Me gritaba que era una perra, una cochina, que me iba a sacar la mierda».

Y lo hizo, Renzo Tello García de 21 años de edad y estudiante de noveno ciclo de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), le sacó realmente la mierda a su expareja. La madrugada del 9 de septiembre último ella fue a su departamento, él vive solo y habían quedado en verse, como lo venían haciendo de manera esporádica desde que hace un par de meses terminaron su relación ─afirmó ella a teleoLeo.com.

«Me pegó durante 3 horas, sólo paraba para reclamarme por su celos emfermizos, luego volvía a pegarme, a escupirme y a morderme. Yo estaba en shock, ni grité. Esta no es la primera vez que me pega, una vez la policía fue a su departamento porque los vecinos, al escuchar mis gritos, los llamaron, pero cuando llegaron yo dije que estaba bien, insistieron, pero dije que todo estaba bien y se fueron», explica ella.

La joven víctima de la brutalidad de Renzo Tello García dio su testimonio a teleoLeo.com. Su voz a sido distorsionada porque no quiere ser identificada

Denuncia policial

El 10 de septiembre ella denunció a Renzo García Tello en la comisaría de Pueblo Libre y allí registraron la denuncia por Delito contra el cuerpo y la salud en tentativa de Feminicidio.

Examen legista

Ella pasó luego por un examen legista y otro psicológico. El primero describió 17 lesiones sufridas durante las 3 horas en las que fue, ahorcada, arrastrada, mordida y golpeada por Renzo Tello García.

Heridas

Así quedo ella luego de haber sido maltratada durante 3 horas por su expareja.

Llevo un tiempo visibilizando casos de violencia de género y violencia sexual y este es el primero en el que el resultado del médico legista evidencia 17 lesiones en el cuerpo de una víctima. En el caso que más lesiones recuerdo, se señalaban 4 y se trataba de una violación sexual. Casualmente, el agresor también era un estudiante universitario: No es no, pero la justicia tampoco lo entiende

Examen psicológico

El examen psicológico confirmó el daño emocional a consecuencia de las lesiones sufridas y señala: «[…] su expresión facial refleja tristeza, que no sostiene la mirada y que no controla el llanto y remarca. Su expresión facial es congruente con su relato» y concluye que ella ha sido víctima de intento de feminicidio.

Protección y alejamiento

Otorgarle medidas de protección e «impedir el acercamiento del presunto agresor a la usuaria (denunciante)», son algunas de las recomendaciones del examen psicológico, sin embargo, mantenerse alejada de Tello García es imposible.

La PUCP, universidad en la que ambos comparten clase, ha dicho a la víctima que la protegerán, pero que no suspenderán de clases a su agresor hasta acabar las investigaciones, pues ─según dicen─ no pueden despojarlo de su derecho a la educación.

La PUCP: ¿incumple su reglamento?

La PUCP en su Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual aplicable a estudiantes y docentes contempla el «impedimento de acercarse a la víctima» por parte del denunciado, no dice nada respecto a que la investigación del caso deba de concluir antes de tomar esta medida, sólo dice que «el denunciado podrá apelar la resolución de separación preventiva».

Y si a la PUCP no le queda claro lo que debe hacer con Renzo Tello García, su hermana en Ecuador, la PUCE también contempla «la separación preventiva inmediata de la persona denunciada o de la víctima hasta la resolución del caso», lo cual tampoco es del todo justo porque quien ha sido agredido no debería de ser separado de sus actividades cotidianas.

Será porque la víctima no tendría que sufrir ningún tipo de alteración académica, que en el Protocolo de actuación frente a los casos de violencia de género de la PUCE, hay otro párrafo que dice: «[…] se deberá dar facilidades a quien denuncia para que cumpla con sus responsabilidades académicas».

Renzo Tello García: Culpable

Ella está devastada, asustada, le duele todo el cuerpo, no puede dormir, no contiene el llanto y encima sufre porque para continuar con sus estudios deberá enfrentarse cada día al miedo de saber que en cualquier pasillo, en cualquier jardín o en cualquier espacio de su universidad puede curzarse con su agresor. Ojalá, la PUCP, recapacite, pues aunque como ella dice se están haciendo cargo de su defensa legal, no la están protegiendo manteniéndola cerca de Renzo Tello García.

Veinticuatro horas después de publicada esta nota, la PUCP emitió un comunicado: LA PUCP REACCIONA A LA DENUNCIA DE TELEOLEO.COM POR INTENTO FEMINICIDIO QUE INVOLUCRA A UNO DE SUS ALUMNOS

Anuncios

3 comentarios

  1. Graves hechos, pero lamentablemente es muy probable que como muchos hechos perpetrados por feminicidas o por posibles feminicidas quede en nada, más aun que los padres de ese sujeto son abogados y con vínculos con la FAP. No me extrañaría que ya haya abandonado el país a estas horas. Ojalá sin embargo que pueda hacerse justicia en este caso, y en otros similares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.