El diario La República, por segunda vez, no cita correctamente contenido de teleoLeo.com

No hay primera sin segunda, aunque a la tercera va la vencida. Luego de utilizar, hasta en dos oportunidades, contenido de esta web y no citarla, La República publicó un artículo con el enlace debido. Sin embargo, la situación es más comprometedora. El Centro Berkman Klein para Internet & Sociedad de la Universidad de Harvard registra 71 denuncias contra este diario por derechos de autor

Una vez más el diario La República no respeta los derechos de autor de teleoLeo.com y como se les dijo hace un año: «Así no juega Perú». En esta oportunidad, como en la anterior, teleoLeo.com ha intentado ponerse en contacto con el diario para decirles que han vuelto a utilizar información de esta web sin mencionarla correctamente. El martes 24 de septiembre se les envió un mail y el jueves 26 otro; a ninguno de ellos ha respondido.

RENZO TELLO GARCÍA, DE 21 AÑOS DE EDAD, ES INVESTIGADO POR INTENTO DE FEMINICIDIO es la nota en ‘discordia’. Este 22 de septiembre teleoLeo.com publicó en exclusiva una denuncia contra este estudiante de noveno ciclo de Derecho de la PUCP, investigado por intento de feminicidio.

Omisión

El 23 de septiembre, el diario La República se hizo eco de la nota, utilizó documentos y algunas frases de la publicación original, pero no citó correctamente la fuente. El diario consignó “Teleoleo”, cuando el nombre de esta web es: teleoLeo.com. También omitieron poner un enlace clickable a la nota original, como se debe hacer y tal como este portal hace cada vez que utiliza información de otros medios.

Primera vez

La primera vez que La República no respetó la autoría de teleoLeo.com fue en 2018, cuando reveló el acoso sufrido por las trabajadoras de la compañía de publicidad SrBurns y el diario copió parte del texto sin entrecomillar, ni citar la fuente, máxime cuando se trataba de testimonios obtenidos por esta web. Durante meses recopilé las historias de las afectadas, fue un trabajo arduo, pues eran mujeres acosadas sexualmente y humilladas por su jefe y La República copió sin respetar el esfuerzo ajeno.

Notas originales publicadas por teleoLeo.com:

Acoso sexual en empresas de publicidad. El caso de SrBurns

SrBurns despide a Miguel Rodríguez, su gerente, por denuncias de acoso sexual

Estas notas también fueron publicadas en LaMula.pe, pero tenían autor: Leonor Pérez-Durand, propietaria de teleoLeo.com, sin embargo La República sólo consignó: nota publicada en LaMula.

Nota del diario La República:

Trabajadoras de agencia de publicidad denuncian acoso en SrBurns

Párrafos copiados por La República

En esa oportunidad, el diario tampoco contestó al mail que les envié haciéndoles saber su ‘omisión’, así también me vi obligada a denunciarlos: DIARIO LA REPÚBLICA NO RESPETA MIS DERECHOS DE AUTOR

Chiquita, pero matona

TeleoLeo.com es una web pequeña que ha ido haciéndose un espacio y cada día recibe denuncias de abusos y maltratos de todo tipo en contra de la mujer y se esfuerza por investigar y denunciar estas situaciones. El objetivo: que las víctimas anónimas, también puedan acceder a un medio que les da voz para que sus casos sean abordados sin revictimizarlas y logren justicia. Hasta ahora hemos obtenido algunos logros de los cuales estoy muy orgullosa.

Diario Expreso, en la otra acera

Situación diferente ha sido la experimentada con otras publicaciones online que han utilizado información de teleoLeo.com, el ejemplo más notable y equiparable a La República es el del diario Expreso. En dos oportunidades este medio han replicado mis notas, en ambas me citaron mal, en ambas me comuniqué con ellos; en ambas rectificaron el mismo día que hice notar la omisión: colocaron los enlaces clickables correspondientes y el enlace a las notas originales al pie de su publicación.

Más vale tarde que nunca

Este viernes 27 de septiembre, informando sobre la marcha realizada por la Federación de Estudiantes de la PUCP, por el incumplimiento de su protocolo de violencia de género, el diario La República volvió a hacer mención del artículo publicado por teleoLeo.com sobre la denuncia por intento de feminicidio en contra de uno de sus estudiantes y esta vez sí colocó el enlace correspondiente. Esperemos que si alguna otra oportunidad vuelve utilizar contenido de esta web o de cualquier otra, se conduzcan con el debido respeto y reconocimiento al trabajo ajeno.

Denuncias contra La República en Lumen

Y como manifesté hace un año, lamentablemente, copiar y no citar correctamente parece ser práctica habitual de La República. Lumen, proyecto independiente de investigación de terceros, del “Centro Berkman Klein para Internet & Sociedad” de la Universidad de Harvard, que estudia denuncias y solicitudes para eliminar contenido plagiado de la web, en 2018 tenía en su base de datos 53 denuncias contra La República. Hasta los acusaban de robar horóscopos. Este año, Lumen registra 71 denuncias en contra del diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.