Feminicida pide reducción de pena porque tenía 19 años cuando mató a su exenamorada [Vídeo]

La Segunda Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú podría cometer una nueva injusticia si hace caso al pedido de Romario Aco Rodríguez, asesino confeso de su exenamorada. Esta sala ya ha liberado a dos feminicidas y ha reducido la pena a un tercero

Tenía 19 años, Sheyla Torres Aguilar se llamaba, estudiada para ser obstetriz, «quería traer vidas al mundo», dice su madre, pero no pudo. El 14 de marzo de 2018 Romario Aco Rodríguez, degolló a Sheyla Torres Aguilar, ella había terminado la relación que mantenían y no quiso volver con él, es más tenía ya un nuevo enamorado. ‘Mía o de nadie más’, es la consigna bajo la cual algunos hombres viven, el problema es ese, que al final ellos viven.

«Mi hija fue enamorada de ese tipo desde que estaban en el colegio y lo dejó porque ella se superaba y él era un mediocre que no hacía nada y él no pudo soportar eso, que mi hija avanzará en la vida y lo dejase. Me ha quitado a mi niña y ahora quiere que le rebajen la pena, no es justo». Magaly Aguilar la madre de Sheyla está inconsolable, no sólo por el feminicidio de su hija, sino porque, además, la pena del culpable podría verse reducida.

Recurso de injusticia

Este martes 22 de octubre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dará respuesta al recurso de nulidad interpuesto por Romario Aco Rodríguez. Mediante este recurso, el asesino de Sheyla Torres, exige que le rebajen la condena de 15 años de prisión acogiéndose a la responsabilidad restringida por edad. Esta figura, regulada por el artículo 22 del Código Penal, estipula que quienes tienen entre 18 y 21 años de edad al momento de delinquir serán condenados a un sexto de la pena.

Según el artículo 22 del Código Penal, la reducción de condena no se aplica en casos de feminicidio y Aco Rodriguez ha sido condenado por delito contra la vida el cuerpo y la salud, en su modalidad de feminicidio bajo el artículo 108-B del mismo cuerpo legal.

Violación sexual

Por otro lado, según el artículo 108-B el delito de feminicidio se castiga con 25 años de prisión si la víctima fue violada previamente. En la narración de los hechos consignados por la fiscalía Romario Acon manifestó que antes de degollar a Sheyla Torres, le pidió tener relaciones sexuales, ella accedió, pero luego se encerró en el baño a pedir ayuda por teléfono. ¿Por qué, al momento de la condena, este hecho no fue considerado una violación sexual?

Según la madre de Sheyla, un día antes de ser asesinada, su hija fue violada por su asesino, lamentablemente este hecho no estuvo considerado en el juicio, «primero porque me enteré de eso después por una de las amigas de mi hija y porque tuve una muy mala abogada, que nunca hizo nada para hacer justicia por el asesinato de mi hija y ni siquiera estuvo presente en la lectura de la sentencia».

¿Sexo consentido o violación?

Así las cosas, la fiscalía, se habría quedado corta al pedir 15 años de prisión para Romario Aco Rodriguez, pues no interpretó el «pedido de tener relaciones sexuales» como una violación sexual. Si un hombre se mete a la fuerza a la casa de una mujer que está sola y le pide tener sexo y luego la mata, eso no es en ninguna parte del mundo sexo consentido.

La fiscalía también pidió sólo 15 años para Aco Rodríguez porque consideró como atenuantes el que hubiese confesado su crimen y el que tuviese 19 años de edad al momento de cometerlo.

Agravantes no considerados

Para el pedido de la pena, la fiscalía tampoco no consideró el agravante de «ejecutar la conducta punible por motivo abyecto». Entre los motivos abyectos para la comisión de un crimen están los homicidios por sed de sangre, por ánimo de lucro o precio, por venganza, por odio racial o religioso y para satisfacer deseos eróticos y sexuales, entre otros. Y tampoco el que según ley por feminicidio no se aplica reducción de la pena.

La fiscalía tampoco consideró como agravante el que Aco Rodríguez aprovechase que su víctima se encontraba sola en casa sin poder defenderse de él, y eso queda demostrado porque ella se encierra en el baño para llamar por teléfono pidiendo ayuda.

La última palabra

Mientras que para la fiscalía el recurso de nulidad de Aco Rodriguez no tendría mayor recorrido, pues considera que la pena otorgada es la justa, las cosas podrían ser diferentes en el Tribunal Supremo.

La Sala Penal Permanente de la Corte suprema, que ya ha liberado a dos feminicidas y ha reducido la pena de un tercero en el pasado, es la que esta semana decidirá si acepta, o no, el recurso de nulidad de Aco Rodríguez

  • César San Martín Castro, presidente de esta sala anuló la condena de 25 años en contra de Tak Quan Lau Lau por el asesinato de su esposa, lo liberó y ordenó un nuevo juicio.
  • Ivan Sequeiros, juez supremo integrante de la misma sala, declaró nula la sentencia por feminicidio impuesta a Jesús Elías Meneses Lozano y lo dejó en libertad. Meneses había sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Eusebia Quispe Acuña.
  • Ivan Sequeiros, firmó la reducción de pena de feminicidio impuesta a Nicolas Valásquez Velarde de 28 a 20 años. Según este supremo, otorgó este beneficio a Velásquez porque asesinó a su expareja, Nelva Evangelista Loa, impelido por una “emoción violenta”.

TeleoLeo.com conversó con Magaly Aguilar, la madre de Sheyla y nos explicó lo ocurrido con su hija y cómo esta viviendo las horas previas a la audiencia que se realizará este 22 de octubre. También nos habló de su temor a que Aco Rodríguez no pague por el crimen cometido.

Madres de duelo

Magaly Aguilar es una de las cientos de madres que en Perú lloran las muertes de sus hijas a manos de parejas y exparejas, que escudándose en el alcohol, los celos, la frustración o cualquier otro pretexto ─siempre infundado─ pretenden evadir o ver reducido su castigo. Por eso este martes 22 de octubre Magaly Aguilar está convocando un plantón a las 7:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de Lima para exigir que el crimen de su hija no quede impune.

Integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema

#JusticiaParaSheyla

Anuncios

2 comentarios

  1. No deberia haber apelacion cuando la victima no tiene posibilidad alguna de apelar! No importa la edad del que cometio el crimen! es la unica manera para que siquiera ese tipo de sentencia radial sirva en algo para frenar los bajos instintos de criminales que siemrpe encuentran una excusa para eludir el castigo que merecen, ellos seguiran viviendo aun en la carcel, pueden reintegrarse a la sociedad, etc. , pero la victima NO tiene posibilidad alguna de nada. Esa es la realidad de la victima, en su mayoria mujeres.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.