Víctima de violencia sexual obtiene medidas de protección contra Gerardo Berdejo: su agresor

Casi dos meses han pasado desde que TeleoLeo.com, a partir una denuncia publicada en #MeTooPerú, recopilase el testimonio de 16 mujeres que denunciaban al activista por violación sexual y tocamientos indebidos

«Ya me siento más tranquila. Ahora no puede ni hablarme. Desde que lo denuncié, temía encontrarme a Gerardo Berdejo en cualquier actividad animalista o vegana de las que participo. Siempre voy con mi hijita y pensaba que se me podía acercar e increparme el haberlo denunciado».

Este viernes 15 de noviembre, la Corte Superior de Lima Norte ha otorgado medidas de protección a una de las 4 mujeres que presentó denuncia formal por tocamientos indebidos en contra del activista animalista y vegano, Gerardo Berdejo. De las 16 mujeres que brindaron su testimonio a teleoLeo.com, dos los denunciaban por violación.

“Violencia psicológica y sexual en la modalidad de tocamientos indebidos”. Esta es la tipificación exacta del delito por el cual se investiga a Gerardo Berdejo debido a la denuncia interpuesta en su contra por Nataly Moscoso.

Leer también: CUATRO MUJERES DENUNCIAN FORMALMENTE AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL [VÍDEOS]

TESTIMONIOS DE 5 MUJERES QUE DENUNCIAN POR ABUSO SEXUAL AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO

TeleoLeo.com habló con Nataly Moscoso respecto a las medidas de protección que le han concedido. Ella fue tocada por Berdejo en un restaurante delante de su pequeña hija.

Medidas de Protección

El que Berdejo haya tocado a Moscoso, incluso, delante de la hija menor de ella sería un agravante que la justicia está tomando en las medidas de protección. La orden también ha sido emitida porque el informe psicológico realizado a la víctima demuestra que se encuentra afectada por lo ocurrido.

La Corte Superior de Lima Norte en las medidas de protección también señala, como siempre, que tanto agresor como víctima deberán recibir tratamiento psicológico. En el caso de Berdejo, agresor, el objetivo del tratamiento será para: «reeducarse en el manejo de la agresividad, control de impulsos y de psicopatías sexuales que se le pudieran diagnosticar».

Policía en acción

Luego de haber sido notificada de las medidas de protección, Nataly Moscoso recibió la visita de efectivos policiales que se acercaron a su domicilio para explicarle en que consistían y manifestarle que en caso de que Berdejo las incumpla les llame de inmediato pues, según el documento, sería detenido, incluso, allanando su domicilio.

¿Voy o no voy?

Como dijo Moscoso en la entrevista concedida a teleoLeo.com, Gerardo Berdejo fue citado a declarar y sólo acudió al tercer llamado de la justicia y ante una posible orden de apercibimiento. Berdejo debe haber aprendido que ante una citación judicial donde eres el denunciado, o vas, o vas, o te llevan.

Otras denuncias

Las otras tres denuncias formales en contra de Berdejo se encuentran, algunas, a la espera de las declaraciones de las víctimas así como de sendas medidas de protección ya solicitadas. Las otras mujeres, las que aún no se atreven a ir a una comisaría a denunciar los abusos de Berdejo, no lo hacen porque temen ser revictimizadas, no creídas y encima expuestas.

Las medidas de protección otorgadas a Nataly Moscoso, han tardado, pero han sido emitidas. El resultado de su examen psicológico y el que haya más mujeres denunciando a Berdejo por conducta sexual abusiva, le permite a los operadores de Justicia corroborar que las denunciantes no mienten y que habría una responsabilidad penal que perseguir. Esto es motivo más que suficiente para que las demás afectadas se empoderen y denuncien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .