«Esto te pasa por infiel». Y por eso, le reventó un televisor en la cabeza y la mató [Vídeo]

El proceso judicial por el feminicidio de Ericka Oblitas se encuentra en receso. La reconstrucción de su asesinato, programado para finales de octubre, fue suspendida y aún no tiene fecha de realización. Justicia que tarda no es justicia

Miguel Antonio Benites Arana, llegó al domicilio que hasta hacía poco había compartido con Ericka Oblitas, su pareja desde la adolescencia, excepto cuando se separaron por un tiempo. Era domingo, era temprano, ella estaba en casa con sus dos hijos, él los hizo salir. «Tendrán que hablar sus cosas de grandes» ─pensó la hija adolescente; cogió su celular, a su hermanito y obedeció. Pocos minutos después deseaba no haber salido, su madre pedía auxilio y ella no podía ayudarla.

La mañana del domingo 2 de junio de 2019, Miguel Antonio Benites Arana cometió el peor de sus crímenes, el feminicidio de la mujer que ya no quería seguir a su lado, pero a la cual le era muy difícil romper el vínculo. Oblitas era prófuga de la justicia, Benites la involucró en algunas de sus ‘actividades’. Él tiene un prontuario policial compuesto por 16 denuncias, 13 por robo agravado y posesión de armas de fuego, y 3 por violencia de género interpuesta por otra de sus exparejas.

También leer: SALVAJE ROMPE TELEVISOR EN LA CABEZA DE SU CONVIVIENTE Y LA MATA [AUDIO]

Debido a su situación, Ericka y sus hijos eran mantenidos por Benites, además, al esconderse de la justicia, ella tampoco podía denunciarlo por los maltratos que sufría, de los cuales son testigo su hija, su madre, Lilian Morales, y algunas amigas. «Alguna vez la vi con un ojo morado, pero me dijo que se había caído» […] «Ella quería dejarlo hacía algún tiempo y por eso él la mató. Estoy segura que fue por eso que acabó con mi hija», confiesa Lilian.

S.O.S

Al no poder entrar a casa a ayudar a su madre, la adolescente tocó la puerta de la vecina ─dueña de la casa en la que vivían─ le pidió que abriera la puerta; la mujer no encontró la llave en ese momento, su marido acercó a la menor a la comisaría, allí explicaron lo ocurrido y alrededor de 20 minutos después estaban todos delante del domicilio de Oblitas. La dueña de la casa abrió la puerta y cuando entraron la escena era la de un campo de batalla donde Ericka era la perdedora.

En la cámara gessell la menor explicó que lo primero que vio cuando entró a su casa fue a su madre en el piso, Miguel sobre ella, la ahorcaba, el televisor estaba roto, tirado en el piso, su madre con la nariz rota, el pómulo hundido y sin poder respirar. La hija de Ericka no olvida la escena y no será un recuerdo que borre de su mente jamás pues es la imagen de como le arrebataron a su madre.

Policía deshumanizada

La agresión contra Oblitas no acabó con la presencia policial, debido a su situación judicial fue detenida junto a su agresor, ni «los aparentes signos de violencia en el rostro», señalados en el parte policial, ni las 12 lesiones que recoge el examen legista, entre ellas, graves contusiones en la cabeza, bastaron para que fuese hospitalizada de emergencia. Eso sólo ocurrió a las 2 de la mañana, más de 12 horas después de estar bajo custodia policial, cuando convulsionó y perdió el conocimiento.

Los policías de la comisaría “Juan Igunza Valdivia”, del Callao, que intervinieron: Manuel Aníbal Viterbo León, Jhonson Stir Rojas Garagatti, Blanca Flor Castillo Luis, Abner Mallca Quispe y Fredy Retamozo Tuesta; han sido llamados para la reconstrucción de los hechos, aplazada y sin fecha. Por su actuación se les abrió investigación. Según la madre de Oblitas, fueron librados de todo mal pues se concluyó que habían actuado adecuadamente; sin embargo, según la ONU, puede que no.

Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de las Naciones Unidas

Principio 1

Toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Fiscal investigado

Dos días después de su detención, el fiscal provisional de la decimosegunda Fiscalía Provincial Penal del Callao, Julio Odon García Romero, liberó a Benites, por ello, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público del Callao le abrió una investigación. Esta no es la primera vez que García Romero es investigado, en marzo de 2014, junto con otros 16 fiscales, fue investigado por el archivo de 160 denuncias en contra del exalcalde de San Roman, Juliaca, Daniel Mamani Paricahua, quien en marzo de 2017 fue asesinado mientras cumplía condena por peculado y malversación.

Madre indignada

TeleoLeo.com entrevistó a madre de la víctima, Lilian Morales, para que nos explicase de primera mano todo lo ocurrido hasta el momento en el proceso del feminicidio de su hija.

Defensa del imputado

En un intento de salvarse, Benites alegó que él sólo se había defendido, que era ella la que lo había agredido, sin embargo, el resultado de su examen legista es escueto y radicalmente opuesto al de Oblitas, la mujer a la que aún estando bajo custodia policial y delante de los efectivos policiales le gritaba: «Esto te pasa por infiel» […] «Viva te crees».

Necropsia

La defensa de Benites también se cae ante la lectura de la necropsia, la cual dice que Ericka Oblitas murió tras 8 días de agonía a causa de un golpe en la cabeza que le produjo un traumatismo severo. «Mi hija tenía todo el rostro deformado. Ese hombre le rompió un televisor de 50 pulgadas en la cabeza. Ella no podía respirar por sí misma, no podía hablar a pesar de que le hicieron una traqueotomía. Perdió el control de sus movimientos. Sólo abría y cerraba sus ojitos».

Limbo judicial

El caso de Ericka está, por ahora, en el limbo; la reconstrucción de los hechos ha sido suspendida y aún no la reprograman. Su madre, está desesperada: «El asesino de mi hija merece cadena perpetua. Todos los feminicidas la merecen, ciegan vidas sin pensar en las consecuencias. En el caso de mi hija hay dos niños sin madre, pero además, mis nietos fueron testigos de lo que pasó. Estaban al otro lado de la puerta y escucharon mientras ese hombre la mataba. Están destrozados».

En el caso del feminicidio de Ericka Oblitas, la fiscalía estaría considerando pedir entre 20 y 30 años de prisión para su asesino, sin embargo, de ser así, no estaría considerando que según el DL 1323, si concurren dos de los agravantes que considera, se debería pedir cadena perpetua. Y en este feminidicio concurren:

  • Violencia familiar: durante toda la relación, Oblitas fue víctima de violencia física por parte de Benites, de la cual pueden dar fe su madre y amigas.
  • La presencia de menores: los hijos de Ericka fueron testigos de la brutal agresión que causó su muerte. Fue la hija de Oblitas la que, al escuchar los gritos de su madre pidiendo ayuda, alertó a vecinos y policía.

Cadena Perpetua

El pedido de la madre de Ericka no es descabellado. En octubre de este año la justicia peruana emitió la primera cadena perpetua por feminicidio en la que uno de los agravantes fue la presencia de los hijos de la víctima. TeleoLeo.com siguió el caso, en el que Jean Piero Castro Gouveia degolló a su expareja delante de sus hijos. A través de varios artículos denunciamos las irregularidades del proceso, otros medios se hicieron eco y eso permitió que el Poder Judicial y el MIMP fuesen diligentes e hiciesen bien su trabajo.

Abandonados por el Estado

La madre de Ericka pide al MIMP que le brinde a sus nietos y a ella misma la posibilidad de seguir un tratamiento psicológico adecuado para superar la tragedia en la que se han visto envueltos. «Mis nietos y yo nos hemos quedado sin SIS, ellos se están atendiendo en el Noguchi, que es gratis, pero las pastillas, para mi nieta y para mí, las tengo que comprar y no tengo dinero. Mi nieta tiene pesadillas constantes con su madre y mi nieto ha vuelto a orinarse la cama».

Lilian Morales También exige que el Seguro Integral de Salud (SIS) le reembolse lo que le corresponde para cubrir parte de los gastos del sepelio de su hija. «Han pasado 5 meses y por más de que he presentado todos los papeles, el SIS no paga lo que debe y yo necesito el dinero para mantener a mis nietos. Yo no tengo trabajo, mis nietos y yo vivimos en casa de mi hermana, pero necesito dinero para mantenerlos. El Estado no puede olvidar a los hijos de las mujeres asesinadas».

Números que duelen

Hasta el momento, según cifras del MIMP, 149 mujeres peruanas han sido víctimas de feminicidio: asesinato de mujeres por su condición de mujer. Lamentablemente, el fortalecimiento de las condenas no ha logrado ‘desanimar’ a los hombres para que dejen de matarnos, así que esta parece no ser la solución, esto prueba que la violencia machista no se controla con mayor castigo, sólo puede controlarse con educación.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, cada día 12 mujeres son víctimas de feminincidio en Perú. Y, según ellos, la cifra «es el resultado de la cultura machista que considera a las mujeres propiedad de los varones y usa la violencia para controlarlas».

Patriarcado Q.E.P.D

Hemos sido y seguimos siendo educadas y educados en un sistema patriarcal, un sistema que nos enseña, a nosotras, a soportar dulcemente. A ellos, a ser fuertes, a ser los que levantan la voz y la mano, a ser los que deciden, a ser los que tienen el poder absoluto, incluso tienen el poder de matarnos. Así que hay que cambiar, porque en la medida en la que, sociedades como la peruana, se sigan negando a una educación con enfoque de género, las mujeres seguiremos siendo acosadas, maltratas y asesinadas por el desgraciado de turno.

También leer: Feminicidio en teleoLeo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .