«La maté a pedradas, pero no la descuarticé, ni la quemé» [Vídeo]

Luego de amenazarla de muerte por no aceptarlo, la cita, la emborracha y la conduce a un lugar apartado para asesinarla con gran crueldad. Gracias a la lentitud del Poder Judicial peruano y a la falta de atención legal adecuada por parte del MIMP, un feminicida podría quedar en libertad (Foto: DiarioCorreo.pe)

Sabías que aunque un asesino confiese, puede dejar la prisión sin ser condenado? Esto ocurre cuando la justicia es corrupta o cuando es lenta y sólo para quien puede pagar una buena defensa. El próximo 19 de diciembre, Nick Brayan León Chumpitaz, feminicida confeso, podría quedar en libertad, se cumplen los 9 meses de su prisión preventiva y el abogado del MIMP, asignado a la víctima, no solicitó a tiempo la ampliación de la medida cautelar.

El 12 de marzo de 2019, León Chumpitaz, asesinó, descuartizó y quemó a Sharoom León Jara, de 23 años de edad, su expareja, según algunos. Según dijo a teleoLeo.com, Ruth Jara, tía de Sharoom, ellos sólo eran amigos. Lo concreto es que eran primos y que él la acosaba. Luego de encontrarse los restos de la joven, León Chumpitaz confesó que “sólo” la había matado a pedradas y había dejado su cuerpo intacto en la cueva a la que la llevó. Los resultados de la necropsia confirman que la muerte de la joven se produjo por “traumatismo craneoencefálico, restos humanos carbonizados”.

Defensa deficiente

«A principios de noviembre fuimos al juzgado a ver cómo iba el caso, en septiembre se había acabado con las diligencias. El secretario judicial dijo que el asesino de mi sobrina quedaría en libertad, porque el abogado del Centro de Emergencia Mujer (CEM), que nos había asignado el MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), no había pedido la ampliación de la prisión preventiva».

Debido a esta negligencia, el 15 de noviembre la familia de Sharoom realizó un plantón delante de las oficinas del Poder Judicial del distrito de San Juan de Lurigancho, en ese momento se reactivó todo. Se pidió la ampliación de la prisión preventiva y esta semana la familia esperaba respuesta, sin embargo, la huelga del Poder Judicial ha sido un inconveniente. Esperamos que ahora, que la huelga ya ha sido levantada obtengan respuesta.

Reincidente

Desde que la familia de Sharoom Leóndenuncia su desaparición, el primer sospechoso fue León Chumpitaz. Según la hermana de la víctima, ella le había dicho que él la amenazaba de muerte constantemente. En un primer momento, el feminicida confirmó que había visto a Sharoom, que habían bebido whisky con gaseosa cerca al parque de su casa y que luego ella se había ido.

Pero el feminicida mentía. Esta es la primera vez que León Chumpitaz mata a una mujer, pero, no es la primera vez que lo intenta. «Hace unos años quiso matarme y me llevó a una cueva en un cerro del Agustino, puede que haya llevado allí a tu hermana», este fue el mensaje que luego de 10 días de búsqueda, el 22 de marzo, permitió encontrar el cuerpo de Sharoom León. El aviso provenía de una expareja de León Chumpitaz a la que hace algunos años él intentó asesinar.

Hechos

El 12 de marzo de 2019, la joven de 23 años de edad salió del domicilio que compartía con una amiga en Chaclacayo, iba al Agustino a ver a León Chumpitaz. Cuarenta y ocho horas después de no volver a casa, la amiga se puso en contacto con la familia Sharoom y comenzaron a buscarla a través de anuncios en redes sociales y de carteles en el Agustino. Gracias a la difusión realizada, la joven atacada en el pasado por León Chumpitaz se contactó con la familia de la víctima.

«Cogí una piedra del piso y la golpeé en su cabeza, 3 veces, la primera vez se desmayó y las otras dos veces la golpeé con fuerza, cuando estaba en el suelo me dí cuenta que ya no reaccionaba y no tenía pulso…», confesó León Chumpitaz a la fiscalía, corrigiendo su primera versión, en la cual dijo que habían bebido y que ella se había ido. Los restos de Sharoom, fueron encontrados en una cueva en la zona conocida como Maracaná, ubicada en lo alto del cerro San Pedro, del distrito del Agustino.

Según la fiscalía, Nick Brayan León Chumpitaz, cometió el crimen con total frialdad pues, incluso, comprueba el pulso de su víctima, luego de apedrearla, así que su defensa ya se puede bajar del argumento que esgrime: «León Chumpitaz mató a su víctima por “emoción violenta“», porque él creó las condiciones y el escenario perfecto para acabar con la vida de la mujer a la que vivía amenazando de muerte un día sí y al otro también.

TeleoLeo.com entrevistó a la tía de Sharoom León, para que nos explique cómo va el caso y nos cuente de primera mano lo ocurrido con su sobrina.

El “poder” del patriarcado mata

Según la pericia psicológica León Chumpitaz «tiene escaso control de sus impulsos agresivos y sexuales con denuncias anteriores por estos motivos» […]«Siente excitación al tener el poder y control sobre la otra persona, así mismo inflingiendo dolor como forma para lograr el placer erótico».

Que esta pericia señale que León Chumpitaz siente excitación con el poder, confirma que los hombres maltratan, acosan, abusan y matan a las mujeres por estricto ejercicio de las prerrogativas sociales que les otorga el patriarcado: cosificación de la mujer y su reconocimiento como ser sumiso y débil creado para su satisfacción y servicio.

Imputado y a prisión

En el auto de la prisión preventiva de marzo de 2019, la fiscalía sustentó su pedido en varias causas, entre ellas que la pena para el feminicidio es de más de 4 años y en esta caso «probablemente, cadena perpetua». Señalaba también, que la medida pretendía evitar la obstaculización de la investigación por parte del acusado, que es familiar de la víctima y había mentido en algunas declaraciones.

Además:

  • Evitar la fuga del feminicida porque no tiene arraigo domiciliario ni familiar
  • Por la gravedad de su conducta aprovechándose del estado de ebriedad de la víctima y haber maquinado llevarla a un lugar apartado para asesinarla
  • Ausencia de reparar el daño pues aunque confiesa ser autor del asesinato, León Chumpitaz, «es frío y calculador en su declaración y no muestra arrepentimiento»
  • Y porque la familia de la víctima deberá llevar tratamiento psicológico

Cadena perpetua

Por el feminicidio de Sharoom León Jara, quien deja un hijo de 8 años de edad, la fiscalía pide cadena perpetua para León Chumpitaz, acusándolo de «feminicidio agravado, ilícito previsto y penado con el inciso 4 del artículo 108-B como tipo base con los agravantes contenido en los los incisos 7 y 9 del segundo párrafo del mismo artículo, concordado con el inciso 1 y 3 del artículo 108-B».

Desglosando:

Inciso 4 del artículo 108 : El feminicidio es cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente.

Agravantes

Inciso 7 del 2do párrafo del artículo 108-B: Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108 que pena el homicidio calificado, entre ellos:
3. Con gran crueldad o alevosía.
4. Por fuego, explosión o cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas

Inciso 9 del segundo párrafo del 108-B: Si el agente actúa en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Concordado con

Inciso 1 del artículo 108-B: Violencia familiar.

Inciso 3 del artículo 108-B: Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente.

Por todas las razones que expone la fiscalía para solicitar la cadena perpetua para León Chumpitaz, es inconcebible que el abogado del MIMP, asignado a la defensa de la familia de Sharoom León, no haya solicitado a tiempo la ampliación de la prisión preventiva y que ahora su familia se encuentre sufriendo ante la posibilidad de que este feminicida quede en libertad sin haber sido juzgado.

Esperando estamos, que el Poder Judicial peruano a la vuelta de la huelga, en la que exigía mejoras laborales y salariales, así como el incremento del presupuesto para el cumplimiento de sus funciones, cumpla con el pedido de la familia de Sharoom León Jara, quienes más allá de pedir la ampliación de la prisión preventiva de León Chumpitaz, exigen la pronta realización del juicio para sentir, por lo menos, que no son víctimas de la impunidad.

También leer: Notas sobre feminicidio en teleoLeo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .