El Estado peruano no acompaña a los huérfanos y familiares de las víctimas de feminicidio

Ciento setenta y cinco feminicidios convierten el 2019 en el año más terrible para la violencia de género en Perú. Los más de 200 huérfanos, beneficiarios del plan “Te acompañamos” no reciben oportunamente la ayuda psicológica y judicial ofrecida por el gobierno.

«La ministra de la mujer no me representa, ni a ninguna colectiva, porque no tienen ningún interés de reunirse con nosotros que somos quienes podríamos decirle, sabes que ministra a este caso le hace falta esta ayuda o esta otra» […] «Yo al MIMP no le creo nada, porque no muestran ningún consciencia ni sororidad con las víctimas de feminicidio y sus familias».

Sandy Evangelista, una de las fundadoras del colectivo “Familias Unidas por Justicia”, integrada por familiares de víctimas de feminicidio, dijo esto en una entrevista concedida a teleoLeo.com. Evangelista está decepcionada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP] y de su ministra, Gloria Montenegro, pues, según afirma, durante 2019, han intentado entrevistarse con ella hasta en 3 oportunidades y no han recibido respuesta, menos fecha y hora para la ansiada cita.

«Los familiares de las víctimas de feminicidio nos sentimos abandonados, muchos sólo recibimos las ayudas del MIMP cuando los medios de comunicación informan de los casos, en cuanto dejamos de salir en medios, todos nos olvidan». Es otra de las afirmación que Sandy Evangelista hizo durante la entrevista.

Anuncio presidencial, saludo a la bandera

«Hemos cumplido con fortalecer el servicio de Atención Urgente el cual apenas conocido el hecho de violencia brinda a las víctimas atención y protección. Hemos implementado la estrategia de “Te acompañamos”, a través de la cual, buscamos que niñas, niños y adolescentes que sufren la irreparable pérdida de su madre, víctima de feminicidio, tengan la posibilidad de continuar sus estudios hasta concluirlos».

Estas palabras son parte del discurso que el presidente Martín Vizcarra pronunció en su mensaje a la nación el 28 de julio pasado, con motivo de las Fiestas Patrias del Perú, además dijo: «Según el registro oficial de ‘víctimas indirectas’ (del MIMP), de enero a junio de 2019, hay un total de 200 personas, entre niños, adolescentes e hijos mayores de edad cursando estudios técnicos o universitarios».

Hasta junio de este año el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, tenía registrados 84 feminicidios y 204 tentativas de feminicidio y según esas cifras, el presidente Vizcarra hablaba de 200 hijos menores y mayores huérfanos. Si hasta el 17 de diciembre de 2019 la Defensoría del Pueblo informaba de la ‘muerte violenta’ de 168 mujeres: ¿de cuántos hijos dependientes de las víctimas estaríamos hablando?

Total: 175 feminicidios

A los 168 feminicidios contados por la Defensoría hasta 17 de diciembre, habría que agregar 3 feminicidios más de los cuales da cuenta en un tweet del 23 de diciembre.

Además, entre el 24 y el 31 de diciembre otros 4 feminicidios fueron cometidos. Las fiestas navideñas se iniciaron en Perú con el feminicidio de Jessica Tejada y el parricidio de 3 de sus hijos y culminaron con el degollamiento de Tatiana Carolina Rivera, ciudadana venezolana degollada por su expareja, quien viajó desde Venezuela para matarla.

Así que este 2019 cierra con la ‘muerte violenta’ de 175 mujeres y según el Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género, la ‘muerte violenta’ de una mujer, desde el inicio de la investigación hasta el final del proceso penal, debe ser tratada como un feminicidio, «a fin de evitar la impunidad del delito, facilitando la identificación de signos e indicios de violencia de género»

Papel aguanta todo

Según el MIMP, en diciembre de 2018, vía resolución ministerial N° 307-2018-MIMP se creó la Estrategia “Te Acompañamos”, con el objetivo de articular entre las diversas entidades públicas las acciones establecidas en la actualización del Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo” para garantizar los derechos de las ‘víctimas indirectas’ de feminicidio y de tentativa de feminicidio.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, las ‘víctimas indirectas’ de feminicidio y tentativa de feminicidio serían los hijos de la víctima menores y los mayores que estén estudiando, los discapacitados y las personas mayores dependientes de la víctima.

No te acompañamos

“Te acompañamos” también tendría como objetivo «coordinar con las entidades públicas para facilitar el acceso a los programas, atenciones y servicios que correspondan». Estas entidades serían los operadores de justicia: Policía Nacional, Ministerio Público (MP), Ministerio de Justicia (MINJUS) y Poder Judicial (PJ); y los operadores de protección social: MIMP, MP y el Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), oficinas consulares y comisionados de la Defensoría del Pueblo.

El “Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo” designa al MIMP como entidad que articula las acciones para ayudar a las familias de víctimas de feminicidio o de tentativa de feminicidio y señala 3 objetivos específicos para el plan “Te acompañamos”, entre ellos, el «acceso a la justicia con la debida diligencia y la protección social», esto significaría: asistencia legal y psicológica a las ‘víctimas indirectas‘.

Presupuesto sin enfoque de género no sirve

Este 2020, el MIMP contará con un presupuesto de 732 363 274, 00 (setecientos treinta y dos millones trescientos sesenta y tres mil doscientos setenta y cuatro soles), además, según el Ejecutivo, destinará 572 millones a combatir la violencia de género. Esperemos a ver, cuáles serán los geniales planes que se sacará de la manga para enfrentar esta lacra que mata y deja secuelas en mentes y cuerpos.

Las leyes peruanas para el castigo de la violencia de género, sobre el papel, son muy avanzadas, además, en los últimos años, se han tipificado nuevos actos como parte de este delito y se han incrementando las penas a los ‘infractores’; contrariamente, los feminicidios han aumentado, así que al parecer, nada ha servido, ni la amenaza de cadena perpetua logra contener los salvajes actos machistas que acaban con nuestras vidas.

Por otro lado a más feminicidios, más huérfanos en estado de miseria y abandono, es por eso que colectivos como “Familias Unidas por Justicia” reclama que planes como “Te acompañamos” no sean letra muerta o bonitos documentos a exhibir en discursos y conferencias, pues así tampoco se la logrado contener ni proteger con efectividad a nada ni a nadie.

No son sólo números

En un sólo año más de 200 hijos han perdido a sus madres y con ello muchos han quedado en la miseria y el abandono, perpetuando en ellos la violencia cometida en los cuerpos de sus madres. Por todo esto, es urgente y necesario que el Estado peruano deje de ser cómplice en la falta de enfoque de género en sus instituciones y en los planes de educación y salud.

Un consejo….

Mujeres peruanas y familias estamos a punto de escoger un nuevo Congreso, votemos con responsabilidad, saquemos a los que no reconocen la violencia de género, desterremos a Becerriles y Bartras. Invisibilizar la violencia de género no es la solución, publicar leyes y aumentar penas ayuda, pero la situación no cambiará mientras los concernidos en el tema no dejen de lado la indiferencia y corrupción de nuestras instituciones.

La ‘muerte violenta’ de 175 mujeres es una #EmergenciaNacional y debe cuestionarnos y empujarnos a formar entre todos, hombres empáticos y sanos. Así mismo, tomemos la calle exigiendo a nuestras autoridades que cumplan con el deber de protegernos, para eso los elegimos y les pagamos un sueldo. Hagámosles entender que están a nuestro servicio y que por ahora no están haciendo las cosas bien.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .