El presidente peruano se compromete con los familiares de las víctimas de feminicidio [Vídeos]

Las peruanas organizan la rabia y entregan una carta al presidente de la República. En audiencia informal, el mandatario les dijo que en el Consejo de Ministros de hoy tratará el tema de las víctimas indirectas de esta lacra, que es ya una emergencia nacional

«Martín Vizcarra no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente». Este lunes 6 de enero, a través de la acción denominada “Unidas contra el feminicidio”, un nutrido grupo de mujeres se ha dado cita para entregar una carta al presidente del Perú y realizar una acción reivindicativa en los alrededores de Palacio de Gobierno.

Y Martín Vizcarra no fue indiferente. Luego de que la carta fue recepcionada en la mesa de partes de la presidencia de la República, recibió en audiencia a un grupo de las mujeres asistentes a la acción. Entre ellas estuvo Victoria Solis, asistenta legal de la ONG feminista Flora Tristán, con quien teleoLeo.com ha conversado para que nos comente los detalles de la reunión.

Estimado presidente:

En la misiva se le exige a Vizcarra, decisión y acciones firmes para luchar contra el feminicidio, último estadio de la violencia de género que este 2019, en Perú, se ha cobrado la vida de 175 mujeres según cifras de teleoLeo.com y 190, según el diario online Mano Alzada.

La cifra de teleoLeo.com parte de la Defensoría del Pueblo que hasta el 23 de diciembre registraba del asesinato violento de 171 mujeres. Luego de esa fecha y hasta el 31 de diciembre se registraron 4 feminicidios más, por eso, hace unos días, afirmamos que ascendían a 175 las víctimas de esta lacra: #FeminicidioEmergenciaNacional.

Carta al presidente

A continuación la carta, para descargar, que diversas colectivas integradas por mujeres han dirigido al presidente Martín Vizcarra. Si en algo nos aprecia, esperemos que tome las decisiones que le competen como cabeza del Ejecutivo y en defensa de nuestras vidas. Un país que mata a sus mujeres es territorio hostil para el desarrollo integral de sus ciudadanas y ciudadanos.

Las que no están

Leer: EL ESTADO PERUANO NO ACOMPAÑA A LOS HUÉRFANOS Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

«Dicen que las mujeres no saben luchar, ya verá el gobierno carajo lo que va a pasar»

Este es uno de los cánticos que, hartas de ser maltratadas, acosadas, discriminadas, prostituídas, violadas y asesinadas; las mujeres peruanas, agrupadas de manera espontánea y organizando la rabia, han entonado en el centro de Lima. Mientras, la carta, con sus demandas y exigiendo que los operadores de justicia se ganen el sueldo que cobran, era presentada ante la mesa de partes de la presidencia de la República.

El Perú tiene un completo cuerpo legal contra la violencia de género, el problema es la ineficiencia, indiferencia, corrupción y la falta de enfoque de género en las instituciones del Estado que hace que no se cumpla y hasta se desconozca.

Policía indiferente

La primera puerta cerrada con la que se encuentran las víctimas es la de la policía peruana, que las revictimiza al momento de presentar sus denuncias y, algunas veces, hasta se niegan a registrarlas. Esa es la misma policía que ha llegado a demorar 40 minutos en atender el llamado de emergencia de una mujer a la que estaban matando a escasos 100 metros de la comisaría.

Leer: POLICÍA Y FISCALÍA PERUANAS NO HACEN SU TRABAJO EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO [VÍDEO]

Los CEM que funcionan dentro de algunas comisarías y que hacen mucha falta en las zonas más remotas del país, tampoco ayudan como debieran, pues muchas de las mujeres que se acercan a presentar sus denuncias no son informadas de todos sus derechos ni son atendidas con la diligencia debida.

El jefe del Ejecutivo, como ‘pater familia’, es el llamado a poner orden en esta emergencia nacional y el que independientemente de la independencia de poderes pues ajustar las tuercas a los representantes de las carteras ministeriales e instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de género para que hagan bien su trabajo, por eso la carta, por eso las demandas que esperamos tome en cuenta.

MIMP, MININTER, MINJUS y Ministerio Público deben de actuar unidos y para ello tienen medios como el Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo.

A pesar de que formalmente el MIMP es el encargado de articular a las carteras mencionada, al ser un ministerio joven, nadie le hace caso, esto según afirmaciones de un funcionario del MIMP con el que teleoLeo.com ha podido conversar.

MINEDU y MINSA, por su parte, deben ocuparse: el primero de ejecutar políticas educativas para que nuestras hijas e hijos sean formados en igualdad y el segundo en ofrecer todos los medios para que las víctimas, mujeres, niñas y niños, reciban la atención física y emocional que necesiten. En la audiencia de este lunes el presidente se ha comprometido con la implementación del necesario enfoque de género en los colegios.

Hasta que el aborto sea ley, además, los servicios médicos estatales también deberían de informar y ejecutar el protocolo de aborto terapeútico en caso de violación y sobre todo en caso de riesgo, como en el de la menores embarazadas que hasta pueden perder la vida en el parto. Este 2019, en Perú, murieron por lo menos 2 niñas por parir al “feto ingeniero”. En este punto, según Victoria Solis, el presidente parece no tener muy buena disposición.

Peruanas proactivas

Por toda esta injusticia y dolor, las mujeres peruanas no están dispuestas a soportar más desatención e indiferencia de sus autoridades y le exigen a su presidente mano firme para arrasar con los ineficientes y los corruptos que impiden que se apliquen correctamente normas, leyes y protocolos en contra de la violencia de género.

La falta de enfoque de género normaliza lo anormal

Mientras haya una sola oficina o funcionario del gobierno al que felicitar por el día de la madre a una menor de 12 años de edad le parezca normal, o algún medio de comunicación que para informar que una niña ha tenido un hijo lo llame «su bendición», la violencia de género seguirá campando oronda y feliz en nuestro país.

Esperemos que el presidente peruano Martín Vizcarra esté a la altura, sólo tiene que leer bien la carta, digerirla y entender que lo que le piden las mujeres es que se faje y no se escude en discursos en los que se anuncia con gran pompa que el Perú lucha contra la violencia de género. Y tiene que reaccionar rápido porque el momento lo requiere, este 2020 ya comenzaron a matarnos.

«Evamaría Carcausto Huancapaza murió esta madrugada a manos de su pareja, quien la golpeó tres veces con una comba en la cabeza». Este titular de un diario peruano da cuenta del primer feminicidio de este año y también de que la prensa nacional tiene que inocularse enfoque de género en grandes dosis. Evamaría Carcausto Huancapaza no murió, la ASESINARON de tres combazos.

#FeminicidioEmergenciaNacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .