Profesor de CEPREPUC, Harold Farfán Reto, denunciado por violación y acoso sexual

Y otra vez, la falta de reacción rápida y contundente de la PUCP frente a un caso de violencia de género en sus aulas, provoca la indignación de sus alumnos. TeleoLeo.com ha obtenido, además, el testimonio de otra alumna incómoda por el “seguimiento” del profesor

Este domingo 19 de enero de 2020, Harold Farfán Reto, de 31 años de edad, egresado de la especialidad de Lingüística en la PUCP y profesor de la CEPREPUC, centro preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue denunciado por violación sexual TeleoLeo.com intentó hablar con la denunciante, pero declinó dar su testimonio de manera directa: «Por seguridad no aceptaremos ningún tipo de entrevista ni nada externo a lo que pueda ser institucional».

La denuncia fue publicada en la página de Se acabó el silencio: Humanidades PUCP, donde la víctima narró como este profesor se acercó a ella cuando aún era menor de edad. «Lo conocí en un taller de teatro yo tenía 16 años, él se hizo mi amigo, pero insinuaba ser algo más a pesar de mi corta edad y acercándose cada vez más a mí de diferentes formas: entrando a los mismos talleres que yo, invitándome a su casa, abrazándome de la nada, etc».

Harold Farfán Reto dobla la edad a la joven y eso sumado a que él se convirtió en su profesor cuando ingresó a la CEPREPUC, hizo que se consolidará una relación de poder que, según ella, él aprovechó para manipularla emocionalmente, «hasta llegar a establecer un vínculo sexual, siendo yo una menor sin absoluto conocimiento sobre sexualidad y sin protección». Farfán Reto sigue trabajando como profesor en ese centro de la PUPC, ergo: en constante contacto con menores de edad.

La denunciante afirma que en septiembre del 2018 rompió el vínculo con Farfán Reto, quien no contento con ello insistía en contactarla a través de sus redes. «En una oportunidad, me invitó a su casa bajo manipulaciones de acompañarlo a cuidar a su perro y me dio alcohol para luego tener relaciones diciendo que no tenía pareja. Al enterarme de lo contrario, corté toda comunicación con él y busqué reconciliarme conmigo misma después del infierno que pasé por casi dos años».

Historia de una agresión

Pero Farfán Reto no se conformó con la determinación de la joven. «El 13 de abril de 2019, vía twitter, Harold Farfán me contactó ofreciendo ayuda con un trabajo del curso de Argumentación -porque la había pedido yo en redes sociales- le pedí que sea un viernes en la PUCP, pero cambió los planes para que sea un sábado. Me invitó a almorzar y junto con ello una cerveza; pedí la ayuda inmediata para mi trabajo, pero me dijo que lo veríamos después».

A partir de ese momento, las cosas descarrilaron para la joven y ocurrió lo que jamás habría imaginado. Según afirma, Farfán Reto la habría emborrachado y violado.

Luego de lo ocurrido, la joven dice que Farfán Reto la siguió buscando y enviando mensajes a través de sus redes y «stalkeando hasta a mi enamorado para saber de mi paradero pues, la última vez que lo vi, me dijo que “esperaba encontrarme algún día”. Lo bloqueé de todas las redes sociales». Según ella, la violación y los dos años de manipulación constante repercutieron en su autoestima, «integridad y estabilidad emocional generando constantes ataques de pánico y de ansiedad».

Leer también: RENZO TELLO GARCÍA, DE 21 AÑOS DE EDAD, ES INVESTIGADO POR INTENTO DE FEMINICIDIO

Rota por la agresión

La joven afirma también que la agresión sufrida la ha hecho víctima del miedo, la desconfianza y el aislamiento, pero lo más grave es que lo vivido la ha llevado a atentar contra sí misma y le ha dejado secuelas que esperemos un día pueda sanar. «He tenido 4 intentos de suicidio y múltiples autolesiones. En la actualidad y a consecuencia de todo, tengo diagnosticada depresión crónica y estrés post-traumático».

Según esta denunciante, ella no sería la única víctima de la manipulación emocional y de agresión sexual por parte del profesor. «Harold Farfán Reto, egresado de la especialidad de Lingüística en la PUCP, dictó en los salones del colegio Nivel A entre el 2015 y el 2016, en la actualidad enseña en la CEPREPUC, donde estudian chicxs de 15 a 19 años. Posee un perfil depredador hacia menores en situación vulnerable al tener antecedentes de “pulsear” a sus ex alumnas y relacionarse constantemente con menores que él: 13 años menor en dos casos y 7 en uno».

DAEs haz tu trabajo

Los administradores Se acabó el silencio: Humanidades PUCP comparten esta denuncia esperando que la DAEs, Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP, «responda y acelere el proceso para tomar las medidas correspondientes». Entre los comentario de la publicación DAEs, a través de Carla Sagastegui, jefa de la oficina de Asuntos Estudiantiles, pide contactarse con la víctima para informarse sobre el caso, pero le contestan que la joven ya les presentó su denuncia en 2019, «pero no le responden».

Leer también: LA PUCP REACCIONA A LA DENUNCIA DE TELEOLEO.COM POR INTENTO DE FEMINICIDIO QUE INVOLUCRA A UNO DE SUS ALUMNOS

Más denuncias

En la misma página otra mujer denuncia que cuando ella era estudiante de la CEPREPUC tuvo a Farfán Reto como profesor y que él la invitó a salir en varias oportunidades, ella no lo aceptó, pero al leer la denuncia por violación se asquea de que él aproveche su posición para abusar de las menores con las que, por su trabajo, mantiene constante contacto.

Otro comentario en el mismo sentido

Acoso denunciado a teleoLeo.com

TeleoLeo.com también pudo contactar con otra exalumna de la CEPREPUC que denunció haber sido acosada por Farfán Reto. «Yo estuve en la Ceprepuc, en el ciclo de marzo a julio de 2017, la profesora de redacción que nos tocó tuvo que retirarse y Harold Farfán Reto la reemplazó […] nos hacía participar, yo era una de las que participa y Harold siempre se acercaba a mi sitio con el afán de hablarme, mi compañero de carpeta se percató de mi incomodidad».

Ella dice que percibía que él no tenía con ella el trato de un profesor con una alumna. «Él se comportaba como si fuera mi amigo, me preguntaba cómo estaba y me saludaba donde me veía. Un día llegó mi cumpleaños y como mi enamorado quería darme una sorpresa, mi amigo le dijo al profesor que me canten el Happy Birthday, me avergoncé mucho sobre todo porque eso pasaba en su clase y cuando tocó la campana de descanso, Farfán Reto se acercó y me dio un beso y un abrazo».

Farfán Reto le preguntó a la joven cuántos años cumplía, 19 ─le dijo ella, «él me dijo que no me diría su edad, pero no se la había preguntado». La joven le explicó a su madre lo ocurrido, el comportamiento del profesor le incomodaba cada día más. «Que el profesor estuviese pendiente de mí siempre me desconcentraba, no me gustaba que estuviese detrás mío viendo todo lo que hacía; incluso mis compañeros de aula comentaban que se acercaba demasiado a mí».

Dejó las clases por su tranquilidad

Debido al acoso del cual se sentía víctima y en pro de poder sacar buenas notas para su ingreso directo a la PUCP, la joven optó por dejar las clases de Farfán Reto. «No asistí a sus últimas clases, tuve que llevar asesorías en un grupo de estudio. No me sentía cómoda llevando la clase con él y además él con su actitud impedía que estuviese tranquila y esas últimas semanas requerían de mi máxima concentración» […] «Yo era de las que participaba mucho en clase , pero dejé de hacerlo por él».

Esta afectada por el comportamiento de Farfán Reto dice que no lo denunció porque no quería que hablarán de ella. «Además, no sabía cómo hacerlo, quizá sentí miedo porque él tenía un cargo; hasta que vi el post de la chica violada y reconocí su modus operandi, “ayudar” a sus alumnas, pero había una razón más. Alguna vez pensé en pedirle asesoría en la redacción para el ensayo que era parte del porcentaje para el ingreso directo a la PUCP, menos mal que me alejé de él».

Esperamos todos que por el bien de la comunidad estudiantil de una de las universidades más prestigiosas del Perú y una de las más caras, también, las autoridades de la PUCP tomen las medidas correspondientes, como son: apartar al profesor Harold Farfán Reto de su cargo de profesor mientras duran las investigaciones y una vez acabadas, se presenten como acusación particular en un posible proceso legal en contra del mismo por violación y acoso sexual.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .