Profesor de la PUCP, Harold Farfán Reto, acusado de violación y acoso sexual por 3 alumnas y una compañera de estudios, afirma que todo es mentira

TeleoLeo.com ha tenido acceso al descargo del profesor en el que afirma que las denuncias en su contra son calumnias y, además, conmina a la PUCP a seguir con el ‘debido proceso’ pues se le está causando un «profundo daño»

Cuarenta y ocho horas después de que CEPREPUC suspendiese de sus funciones de profesor Harold Farfán Reto, debido a una denuncia por violación sexual y, a pesar, de otros dos testimonios ─publicados en teleoLeo.com─ en los que es acusado de acoso sexual, el profesor ha publicado un descargo asegurando que las acusaciones son falsas y conminando a la PUCP a que «cumpla a cabalidad con los procesos administrativos pertinentes».

Leer: PROFESOR DE CEPREPUC, HAROLD FARFÁN RETO, DENUNCIADO POR VIOLACIÓN Y ACOSO SEXUAL

Este lunes 19 de enero, luego de que la página “Se acabó el silencio- Humanidades PUCP” publicara una denuncia por violación sexual en contra de Harold Farfán Reto, profesor de CEPREPUC (Centro Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica) y criticara la actitud de universidad por no apartarlo de sus aulas, CEPREPUC emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión del profesor.

Tercera denuncia por acoso sexual

Una tercera joven que acusa a Farfán Reto de acoso sexual ha dado su testimonio a teleoLeo.com. «En una clase de teatro Harold deslizó lentamente su dedo sobre la planta de mi pie, me sentí extraña. Recuerdo su cara de curiosidad preguntándome en tono provocador si me había hecho cosquillas. Me quedé en shock, no creía lo que había pasado, él me doblaba la edad y yo no le había dado confianza».

Según este nuevo testimonio, el hecho ocurrió a principios de 2016, cuando ella se preparaba para postular a una de las mejores escuelas estatales de Lima. «Paralelamente decidí incursionar, por segunda vez, en teatro musical y allí conocí a Harold Farfán, quien también era parte del elenco. Nuestro primer contacto fue durante una clase en la que él fue mi compañero para hacer un ejercicio, siempre nos mirabamos y eso me hizo sentir cómoda para trabajar juntos».

Pasado un tiempo, una compañera de clase le mencionó a la joven, que Farfán Reto le hablaba de ella y ella comenzó a notar que cuando salían en grupo él no dejaba de mirarla. «Al comienzo, yo normal. Además, a raíz del trato en clase, me comenzó a gustar; hasta que un día cuando practicábamos un ejercicio me preguntó si alguna vez pensaba tener un novio para dejase de estar ‘estresada’, eso me hizo sentir muy incómoda».

Según la joven la primer señal de alerta del comportamiento de Farfán Reto llegó luego de haberse conocido un poco y fue la vez en la que que le cogió el pie sin su consentimiento. «Le dije que no me había gustado que me toqué así, sin permiso, él me pidió disculpas y me dijo que no me moleste, pero había sido inapropiado, además, yo tenía 19 años y él casi 30. Él sabía la diferencia de edad y sabía lo que hacía. A partir de ese momento nos fuimos distanciando».

Sin embargo, Farfán Reto parece que no cejaba en sus intenciones, sean estas las que fueren. «Necesitábamos copias de los guiones y él, como era profesor de la PUCP, las hacía en la universidad más baratas; una vez le escribí por whatsapp y le pregunté cuánto tenía que pagarle por las copias que me correspondían y me contestó: Más que cobrarte, lo que estoy pensando es cómo cobrarte. Cuando le mostré mi molestia por su respuesta, me volvió a decir que era una broma».

En otra oportunidad la joven confrontó a Farfán Reto por mirarle el trasero descaradamente. «Yo estaba de pie y él no dejaba de mirarme haciéndome sentir mal. ¿Estás mirándome el culo? ─le pregunté, él me dijo que sí, minimizando mi incomodidad, al punto de increparme diciéndome que yo era muy agresiva con él, porque le pegué debido a su frescura. Él siempre decía que yo tenía mal carácter, quizás para justificar mi molestia por como se comportaba conmigo».

TeleoLeo.com ha solicitado una entrevista a Harold Farfán para que expliqué a qué se deben estas denuncias en su contra y si a pesar de ser 4 las jóvenes que lo denuncian él se ratifica en que se trata de denuncias falsas. Esperemos que pueda contestar a nuestro requerimiento pues las acusaciones en su contra son bastante graves sobre todo para alguien que ejerce la docencia y está en constante contacto con menores de edad.

La PUCP también ha sido consultada por teleoLeo.com para saber cuál es el procedimiento que sigue respecto a las denuncias por violencia de género que recibe, y saber cómo y en qué casos puede actuar de oficio y en cuales no está facultada para hacerlo. Este jueves publicaremos sus respuestas. Por ahora nos han asegurado que siempre se posicionarán al lado de las víctimas tal y como lo afirman en el comunicado emitido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .