Gerardo Berdejo Cavagnaro, acusado de abuso sexual por 16 mujeres, ya afronta su primera denuncia penal

La Vigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima ha formalizado denuncia penal contra el activista animalista por «presunta comisión de delito contra la libertad sexual en su modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos»

En septiembre de 2019, luego que teleoLeo.com publicase los testimonios de 16 mujeres denunciando a Gerardo Berdejo por abusos sexuales, que van desde tocamientos hasta violaciones, cinco de ellas acudieron a la policía y relataron lo ocurrido en cada uno de los casos. Recién este 18 de febrero, 5 meses después, la fiscalía ─a cargo de uno de los casos─ ha encontrado motivos para formalizar denuncia penal en su contra.

Leer: CUATRO MUJERES DENUNCIAN FORMALMENTE AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO POR DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL [VÍDEOS]

Según la fiscalía, formaliza denuncia en contra de Berdejo debido, primero: al examen psicológico de la víctima, cuyo resultado demuestra que está afectada por los tocamientos denunciados, lo que la ha dejado muy vulnerable y con muchas desconfianza hacia los hombres. Y segundo: porque ha hecho una «narración clara y precisa de como se habrían suscitado los hechos».

Hechos imputados

«Le pido que me alcance mi celular y en ese momento me carga, me pone entre sus piernas y me dice conversemos un rato. Me da un beso en la mejilla, acaricia mi cabello, mi rostro y me dice “me gustas”. Yo reacciono, me levanto, qué tienes ─le dije. Él rió». Estas eran las palabras con las que, hace unos meses, ella le explicó a teleoLeo.com la agresión sufrida.

Y así los recoge la fiscalía….

Cabe resaltar que la fiscalía considera que Berdejo «es proclive a estar inmerso en denuncias contra la libertad sexual».

Leer: OTRA DENUNCIA FORMAL POR ABUSO SEXUAL CONTRA EL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO. Y YA VAN 5 [VÍDEO]

Artículo 176

Según este artículo del Código Penal peruano, quien toque a alguien sin su consentimiento con la intención de realizar «actos de connotación sexual o libidinosos en sus partes íntimas o en cualquier parte de su cuerpo será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.» Este es el tiempo que Berdejo podría ser recluido , sólo por esta denuncia.

La fiscalía impone a Berdejo como medida coercitiva la comparecencia simple porque, entre otras cosas, tiene domicilio conocido y porque ha acudido a declarar a las diligencias preliminares de este caso y esto hace suponer ─según indica la resolución─ que no intentará evadir la justicia, lo que sí se ordena es el embargo de sus bienes para garantizar el pago de la reparación civil que le puedan imponer por esta denuncia.

Ampliación de Medidas de protección

Las otras tres denuncias presentadas aún continúan en investigación. Todas las denunciantes cuentan ya con medidas de protección que Gerardo Berdejo podría haber violado. Él tiene prohibido referirse a ellas por cualquier vía, sin embargo, en enero pasado publicó un blog señalando que varias de las denunciantes «padecen trastornos mentales, de personalidad y alimenticios lo que las hace distorsionar la realidad».

Leer: VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL OBTIENE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA GERARDO BERDEJO: SU AGRESOR [VÍDEO]

En el blog Berdejo se queja de las complicaciones del nuevo año, pues dice que «este 2020 será complicado al afrontar 5 denuncias policiales», además, señala que las «denuncias falsas» le han sumido en una profunda depresión pues le han dejado sin trabajo y le han generado desconfianza en la gente: «No volveré a ser el mismo» […] «Temo por mi integridad física y mi salud mental» […] «No deseo aumentar las cifras de hombres que se suicidan».

En su publicación, además de repartir estiércol con ventilador, Berdejo dice que las denuncias en su contra se escudan en leyes erradas. En una frase se carga la lucha legal contra los ingentes casos de violencia de género que afronta el Perú. Según él, permiten la existencia de una «doctrina de odio» […] «en medios de comunicación que favorecen un lado de la moneda». Agrega que las denuncias falsas se difundieron irresponsablemente en «blogs de dudosa credibilidad y mala reputación».

En lo que se refiere a teleoLeo.com, aquí tomamos la primera denuncia contra de Berdejo de la página #MeTooPerú, a partir de allí investigamos y encontramos 15 testimonios más, y casi todos coincidían en el modus operandi ─citarlas para hacer hamburguesas─. Por otro lado, desde la primera nota publicada, nos comunicamos con el activista y le pedimos su versión de los hechos, él se negó a darla y luego amenazó con acciones legales, tal y como lo hace en la publicación que realizó en enero.

Extracto Berdejo’s Blog

Por todas las referencias hechas a las denunciantes en su publicación, las defensas de todas ellas están solicitando la ampliación de las medidas de protección de cada una de ellas.

En su blog Berdejo también dice que está colaborando con la policía y el Ministerio Público. TeleoLeo.com ha tenido acceso a su declaración de una de las denuncias en la que es acusado de violación sexual, en ella niega todos los cargos y dice que la víctima lo ha malinterpretado, que él sólo era cariñoso con ella y que por eso él siempre le recordaba que su relación era estrictamente laboral y enmarcada en el activismo, además, dice que el día de los supuestos hechos en su casa también estaba presente una amiga.

De vuelta al “cole”

Durante todo febrero el Ministerio Público estuvo de vacaciones y los casos detenidos, hemos comenzado marzo, todos los funcionarios están ya en sus puestos, esperemos que casos como estos, con varias presuntas víctimas sean resueltos con prontitud porque según la propia resolución que da cuenta de la formalización penal de la denuncia en contra de Berdejo, nos encontraríamos ante un hombre «proclive a estar inmerso en denuncias contra la libertad sexual».

Leer: TESTIMONIOS DE 5 MUJERES QUE DENUNCIAN POR ABUSO SEXUAL AL ACTIVISTA GERARDO BERDEJO CAVAGNARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .