Sin trabajo, sin comida y sin techo. Más de 2000 indígenas amazónicos quieren volver a casa

El confinamiento por el COVID-19 dejó atrapados a cientos de personas de la región Ucayali, en Lima y otras ciudades del Perú, ellos necesitan volver a sus lugares de origen. Se han quedado sin trabajo y no pueden seguir manteniéndose. Piden al presidente de su región que agilice los trámites para su retorno. El hambre no da para más

El COVID-19 no sólo asfixia a quienes contagia, todo el tejido social mundial se está viendo afectado. La cuarentena impuesta en varios países, con el consiguiente freno de la actividad comercial e industrial, será causa del crecimiento exponencial del desempleo y de la miseria en el orbe. Parar la actividad durante tres meses o más, es nefasto para todos.

En Perú, según la Escuela de Negocios ESAN, si no se aplican las iniciativas anunciadas por el gobierno para salvar el empleo y la economía, se estima que «se perderán aproximadamente 3.5 millones de empleos, si a eso se le suma los 700.000 desempleados iniciales, el Perú acabaría el año con 4.2 millones de desempleados, lo que equivale a una tasa de desempleo del 23.6 % de la PEA».

Y aunque la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha asegurado que el gobierno peruano «no alentará, ni facilitará los ceses colectivos en las empresas durante la cuarentena», esto no beneficia a las personas con empleos informales, muchas de las cuales ya han sido despedidas.

Sólo quieren volver a casa

«Algunos están pasando hambre, sin trabajo por la pandemia, en la calle, no pueden pagar sus alquileres, muchas familias con niños. Más de dos mil hermanos amazónicos quieren volver a la región Ucayali, el gobierno central dio la partida al gobierno regional hace más de dos semanas y recién este lunes, algunos buses fueron enviados a Lima, pero nuestros hermanos están repartidos en varias ciudades».

Este es el caso de 2400 ciudadanos de la región Ucayali, que quieren volver a su zona de origen, según explicó a teleoLeo.com el presidente del Consejo Shipibo Konibo (Coshikox), Ronald Suárez, se trata de personas que salieron de sus ciudades y pueblos para ganar dinero para la campaña escolar y al decretarse la cuarentena por la pandemia no pudieron volver. También se trata de aquellos que migraron para trabajar y han sido despedidos.

«Estamos gestionando ante las autoridades correspondientes el retorno de nuestros hermanos, la mayoría en Lima y cuya situación es precaria. Desde comienzos de abril hemos enviado dos cartas al presidente de la Región Ucayali, Francisco Pezo Torres, la última este 22 de abril, pero aún no nos contesta y no entendemos por qué» ─declaró Suárez a teleoLeo.com

En la página del gobierno regional de Ucayali se informa a los pobladores de la región Ucayali varados en diferentes ciudades del país, cómo deben inscribirse para beneficiarse con el transporte humanitario a sus zonas de origen. Este lunes buses de transporte interprovincial fueron enviados por el gobierno regional a Lima, sin embargo, Suárez dice no saber nada de esta operación.

De los que iban a ser retornados, en este viaje, 20 dieron positivo en el exámen rápido practicado por el Ministerio de Salud antes de que abordarán el vehículo, ellos no pudieron embarcar y, según han referido algunas personas, en los comentarios del post de la página de Facebook Nacional Pucallpa, fueron dejados a su suerte en la terminal de la agencia de viajes.

Otra de las gestiones realizadas por Coshikox, según manifestó Suárez a teleoLeo.com ha sido comunicarse con la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo, a fin que coordine con el gobierno regional para que cumpla con el decreto de emergencia gubernamental para el retorno al lugar de residencia de los ciudadanos que lo soliciten.

Respuestas del Ministerio de Cultura respecto a las acciones tomadas ante esta situación

TeleoLeo.com se comunicó con el Ministerio de Cultura y nos respondieron que en el marco del artículo 2, del Decreto de Urgencia N° 043-2020, publicado el pasado 20 de abril, están coordinando con los gobiernos regionales para apoyar el retorno humanitario de personas varadas en diversas zonas del país a sus regiones de origen:

·        Hemos canalizado solicitudes de traslado humanitario para los gobiernos regionales de Junín, Ucayali y Loreto; y los requerimientos siguen llegando a través de las organizaciones indígenas con quienes mantenemos permanente comunicación.

·        De acuerdo a la gestión de información que hemos emprendido, hemos logrado identificar más de 2,000 ciudadanos que se encuentran varados en algún punto de las capitales de departamento a nivel nacional. Solo en Lima, tenemos más de 500 personas que pertenecen a algún pueblo indígena y esperan retornar a sus comunidades.

·        Esta población se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica crítica, por lo que en simultáneo hemos activado acciones de asistencia alimentaria, a través de kits de productos que gestionamos desde el Ministerio de Cultura o a través de donaciones. Seguiremos canalizando el apoyo y coordinación posible para garantizar la salud de la población.

·        Cabe precisar que el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 043-2020, publicado el pasado 20 de abril,  autoriza a los Gobiernos Regionales, de manera excepcional, a efectuar la contratación de servicios para el alojamiento temporal en cuarentena por 14 días, así́ como la alimentación completa diaria de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que retornen a su domicilio habitual en su jurisdicción durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, declarada por el Decreto Supremo N° 008-2020-SA.

Sin embargo, según manifestó a teleoLeo.com, el presidente de CoshiKox, el Ministerio de Cultura sólo habría entregado una vez alimentos a los shipibos varados. «Y con eso no se arregla las cosas, nuestros hermanos siguen con hambre y sin poder cubrir sus necesidades básicas. Si vuelven, luego de hacer la cuarentena aquí, estarían en sus casas, con sus familias». A continuación la entrevista con Ronald Suárez.

Según Suárez algunos de los que han retornado por sus propios medios están siendo rechazados por sus comunidades, por el temor a que sean portadores del COVID-19. «En estos días muchos hermanos han ido volviendo por sus propios medios, algunos han venido caminando desde Lima y al llegar aquí han recibido con muestras de rechazo».

Desde Cantagallo con amor

Wilson Valle, presidente de la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm) ─otra de las que gestiona el retorno de ciudadanos a la región Ucayali─ manifestó a teleoLeo.com que en el asentamiento humano Cantagallo, había alrededor de 700 personas que necesitaban volver a sus comunidades. «Algunos están en casas de familiares, pero la situación es insostenible».

Leer también: MISERIA Y HAMBRE EN CANTAGALLO

Y en medio del esfuerzo y coordinaciones a contra reloj, Valle y Suárez se han encontrado con una carta enviada desde Lima por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (AIDESEP), en la que pide al presidente de la región Ucayali que no permita el retorno de ciudadanos a sus comunidades originarias para evitar que la pandemia se extienda en la zona.

La misiva de AIDESEP solicita al presidente regional coordinar con el gobierno central para garantizar alimentación y alojamiento para sus paisanos, allá donde estén, a fín de que no tengan la necesidad de volver a sus pueblos. Agrega, además, que «los comités de autodefensa de las comunidades han cerrado accesos terrestres y fluviales y no autorizan el ingreso de ninguna persona, incluso de los grupos retornantes».

TeleoLeo.com también entrevistó a Wilson Valle de Acushikolm quien desde Lima se refirió a la indignación que ha generado ─entre los ciudadanos de la región Ucayali que quieren volver a sus pueblos─ la carta enviada por el presidente de AIDESEP al presidente de la región. «Él ha escrito su carta desde Lima sin hablar con nosotros, sin preguntar ni coordinar nada».

A la capital también se vuelve

Pero no sólo amazónicos e indígenas han solicitado la vuelta a sus lugares de origen, por estos días también hay limeños que quieren volver a la capital. Este 18 de abril, la Municipalidad de Lima publicó en su página web un formulario de traslado humanitario. «Esta medida está dirigida a aquellos que se encuentran fuera de su domicilio habitual en la capital, como consecuencia del aislamiento social obligatorio […]».

Según la misma página de la municipalidad, ya son más de 15.000 las personas inscritas para retornar a Lima, desplazamiento que se hará por tierra y vuelos no comerciales. «La comuna limeña entregará la lista de los ciudadanos inscritos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que se encargará de organizar el traslado».

Secuelas de un encierro no deseado

El COVID-19, la pandemia, el bicho, son todos los nombres que hemos dado a un virus que no sólo nos ha contaminado fisícamente, además lo ha erosianado todo, pues la solución de la mayoría de gobernantes ha sido aislarnos, encerrarnos, castigarnos por no saber cómo enfrentar enemigo tan letal. Luego de esto el mundo será diferente, eso en términos prácticos significará: desempleo masivo, hambruna y más gente en las calles.

Los peruanos que ahora quieren volver a sus zonas de origen lo hacen con la esperanza de escapar de la miseria, de la calle como hogar, por eso necesitan ayuda. En los últimos días cientos de personas han vuelto a casa caminando durante días, con niños en brazos y eso no es justo cuando hay partidas del gobierno entregadas para su traslado. Así que menos burocracia y más efectividad, de eso también va el estado de emergencia.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .