DOS BEBÉS MUEREN EN HUAMPANÍ. UNA AL NACER, EL OTRO EN EL VIENTRE DE SU MADRE. NINGUNA TUVO ATENCIÓN MÉDICA A TIEMPO. POR ESO Y PORQUE YA NO SOPORTAN EL ENCIERRO, “LOS CAMINANTES” RECLUIDOS EN ESTE CENTRO ESTAŃ EN PIE DE LUCHA

Dos madres confinadas se han quedado “con los pechos llenos de leche y amor”, como decía la canción. Sus hijos han muerto sin apenas haber vivido. Estas dos madres son parte de los ciudadanos peruanos ─casi 1000─ recluidos, desde finales de abril, en el Centro Recreacional Huampaní. Ellas son parte de los miles de personas del interior del Perú a los que el COVID-19 los cogió fuera de su casa y con lo justo

Ellos sólo quieren volver a casa, Lima ya no les es grata, se ha convertido en la prisión en la que no merecen continuar, porque no han cometido ningún delito. Y por eso, porque quieren volver a casa, pero son retenidos en este centro, pero también en 4 más a las afueras de la ciudad, este primer día de junio ellos se levantaron. No han hecho caso a la prohibición de salir de sus habitaciones y desde primeras horas de la mañana se han apostado en los jardines del lugar. Exigen que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les digan cuando los trasladarán.

La protesta ha comportado la presencia de más militares de lo normal y de policías que han pretendido someterlos a punta de bombas lacrimógenas y de disparos al aire. «7 bombas nos han tirado, 4 de nosotros, incluyendo una niña, han acabado en el tópico. Esto no es justo, no somos delincuentes, sólo queremos que nos digan cuándo nos llevan a casa. El gobierno de nuestra región, Loreto, nos ha dicho que ya han arreglado todo y que sólo falta que el PCM coordine y eso queremos que hagan, que coordinen y dejen de mecernos».

Zoilita Aguirre, es la dueña de estas palabras. Ella es la coordinadora del edificio número 2 de Huampaní. TeleoLeo.com habló con ella


#ACTUALIZACIÓN: 24 horas después de las protestas del lunes “los caminantes” de Huampaní, aún no reciben ninguna comunicación respecto a cuándo los trasladarán a su región. Los ciudadanos de Loreto durmieron la noche del lunes en los jardines de este centro recreacional, allí estuvieron familias enteras con niños, tapados con mantas y lo que pudieron para guarecerse del frío que ya ha llegado a Lima. Además han anunciado que harán huelga de hambre hasta que atiendan su pedido.

A continuación uno de los videos que los recluidos en Huampaní han hecho llegar a teleoLeo.com

¿Negligencia médica?

«Aquí no podemos seguir más, un bebé ha muerto o ha nacido muerto, no lo sabemos». La semana pasada y durante, por lo menos, 3 días, una mujer entró en trabajo de parto; el viernes pasado, por la tarde, ‘rompió aguas’ y no fue atendida de inmediato por un médico. «A las 4 de la mañana del sábado la vinieron a buscar, se la llevaron y recién la hicieron dar a luz el sábado a las 4 de la tarde, pero el padre nos ha dicho que ni a él ni a su pareja les dejaron ver a la bebé y este lunes les han dicho que estaba muerta». ¿Alguien responderá por esto?

Sin embargo este no es el único bebé muerto, otra mujer embarazada ha perdido a su hijo, a ella aún no le tocaba parir, pero pasó varios días con dolor hasta que un día sangró y supo que lo había perdido. Ambas madres ya no se encuentran en Huampaní, sus familias tampoco. «No sabemos en qué hospital estarán, sólo sabemos que esto pasó porque, por más que nos quejamos, ellas no fueron atendidas por un médico y eso no es justo, dos criaturas han perdido la vida, nosotros qué somos, peor que animales nos tienen» ─dijo Zoilita Aguirre.

TeleoLeo.com también habló con Zoilita Aguirre sobre el bebé que murió al nacer

Duelo

No hay derecho para que 2 vidas se pierda por falta de atención médica en un centro donde, las autoridades a cargo de las acciones para enfrentar la pandemia, han encerrado a la gente que lo único que quería era volver a casa. Se creó un protocolo según el cual estas personas serían trasladadas a sus zonas de origen o residencia y allí harían la cuarentena, cerca a los suyos, sin embargo, nada se ha hecho como se estipuló, sólo se ha reaccionado sobre la marcha. Y sobre la marcha podrían haber matado a una bebé.

En pie de lucha

Al cierre de esta nota, la protesta continúa, los ‘inquilinos forzados’ de Huampaní exigen la presencia de alguien del PCM para que les expliqué qué será de ellos, muchos llevan allí más de un mes. «No entraremos a nuestras habitaciones hasta que no venga alguien y hable con nosotros, estamos decididos, todos estamos decididos», dijo a teleoLeo.com un hombre cuya mujer también está embarazada y viendo lo ocurrido este fin de semana, teme por la suerte que puedan correr.

La protesta en imágenes

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .