Racismo presente: «Si te digo mi monita más tarde te doy tu plátano, Ahí sí no»

La periodista y activista afroperuana, Giovanna Sofía Carrillo, fue revictimizada al reproducirse un vídeo de hace casi 20 años, en el que vulgar e irrespetuosamente, el periodista Alan Diez le decía que ser llamado mono o gorila le encantaría, «porque eso significaría tener una cosa muy importante, muy interesante. Y nadie se ha indignado lo suficiente por esta humillación»

Hace unos días en las redes y en los medios peruanos, el acoso sufrido por la periodista Mabel Huerta, por parte de una repartidor calenturiendo, ha sido motivo de críticas, opiniones encontradas y hasta de expresiones de lamento, porque el ‘pobre’ hombre se ha quedado sin empleo. Sin embargo, una periodista afroperuana también fue agredida y el tema apenas ha salido de las redes: ¿racismo?

¿O será porque en el caso de Huerta el ‘afectado’ fue un hombre y todos saltan para defenderlo, porque si defienden a uno defienden a todos los que alguna vez osaron acosar o trasgredir límites con mujeres que claramente no les dieron señales para hacerlo? ¿O será que comparar afrodescendientes con primates es algo que hemos normalizado tanto que cuando pasa nadie se inmuta?

Sofía Carrillo, periodista afroperuana, activista por los derechos de la mujer negra, mujer a la que admiro por tiene algo que decir y lo hace sin aspavientos, desde la seguridad de lo que sabe, fue víctima de racismo. De manera inconsulta, la cuenta de twitter de Archivo – Fútbol Peruano tuvo la infeliz idea de publicar un vídeo de hace casi 20 años, en el que Carrillo fue vejada e hipersexualizada.

El lunes 1 de junio, día que daba inicio al mes de la cultura afroperuana, luego de la publicación del vídeo, ante la indignación de la periodista ─por haber sido expuesta y humillada una vez más─ y de sus seguidores, Archivo – Fútbol Peruano retiró el vídeo y dijo que su publicación respondía a una campaña en contra del racismo. O sea, encima sin culpas ni remordimientos, ni disculpas, al contrario: ¿querían ayudar?

Sin embargo, el video fue publicado en la cuenta Archivo – Fútbol Peruano sin ninguna referencia a la mentada campaña, que más parecen habérsela sacado de la manga para justificar la difusión del vídeo vejatorio. TeleoLeo.com envió un mensaje a esta cuenta de twitter, varios días han pasado y no han respondido.

Historia de la vejación

El bochornoso vídeo fue grabado en un estadio de Fútbol, mientras Sofía Carrillo se encontraba allí apoyando, justamente, una campaña contra el racismo en los campos de juego. Alan Diez, hacía “La Previa”, espacio antes de los partidos en el que según él ha dicho a teleoLeo.com se dedicaba a «hacer bromas». Sin embargo, una broma tiene como objetivo divertir, no humillar, ni vejar. Y eso fue lo que él hizo.

Ese día, Diez, que también es afroperuano y conoce a Sofía, se le acercó, micrófono en mano, y le vomito demasiada vulgaridad para una sola persona. Le dijo que a él no le molestaba que le dijesen mono o mejor gorila «porque tienen una cosa importante», mientras esto decía, hacía gestos con la mano, cada vez más lejos de su bragueta, imaginando como triunfaría si tuviese un pene grande.

Mientras él la ofendía de palabra, su cámara lo hacía de imagen, con un barrido ‘mostrábala’ de cuerpo entero, porque el cuerpo de una negra está para mostrarlo. Lo que ella decía no importaba, eso era irrelevante, ella estaba allí para burlarse y punto. Y Diez, sin avergonzarse, seguía y le decía: «Si fuera tu pareja y te dijera mi monita más tarde te doy tu plátano, ahí si te gusta». Y cuando eso decía, reía.

Sofía Carrillo asegura que le contestó a Diez como se merecía, sin embargo, por estos días el video se compartió absolutamente editado, sin mostrar la reacción de desagrado de la periodista. Y la gente, en redes, le ha reclamado a ella por qué no contestó, porque claro, siempre son las víctimas las juzgadas, cuando el único culpable es el que agrede o abusa.

Le reclamaron también por sonreír mientras él decía lo que le decía: «Pero yo era muy joven y era una risa nerviosa. Cuando él se me acercó, yo no podía imaginar lo mal que me iba hacer sentir, no podía creer que me estuviese ofendiendo así. Yo le contesté, pero eso no lo han puesto». Y no ha faltado quien ha dicho que como Diez también es afroperuano, el video no era racista.

Pero ser afrodescendiente no es garantía de ser antirracista, como ser mujer no lo es de ser feminista. Ser antirracista y ser feminista es una decisión, producto del conocimiento, de las experiencias de vida, del deseo de igualad en el primer caso y de equidad en el segundo. No discriminar a nadie por raza, sexo, opción, religión o identificación política es un acto político y consciente, en suma: un acto inteligente.

TeleoLeo.com le preguntó a Alan Diez sobre este ‘incidente’: «Eso fue hace 15 o 18 años y era parte de una secuencia de bromas dentro de un programa deportivo. Iba al estadio antes del partido hacía una broma, ‘un cochineo’ a quien apareciera, no fue que yo haya ido con la determinación de decirle algo a Sofía. Lamento que el vídeo se haya vuelto a publicar y totalmente editado».

¿Pero como un hombre negro le hace ese tipo de bromas a una mujer afroperuana? ─ repregunté.

«Yo tengo valores y principios» […] «Yo también tengo tez morena, esto fue hace años, cuando lamentablemente se permitían este tipo de bromas y el canal lo difundió, no es de hace dos días. Yo hoy no haría esto, hoy no me cabe en la cabeza hacer este tipo de bromas» […] «Pero bueno, ya está y Sofía y la gente afroperuana saben que los respeto y los he respetado siempre».

Me llama poderosamente la atención que Alan Diez, siendo afroperuano hable de “la gente afroperuana” en tercera persona, ¿será que él no se reconoce como negro?

Otra cosa que me llama la atención son las disculpas de Diez respecto a el deplorable vídeo, él sigue diciendo que fue una broma. Y si algo que pensamos divertido, ofende a alguien, eso que nació como ‘broma’ deja de serlo y se convierte en humillación, ergo: agresión.

Sintiéndolo mucho…

Lamentablemente, en el país donde la paisana Jacinta y el Negro Mama son referentes de “personajes divertidos”, donde el fallecido Augusto Ferrando humillaba al negro de su ‘elenco’, por ser pobre y más negro que él, la actuación de Diez no es extraña y sólo demuestra que bajo el paraguas del humor algunos creen que pueden hacer y decir lo que les dé la gana. Y no.

Lo más curioso es que la publicación del vídeo que victimiza nuevamente a Sofía Carrillo ha sido emitido justo durante el mes de la Cultura Afroperuana y lo único que ha logrado es que una mujer negra peruana recuerde las veces en las que ha sido maltratada, en las que le han gritado negra de manera despectiva y en las que ha sido escupida o insultada por su color de piel y por sus cabellos en resistencia.

Sofía Carrillo es una de las negras que en el Perú ha roto el molde, su hermana Mónica también, ambas son mujeres inteligentes, cultivadas, exitosas, que pisan fuerte y eso no está bien para muchos: ni por negras orgullosas de serlo, ni por mujeres independientes. Y menos está bien, en un país que aspira a la blancura y la rubicundidad como pasaporte al éxito.

Yo también sufrí en Perú el haber roto el molde y eso me costó una denuncia por parte de un congresista que paralizó mi carrera durante 2 años, pero esa historia por bizarra, injusta y prejuiciosa, además de por todo el daño personal y profesional que me hizo, merece nota aparte.

Blanco aspiracional

Qué se puede esperar de un país de mayoría mestiza, donde en la publicidad de juguetes los niños y niñas son cuasi albinos, o donde en el spot de una marca de colchones, una chica blanca dice que ama el orden, así como su cama limpia y oliendo bien y, aunque, su “roomie” es negra y sucia, ella está tranquila porque su nuevo colchón la mantiene a salvo de todo y también de los malos olores.

Qué se puede esperar, además, de un país donde para conmemorar el mes de la cultura afroperuana, el Ministerio de Cultura publica un vídeo con voces y caras de conocidos blancos peruanos que dicen que están orgullosos de ser negros. ¿No hay suficientes afroperuanos en la esfera intelectual, cultural, artística y del periodismo, para visibilizarnos? ¿Ni en nuestro mes merecemos cuota de pantalla?

Esto me hace recordar a cuando murió la veterana y conocida actriz afroperuana, Esther Chávez, encasillada en papeles de cocinera, nana o empleada del hogar, y el diario La República ilustró la noticia de su deceso, con fotos de los actores blancos con los que había trabajado y sólo pusieron su fotografía cuando teleoLeo.com se quejó.

MUERE ESTHER CHÁVEZ, ACTRIZ NEGRA PERUANA, Y UN DIARIO ILUSTRA LA NOTA CON ACTORES BLANCOS DE LAS TELENOVELAS EN LAS QUE TRABAJÓ

Qué se puede esperar de un Perú, donde otro personaje que se denomina periodista y que también es negro llama gorilas a los jugadores de la selección de fútbol ecuatoriana, casualmente integrada por negros. Y luego intenta arreglar las cosas diciendo que los llamó así por su potencia y su contundencia física. Y podría dar más ejemplos, porque lamentablemente el Perú es un país tremendamente racista.

Feliz mes de la cultura afroperuana, esperando que por fin los negros del Perú seamos valorados y asumidos como parte de un territorio multirracial y multilingüe. Que seamos respetados por todo lo que hemos aportado y aportamos a la historia y el desarrollo del país. Que nos hermanemos y nos reconozcamos como parte de la diáspora africana que tiene el deber de luchar unida por el reconocimiento de nuestros derechos y libertades. Amen.

También leer: Racismo en teleoLeo.com

Un comentario

  1. Sofía mi solidaridad con tigo es más debería ser denunciado por racismo este es un país libre y hay diversidad de razas y cada una se debe respetar el libre derecho ,pero este país se permite esto y mucho más es más ese pseudo periodista no debería estar en un programa .bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .