Suspenden a policía denunciado por tocamientos indebidos a menor de 14 años de edad. Podría haber más afectadas

Otra menor de edad denunció a teleoLeo.com haber sido acosada por el mismo efectivo: el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Carlos Enrique Cruzado Díaz

El suboficial Cruzado Díaz acaba de ser suspendido de funciones mientras se investigan las denuncias en su contra por tocamientos a una menor de edad. La adolescente de 14 años acudía regularmente, acompañada de una amiga, a la comisaría donde él trabajaba. Ella había vuelto a su casa luego de escapar unos días ─Cruzado Díaz fue uno de los policías que estuvo a cargo del caso─ así le dijo a su madre que cuando fuese a trabajar, para que la menor no se quedase sola, la mandase a la comisaría que él la cuidaría y le darían charlas.

Meses después, la madre y el padre de la menor descubrieron algunas fotos en uno de sus dispositivos, en ellas se ve a Cruzado Díaz tocándole los glúteos. Según declaró el policía a teleoLeo.com, en esa foto jugaban a que la detenía, pero no le tocaba nada. En otras de las fotos se ven situaciones más subidas de tono, también se ve a la menor jugando con el arma reglamentaria del policía o fumando en plena comisaría. Cuando los padres preguntaron a la menor por las fotos, ella les dijo que Cruzado Díaz también le había hecho un examen ginecológico.

En entrevista con teleoLeo.com, Cruzado Díaz aseguró que la denuncia era falsa, que la menor lo había denunciado por presión de su padre, además dijo que la menor iba a la comisaría por las tardes porque su madre, cuando se iba a trabajar, la envíaba allá para tenerla controlada. «Yo aquí la aconsejaba y hasta le había conseguido una beca de estudios» ─dijo el policía. Sin embargo, su sinceridad estaría hoy más en tela de juicio de lo que ya estaba: otra menor ha declarado a teleoLeo.com que Cruzado Díaz la habría acosado.

Testimonio de acoso a otra menor

«Yo confié en él. Estuvo durante meses enviándome mensajes en los que me decía que me quería ayudar, mensajes en los que me daba ánimo y me preguntaba por mis estudios, pero un día leo la entrevista que usted le hizo por la denuncia de tocamientos a otra chica y me sentí tan decepcionada» ─dijo a teleoLeo.com una adolescente de 15 años que en febrero de 2019 presentó una denuncia en la comisaría de Santa Isabel en Carabayllo y allí conoció a Cruzado Díaz.

«Yo tuve problemas con mi padrastro, me fui de mi casa, y presenté la denuncia en la comisaría de Santa Isabel, Cruzado Díaz fue quien me atendió. Al terminar de presentar la denuncia me pidió mi número de teléfono para ─según él─ informarme como iba el caso, pero no tenía celular y le dije que me hablase por Facebook. Una hora después me envió una solicitud de amistad y lo acepté».

Cuando esto ocurrió, esta adolescente tenía 15 años, ella no continúo con la denuncia porque se había ido a vivir con su abuelos y no quería problemas con su madre, sin embargo, Cruzado Díaz en un ‘exceso de celo’ le escribió durante 5 meses para convencerla de que vaya a verlo para ‘ayudarla’. «Me estuvo escribiendo desde febrero hasta junio de 2019, me preguntaba cómo estaba, me decía que fuese a la comisaría para ayudarme con mi caso y era muy insistente».

Pero el diálogo no quedaba sólo en las cuestiones relacionadas con la denuncia que ella había presentado. «Me preguntaba si tenía novio, si tenía relaciones y me decía que si no tenía un lugar a donde ir, que podía ir a la comisaría y me iba a dejar entrar con mi enamorado; que él dejaba entrar a muchas chicas con sus enamorados; que si no teníamos condones, él nos daría. También me dijo que vaya con una amiga».

La adolescente también dice que Cruzado Díaz le dio su número de teléfono pero que ella jamás lo llamó y que nunca más fue a la comisaría porque sus abuelos se lo prohibieron. «Además me pareció muy raro que un policía me preguntase si tenía o no relaciones sexuales, o que me ofreciera ir allí con mi enamorado si no teníamos a donde ir. También sonó raro eso de que el dejaba entrar a la comisaría a chicas con sus novios. Así que casi no le contestaba los mensajes, pero él no dejaba de enviarlos».

A continuación 10 capturas de pantalla en las que se puede ver la insistencia del suboficial Cruzado Díaz para que la adolescente fuese a verlo. Le decía que fuera a la comisaría para ayudarla con su caso, le enviaba insistentes saludos que ella no contestaba, le preguntaba si aún vivía con sus abuelos, le llegó a enviar mensajes a medianoche. A Cruzado, quien también tiene una hija adolescente, no le importaba, ni siquiera, que el abuelo de la menor fuese un policía retirado, es decir, alguien que podía llegar más fácilmente a él.

«Yo pensé que él era un amigo, porque se preocupaba por mí, me preguntaba cómo estaba, aunque su insistencia no me gustaba. Siento mucho lo que le hizo a esa chica de 14 años y pienso que pude ser yo, que me libre por poco de que me hiciera algo así, pero me da mucha rabia, porque él hace que confíes y me mintió. No es justo lo que le ha asado a esa chica. Él es policía, no debería actuar así».

Menor acosada por el suboficial Carlos Cruzado Díaz

teleoLeo.com ha intentado volver a hablar con Cruzado Díaz, como cuando lo entrevistamos antes de publicar el artículo sobre la denuncia de tocamientos indebidos a la menor de 14 años, queríamos preguntarle respecto a esta nueva adolescente a la que habría estado cercando con sus insistentes mensajes, sin embargo, ha sido imposible. Después que lo entrevistamos, Cruzado Díaz borró su cuenta de Messenger.

Suspensión de funciones

Fueron los abogados del Centro de Emergencia Mujer (CEM) a cargo de la denuncia por tocamientos indebidos a la menor de 14 años, los que informaron, a la ONG feminista Flora Tristán ─asesores legales de la adolescente─ de la suspensión de funciones del suboficial Carlos Cruzado Díaz. Sin embargo, si bien es cierto, el MIMP parece haber tomado el caso en serio y se está avanzando con la parte legal del mismo, se está descuidando la parte emocional.

En cuanto se hizo pública la denuncia contra del policía, se emitieron medidas de protección para la menor en las que se estipulaba que debía recibir terapia psicológica, pero eso no está ocurriendo. «Nadie del MIMP se ha comunicado con nosotros y ya han pasado dos semanas desde las medidas de protección. Ellos saben que mi hija necesita ayuda, esta no es la primera vez que es víctima de abuso. Necesita atención y no tengo dinero para pagarle un psicólogo».

Suspender de funciones a Cruzado Díaz es un paso dado por la PNP, sin embargo, la justicia debería dar otro y ordenar la prisión preventiva de este hombre pues, al parecer, es un peligro para las adolescentes que lo rodean. Si ha osado llegar tan lejos con las que conocía producto de su labor, cómo será sin uniforme. ¿Estarán seguras las niñas que están a su alrededor?

Para la recuperación de las víctimas de abuso sexual es necesaria no sólo la obtención de justicia, también lo es alcanzar la sanación y para eso es imprescindible que tengan oportuno y debido apoyo terepeútico, máxime cuando se trata de una adolescente. ¿Que está esperando el MIMP para proporcionarle a esta menor la terapia que necesita y que está señalada en sus medidas de protección. El estado de emergencia no es excusa, el mundo virtual existe.

También leer: TELEOLEO.COM ENTREVISTA A POLICÍA DENUNCIADO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA MENOR. UNO MÁS DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL [AUDIO]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .