Europarlamentarios se pronuncian contra el intento de censura de la derecha peruana, del documental ‘Hugo Blanco Río Profundo’

La polémica desatada por el documental en el que se retrata a Hugo Blanco y su lucha por el campesinado peruano ha traspasado el charco y ha llegado a Bruselas, para volver al Perú en forma de misiva en la que se solicita al Estado peruano: garantice la integridad del también ex congresista y de la cineasta ganadora de premios por esta obra

Miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, del Grupo de los Verdes; y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea ha hecho llegar una carta al embajador del Perú en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez Reinel, para expresarle su «preocupación sobre la campaña de difamación contra Hugo Blanco Galdós y Malena Martínez Cabrera, directora y productora cineasta del documental ‘Hugo Blanco. Río Profundo’».

La carta ha sido remitida este 25 de junio al embajador Gutiérrez Reinel y en ella 12 diputados europeos expresan su «profunda preocupación» por toda la campaña de «difamación» que se está haciendo en Perú en contra de Hugo Blanco y de Malena Martínez, esta última, creadora del documental que expone la trayectoria de Blanco, como líder del movimiento campesino del Perú de los años 60.

Según los europarlamentarios firmantes, Malena Martinez es la herramienta efectiva para abordar la trayectoria de lucha de Hugo Blanco y esto ha generado «desde sectores de la derecha y ultraderecha política e institucional una reacción hostil de parte de cuerpos militares y policiales, políticos y ex políticos quienes han levantado difamaciones y graves acusaciones contra la obra, su directora y el protagonista a través de pronunciamientos ampliamente difundidos».

Los críticos al documental acusan a Hugo Blanco, de asesino y al documental de apología al terrorismo y esta no es la primera vez que la derecha y la ultraderecha peruana gritan terrorismo y se pronuncian exacerbadamente en contra de cualquier acción que reivindique a la izquierda o a personajes de la izquierda peruana; o contra cualquier cosa que signifique explicar desde todas las aristas la historia reciente del conflicto armado vivido en el Perú.

En la carta, los eurodiputados, además de mostrar su preocupación por las reacciones al documental de Martínez, también manifiestan su repudio y condena «a todo impulso autoritario […] así como a cualquier intento de censura en contra de las obras artísticas y de la actividad intelectual creadoras de Memoria HIstórica y conciencia popular». Y agregan: «[…] daremos seguimiento a esta situación».

La carta finaliza con expresiones de solidaridad al líder campesino y a la cineasta, así mismo, los firmantes señalan que confían en que el gobierno peruano «tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral de estos». Es tremendo, que desde Europa tengan que decirle a la derecha y ultra derecha peruana que se calmen y dejen de amedrentar a quienes sólo explican lo ocurrido en un periodo de nuestra historia.

TeleoLeo.com ha tenido acceso a la carta a través de la oficina del eurodiputado Miguel Urbán Crespo.

Tuit publicado en la cuenta del eurodiputado Miguel Urbán Crespo

«Cuando el cine remueve conciencias, cuando no dicta contenidos y más bien altera certezas, cuando el cine va más allá de las hojarascas de la superficie, es cuando más sentido tiene. Y sin embargo suele incomodar a quienes desean silencio para enterrar el pasado»

Malena Martínez, a través de su cuenta de Facebook

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .