La PUCP deja sin defensa a alumna víctima de intento de feminicidio

En el último momento y sólo por pedido expreso consigue que la universidad le proporcione defensa legal para una audiencia que se realizará en menos de 24 horas

Este miércoles 23 de septiembre la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes del grupo familiar realizará la audiencia inaplazable de presentación de cargos en contra de Renzo Raúl Tello García por Tentativa de Feminicidio y Agresiones. Y la víctima sin abogado.

La historia

En septiembre de 2019 teleoLeo.com publicó la denuncia de una joven agredida física y psicológicamente por su expareja, ambos estudiantes de la PUCP, el caso fue un escándalo por todas las lesiones registradas por el médico legista: 13. Luego de idas y venidas la universidad le puso asistencia legal a la joven agredida, sin embargo, la universidad prescindió de los servicios del estudio de abogados.

Nuevo defensor

El 17 de agosto, vía mail, la PUCP le comunicó a la estudiante que la universidad cambiaba de estudio de abogados y que próximamente le informaría sobre quien llevaría su defensa. Luego de esa fecha no volvió a saber más del tema, hasta este martes 22 de septiembre cuando la fiscalía le comunicó que en 24 horas se realizaría “audiencia inaplazable” de su caso.

El abogado proporcionado en el último momento, por la PUCP ─19 horas del día 22─ muy probablemente, irá sin haberse empapado del caso, pues en menos de 24 horas es imposible que conozca todos los detalles de lo que se juzga y la audiencia de este miércoles es super importante porque en ella se presentarán los cargos en contra del imputado.

Calendario de la indefensión

En febrero de este año, la joven agraviada se comunicó con el estudio de abogados asignado a su caso, pero no pudo hablar con la abogada que la representaba. A principios de septiembre intentó volver a ponerse en contacto, la asistenta de la abogada se mostró asombrada de que no le hubiese respondido y le dijo que hablaría con el jefe del estudio.

Este 22 de septiembre recibió una notificación que le recordaba que en 24 horas se realizaría la audiencia de presentación de cargos de manera virtual y que era inaplazable. Así que volvió a comunicarse con el estudio porque desde el mail que había enviado a la asistenta de su abogada tampoco había tenido respuesta.

Esta vez sí que le dieron información: «La abogada que llevaba tu caso no trabaja ya para el estudio». Ella pidió hablar con el jefe, el doctor Canelo, unas horas después este la llamó y le confirmó que ya no trabajan con la PUCP, que la universidad le pidió que le devuelva los casos que tenía a su cargo y que le daba “penita” que no contase con abogado para la audiencia.

¿Irresponsabilidad o burocracia?

Desde este 27 de agosto la fiscalía a cargo de la audiencia de este miércoles envió comunicación respecto a la cita y la PUCP, luego del mail del 17 de agosto no se volvió a comunicar con la agraviada para informarle quien ejercería su defensa, razón por la cual, ella contactó con el antiguo estudio y la respuesta que recibió la puso muy nerviosa.

¿Qué pasa con la PUCP?

¿No es importante la integridad de sus alumnas? Es inaudito que en pleno caso de intento de feminicidio, la víctima no tenga abogado asignado hasta el último momento y esperen a que sea la persona afectada la que clame por defensa legal, porque la fiscalía le avisa que en 24 horas se realizará una audiencia inaplazable sobre el intento de feminicidio sufrido.

«Estoy asustada, preocupada, no sé que hacer, iré yo sola y expondré todo, pero no entiendo por qué no me avisaron antes, yo no estoy bien, nada de lo que he pasado es fácil de superar, pero con esto me siento en el total abandono por parte de quien se comprometió a defenderme» ─dijo a teleoLeo.com la joven agraviada.

También leer: Intento de feminicidio de estudiante de la PUCP por parte de expareja y compañero de estudios

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .