¿Abogados o verdugos? Un estudio de abogados pública en Facebook el nombre de la denunciante de violación sexual de Ica

Escrito por Leonor Pérez-Durand

Hace un par de semanas el abogado defensor de uno de los denunciados por participar en una violación en grupo dijo que a la denunciante «le gusta la vida social», ahora tenemos un estudio de abogados que publica en redes sociales el nombre de la víctima, que según los jueces no lo es porque vestía ropa interior de color rojo con encaje. ¿Dónde dan los títulos?

La privacidad de las víctimas de violencia sexual debe ser protegida en todo momento, sobre todo, porque identificándolas se las expone al escrutinio público e incluso al acoso. Mantener la reserva de sus datos no es sólo un pacto en contra de la revictimización que todos debemos observar, sino que además es una recomendación que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hace a los medios de comunicación.

«La prensa puede contribuir a velar por la integridad personal de la víctima frente al agresor y no exponerla a los juicios y/o prejuicios de su comunidad, para ello procurará referirse a ella con iniciales o seudónimos en el caso de las personas adultas, en cuanto a las niñas y a los niños vinculados con hechos de violencia está prohibido revelar su identidad. El domicilio y/o la casa de refugio/acogida donde se encuentra la persona afectada por la violencia deben quedar en el anonimato por razones de seguridad».

Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia Contra la Mujer en los Medios de Comunicación

Y respecto a los agentes de justicia, la Ley 27115, Ley que establece la Acción Penal Pública en Delitos Contra la Libertad Sexual, en su artículo 3 dice que la identidad de las víctimas de delitos sexuales, se mantendrá en reserva durante todo el proceso judicial, bajo responsabilidad del funcionario que la revele. Y si ni periodistas, ni fiscales, ni jueces, no pueden revelar la identidad de las víctimas: ¿por qué lo hace un estudio de abogados en una publicación en su página de Facebook?

El estudio de abogados es el Cieza & Falen – Chiclayo y además de revelar el nombre de la víctima, ilustran su publicación con una foto de catálogo de lencería, como si esto fuese lo más adecuado para hablar de una violación, señalan también que en redes y medios de comunicación se han centrado en la trusa roja, como si ese fuese el único aspecto o el más importante para absolver al denunciado, y que como muchos no han leído la sentencia, ellos la explican.


El estudio de abogados hace esta publicación, luego de que la Corte Superior de Justicia de Ica emitiese un pronunciamiento rechazando «toda frase o razonamiento que emane de percepciones subjetivas de sesgos y estereotipos» y de que diga que la Oficina desconcentrada de la Magistratura (ODECMA) ha iniciado de oficio una investigación «a fin de determinar la existencia de indicios que justifiquen un proceso disciplinario […]». Por todo esto, no se entiende la defensa de este estudio que niega tener relación con el denunciado.

La madre de la joven denunciante se encuentra muy contrariada por la publicación. «Están revictimizando a mi hija, la exponen colocando su nombre y esto es denunciable y los voy a denunciar, porque no es justo». TeleoLeo.com se comunicó con el estudio Cieza & Falen – Chiclayo y les preguntó si les parecía adecuado haber publicado el nombre de la víctima y la foto de catálogo de lencería. Hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta alguna.

El Colegio de Abogados de Lima ya abrió investigación contra el abogado que dijo que a la víctima de la violación en grupo, ocurrida hace unas semanas en el distrito de surco, «le gusta la vida social», esperemos que también investigue y tome las medidas pertinentes respecto a la publicación del nombre de la denunciante de la supuesta violación ocurrida en Ica, realizada en la página de Facebook del estudio Cieza & Falen – Chiclayo.

También leer:
Justicia peruana absuelve a presunto violador porque la víctima usaba trusa roja de encaje [VÍDEO ENTREVISTA]

Violencia sexual

1 comentario

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .