Acusado de abusar sexualmente de dos niñas saldrá en libertad en 48 horas [Video]

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

Justicia que tarda no es justicia. Un abogado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú saldrá libre por exceso de carcelería. Ha pasado 9 meses en prisión preventiva y recién comienza el juicio oral donde la fiscalía pide cadena perpetua para él

«En 48 horas este sujeto va a estar libre y la verdad a mí me apena mucho porque según la justicia faltan varias diligencias» […]«No encuentro las palabras adecuadas para expresar el dolor que siento al ver a mi niña en el estado en el que está» […] «Yo no sé si este sujeto me vendrá a buscar y me matará porque sé lo violento que es». Ella es madre de una niña de 10 años, presuntamente violada por su pareja Luciano Flaminio Pacheco Torre.

Pacheco Torre es abogado y ella lo conoció cuando acudió a un Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) porque a su hija, de la que luego él abusaría, la había tocado el hijo del panadero. Pacheco Torre fue el abogado que le asignaron y, supuestamente, con el fin de tenerla informada y de ayudarla –«él era muy amable y atento»– comenzó a citarla fuera del CEM y así iniciaron una relación que llegó a la convivencia.

El abogado se ganó rápidamente su confianza y la de sus hijas, sobretodo la de la mayor, a la que mimaba más que a la segunda; ella no vió nada malo en ese preferencia, pero en verdad no sabía las intenciones del abogado. El 13 de enero de este año, ella sorprendió a Pacheco Torre abusando de su hija en el baño de su casa. «Eran las 4 de la tarde, yo intentaba dormir un poco cuando escuché que él llamaba bajito a mi hija, salí a ver qué pasaba y lo encontré obligándola a que le haga una felación. Él intentó excusarse, pero lo boté de la casa».

Luego habló con su hija, le dijo que él la había obligado, que ella no quería; lloraba, estaba asustada. «A veces me culpó por haber estado con ese monstruo, meses después de comenzar la relación, cuando ya convivíamos, él me comenzó a insultar, a golpearme. Yo no estaba bien, pero veía que mis hijas lo querían, por eso seguía con él, pero nunca pensé que las tocaría». El 13 de octubre Pacheco Torre cumplió 9 meses en prisión preventiva y los jueces se niegan a ampliarla, por eso, en 48 horas estará en la calle y será enjuiciado en libertad.

La justicia no ha tomado en cuenta que la fiscalía pide cadena perpetua para Pacheco Torre pues le acusa de violación sexual de una niña menor de 14 años, por eso mismo no se entiende que este hombre vaya a salir en libertad antes de ser condenado o absuelto. Además, el abogado, no sólo habría violado a esta niña, también habría realizado tocamientos indebidos a otra pequeña, la hija de otra mujer con la que también inició una relación a raíz de su trabajo como abogado del CEM. Esto demuestra un modus operandi de este depredador sexual.

Este jueves 5 de noviembre se ha realizado la primera audiencia del juicio oral, y la madre de la primera niña ha quedado muy decepcionada pues le han dicho que aún faltan celebrarse varias audiencias y que se revisarán todas las diligencias practicadas. En estos días ella también ha presentado una denuncia por maltrato físico y psicológico en contra de Pacheco Torre. «Estoy cansada ya de tanto abuso. Yo, con 8 años, también fui violada por mi hermanastro y no quería eso para mis hijas. Este hombre se ganó nuestro cariño y nos pagó así».

TeleoLeo.com ha podido acceder al expediente de las dos denuncias por violación de menores en contra de Pacheco Torre y todo apunta a que él es responsable de las acusaciones en su contra, por eso y porque se trata de la indemnidad sexual de dos menores, no se entiende la decisión judicial de dejar que el abogado siga el proceso en libertad, sin siquiera darle arresto domiciliario, sólo comparecencia; pues aunque tenga una residencia fija, el saber que podría ser condenado a cadena perpetua es suficiente motivación para intentar fugarse.

«Una vez recuerdo cuando hable con una abogada de la central del CEM que me dijo: “Señora da gracias que tu hija está integra”. Yo le respondí “este sujeto hizo lo que quiso con mi hija y si está integra es porque llegue a tiempo al baño”. Cómo pueden ser tan indolentes, qué podemos esperar de funcionarias del MIMP que contesten estas cosas. Espero que esta pesadilla acabe pronto porque mi hija sólo llora, no come, no duerme bien, está reviviendo todo ahora que sabe que ha comenzado el juicio y encima se pondrá peor cuando este tipo saldrá en libertad. Tengo miedo de que nos haga algo, es muy violento».

TeleoLeo.com ha recogido el testimonio de esta madre luego de la primera audiencia del caso realizada hace unas horas.

Mujeres y niñas en situaciones de maltrato y abuso tienen a los CEM repartidos por todo el país, como el sitio de referencia para presentar sus denuncias y para ser atendidas en todo lo que esa situación les comporte; sin embargo, al parecer, estas dependencias del MIMP deben revisar sus procesos de selección, no puede ser que alguien vaya a denunciar un abuso y caiga en las urpas del lobo. Y así hay quienes se siguen molestando por el hashtag #PerúPaísDeVioladores.

Documento que ordena la libertad de Luciano Pacheco Torre, acusado de abusar sexualmente a dos niñas menores de 14 años y para quien la fiscalía pide cadena perpetua por la violación sexual de una de ellas.

También leer: Abuso infantil

1 comentario

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .