Uno de los presuntos violadores de niña de 4 años y niño de 13 podría quedar en libertad. La madre clama justicia [Vídeo entrevista]

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

Los acusados por presunta violación sexual son padre y tío. Este lunes 30 de noviembre Miguel Ángel Llanqui Pari, el tío, agota la ampliación de prisión preventiva y podría salir de la cárcel, en plena celebración del juicio oral. Según el niño, mientras su tío abusaba de él, su padre observaba y reía, y cuando se quejaba le decía: «no grites maricón».

«Mientras yo viajaba para tratarme un tumor en el seno, el padre de mis hijos y su hermano violaron a mis niños». José Carlos Llanqui Pari es el padre, Miguel Ángel Llanqui Pari, ex militar, el tío. Según la madre, los abusos sexuales a lxs niñxs ocurrieron cuando la niña tenía 4 años y el niño 13. «Ellos aprovecharon que yo no estaba para hacerle cosas monstruosas a mis hijos. Yo me di cuenta de que algo pasaba porque su carácter cambió. En el colegio bajaron sus notas. Mi hijo ha intentado suicidarse muchas veces. Sólo pido justicia».

Esta madre está desesperada y preocupada porque este lunes 30 de noviembre, se cumplen el plazo de ampliación de prisión preventiva de Miguel Ángel Llanqui Pari y podría quedar en libertad. «Por presión mía, el juicio oral ya se inició el 13 de noviembre, pero el riesgo es que el exmilitar sea liberado. El fiscal ha solicitado una adecuación de la prisión preventiva, que es también como una ampliación, pero el juez Rolando Sevincha Juro, del distrito de Antonio Albarracín de Tacna, aún no dice nada y yo estoy muy preocupada».

Los más buscados

Cuando en noviembre de 2018 José Carlos y Miguel Ángel Llanqui Pari, fueron denunciados por abuso sexual en contra de estx niñxs, la madre dice que ambos la amenazaron y huyeron. Un año después, cuando el Ministerio del Interior los puso en la lista de los “más buscados”, recién fueron detenidos, asegura ella. «El Juez Sevincha, en principio, sólo dio prisión preventiva para el tío, no para el padre. Según él, cuando un hijo denuncia a su padre, a veces, lo hace por venganza. No tomó en cuenta el examen del médico legista para decidir esto» ─agrega.

TeleoLeo.com obtuvo el testimonio de esta madre y nos explicó todo lo que está pasando y en qué estado se encuentra el caso. Ella sufre por sus hijos, según asegura, mientras el adolescente ─ahora con 17 años─ «ha intentado suicidarse muchas veces», la niña de 6 vive temerosa y no se separa de ella para nada. «Pido al juez Rolando Sevincha Juro, que no deje en libertad a Miguel Ángel Llanqui Pari porque antes ya se fugó, y no sólo ha violado a mis hijxos, también tiene denuncias por violación a otrxs niñxs» ─afirma desesperada.

En la entrevista ella también denuncia la falta de asistencia legal y psicológica para sus hijxs y ella por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). «No tengo dinero ni para pagar al abogado que he tenido que contratar porque los del CEM me acompañaron en los primeros trámites y luego me dijeron que no podían hacer nada más por mi. También he tenido que pagar las terapias para mis hijos, porque eso tampoco me proporcionan y ellos están mal. Estoy desesperada. Necesito ayuda».

Papelito manda

TeleoLeo.com ha tenido acceso a los documentos del caso. En su denuncia, la madre relata que sus sospechas sobre que algo malo pasaba con sus hijos se concretaron el día que ambxs comenzaron a quejarse de dolores en los genitales. «Mi hijita me dijo que le dolía sus partes íntimas y que un amigo de su hermano llamado Miguel le hacía cosas, además me dijo: “Cuando viene a casa Miguel se encierra con mi hermano en su habitación y ven películas de terror”. Le pregunté por qué decía eso y me dijo: “Porque mi hermano siempre grita mucho”».

La niña también le dijo a su madre que no sólo su tío la habría tocado. «Mi hijita me dijo que su papá le había tocado los genitales alguna vez y que también tocaba a su hermano; pero que no dijera nada porque se iba a molestar» […] «Le dije a mi hijo que no me había contado todo y me dijo que su padre y su tío a veces iban juntos a casa y lo violaban; y que mientras su tío lo abusaba, su padre miraba y se reía; y que cuando se quejaba le decía, “no grites maricón y no digas nada porque te meto en la cárcel y mato a tu madre».

¿Reconstrucción o revictimización?

Durante las investigaciones, el abogado Hemmber Facundo Cruz Saravia, defensor de Miguel Ángel Llanqui Pari, solicitó la reconstrucción de los hechos, a saber: «delito contra la libertad sexual en agravio de dos menores de 14 años». Requiriendo la presencia de «las partes», a saber: un adolescente de 15 años, una niña de 4 y sus presuntos abusadores. Esta solicitud fue aceptada por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín y firmada por la fiscal Iris Simín León Bravo, quien puso día y hora para la diligencia.

La madre de lxs niñxs, presuntamente abusados, aconsejada por su abogado, no permitió que sus hijxs participarán de la cita, amparada en el Código Procesal Penal: «La diligencia sumarial de reconstrucción de los hechos no podrá contar con la intervención de un niño o adolescente víctima de violencia sexual». Extraña, que la fiscal provincial Iris Simín León no haya tomado en cuenta lo que señala el Código Procesal Penal y haya dado su visto bueno para la realización de lo que podría haber significado un trauma más para estxs niñxs.

Acusación fiscal

José Carlos y Miguel Ángel Llanqui Pari han sido acusados por la fiscalía provincial del distrito de Gregorio Albarracín, de «coautoría del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual, en agravio de dos menores» y pide cadena perpetua para ambos, pues, entre otras cosas, al ser familiares de las víctimas ejercían «particular autoridad» sobre ellas.

Artículo 173°.- Violación sexual de menor de edad

El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:

1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad la pena será de cadena perpetua.

2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta, ni mayor de treinta y cinco años. En el caso del numeral 2, la pena será de cadena perpetua si el agente tiene cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza.

Defendiendo a lxs niñxs

La defensa de lxs niñxs cuenta con la declaración de una vecina que «acredita la presencia del padre en el domicilio, así mismo los ruidos y llantos que escuchaba proveniente de la casa de estos». Además, los exámenes del médico legista, pruebas psiquiátricas y psicológicas practicadas a las víctimas. En estas últimas, se puede leer que el niño presuntamente abusado ha sido diagnosticado con «episodio depresivo moderado»; sin embargo, según asegura su madre, luego de presentar las denuncias, «él ha intentado suicidarse muchas veces».

Por su parte, la niña ─según el examen psicológico─ estaría sufriendo «completo deterioro emocional, miedo, llanto, inseguridad, estado físico disminuido, falta de autoestima y carencia de vínculos afectivos». Según aseguró su madre, la pequeña está pegada a ella todo el tiempo que puede, y por otro lado, también asegura, que ambxs niñxs sufren de pesadillas constantes. «Nada es como antes, no hay derecho a que mis hijos vivan asustados o atentando contra ellos mismos porque no soportan el dolor».

Hermanos Llanqui Pari con denuncias previas por violencia sexual

El exmilitar Miguel Ángel Llanqui Pari, en 2016 habría sido denunciado por la presunta violación sexual de una niña de 11 años de edad, hija de una expareja. Este hecho habría ocurrido en el Cuartel Albarracín, en Tacna. Según el abogado de lxs niñxs, «esto ratificaría el ‘modus operandi‘ del ex militar», porque su sobrino refiere que, so pretexto de llevarlo a entrenar, también lo había violado en las instalaciones deportivas del cuartel.

A la denuncia por abuso sexual de la hija de la expareja de Miguel Ángel Llanqui Pari se suma alguna más, y otros delitos por los cuales está imputado. José Carlos Llanqui Pari también contaría con antecedentes por otros delitos.

Esperemos que el juez Rolando Sevincha Juro, antes de decidir sobre si es conveniente que Miguel Ángel Llanqui Pari siga el proceso en libertad, recuerde que en cuanto el exmilitar supo que había sido denunciado por la presunta violación sexual de sus sobrinos puso pies en polvorosa y, al igual que su hermano, estuvo prófugo de la justicia hasta que el ministerio del Interior puso precio a su cabeza.

Centros de Emergencia Mujer y línea 100 también para denunciar abuso y maltrato infantil

Según cifras del CEM, en 2018, atendieron 9057 denuncias de abuso sexual a menores entre 0 y 17 años de edad. En lo que va de 2020, son ya 6407 las denuncias del mismo tipo, y es que durante el confinamiento por la pandemia las personas menores de edad y mujeres* sufrieron más maltrato y abuso debido a estar 24 horas al día encerradxs con sus agresores.

El MIMP, pone a disposición de lxs niñxs la línea 100, tanto por teléfono como por chat, también los CEM y el Servicio de Atención Urgente para que puedan denunciar si son víctimas de cualquier tipo de abuso o maltrato; sin embargo, muchas veces la línea 100 mantiene en espera durante más de 5 minutos a quienes llaman para denunciar o simplemente, una vez reciben la denuncia no la atienden prontamente.

La semana pasada fui testigo de una denuncia de violencia física contra dos adolescentes por parte de su padre que los amenazaba con un cuchillo. Una persona amiga de la familia denunció el hecho, y sólo a insistencia suya, cosa de la cual fui testigo, 48 horas después el abogado de la línea 100 que la atendió envió una patrulla para ver qué ocurría.

*Lamentablemente, los CEM, perteneciendo al MIMP, que en su título anuncia proteger a las poblaciones vulnerables, no considera a las diversidades en sus estadísticas.

También leer: Notas sobre “abuso sexual de menores” en teleoLeo.com

3 Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .