Capturan a prófugo Javier Obenses Enríquez Aguirre, presunto violador de una niña de 13 años de edad [VÍDEO]

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

Violar a una niña es uno de los crímenes más abyectos porque se corta un recorrido vital. Repararla es tarea compleja. Tarea que, sobre todo, debería asumir el Estado, sin embargo, cuando el Estado falla por dejación y negligencia, cuando la policía no hace bien su trabajo, ahí están las activistas, las feministas, las mujeres que identificándose con el dolor de una hermana luchan para encontrar justicia

Javier Obenses Enríquez Aguirre, acusado de la violación de una niña de 13 años de edad a la que dejó embarazada, ha sido capturado este mediodía en uno de los mercados del distrito de Villa el Salvador. Desde marzo de 2019 pendía sobre él una orden de prisión preventiva que no se pudo ejecutar porque se dio a la fuga, mientras que la niña y su familia, vecinas del denunciado, tuvieron que mudarse debido a las constantes amenazas que afirman, recibían casi a diario.

TeleoLeo.com, página que sigue este caso desde el principio, recibió de manos de la madre el vídeo de la captura del supuesto violador de la niña y pudo hablar con ella. «Estoy muy contenta por la captura de este hombre. Mi hija está mal por su culpa, pero ahora comienzo a ver la luz, ha tenido que intervenir la DININCRI para que lo pudiesen capturar, hace semanas que estaban de incógnito en Villa el Salvador y por fin hoy lo han podido detener».

«Gracias a la intervención de quien es me asesora legalmente», dice la madre, «este tipo fue incluido en la lista de los más buscados; de no ser por ella, por la difusión de su página, de otros medios y de varias feministas que han estado pendientes del caso de mi hija, no habría logrado nada. Ese hombre estaba en su casa, pero la policía de Villa el Salvador no lo cogía y encima salía de su casa con bolsas de pollo, porque su familia ─como se ve en el vídeo─ vende pollos».

TeleoLeo.com les ofrece el audio completo de la conversación con Virginia, una madre que viene luchando desde hace casi dos años por justicia para su hija, quien perdió un año de colegio y sufre secuelas psicológicas y emocionales de las cuales el programa AURORA del MIMP no se ha hecho cargo de reparar en su totalidad, incluso, la madre de la niña ha tenido que recurrir a ayuda legal y ahí ha estado la asistenta legal feminista Victoria Solís, a quien esta madre está totalmente agradecida.

Victoria Solís comenzó a colaborar en el caso de esta niña cuando trabajaba como asesora legal en la ONG feminista Flora Tristán, organización que junto a CLADEM Perú (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), solicitaron al Ministerio del Interior la inscripción del denunciado en el Programa de Recompensas de ‘Los más Buscados’, gracias a lo cual la policía realiza el operativo que ha terminado con la captura de Enríquez.

Entrevista a la madre de la niña agredida

Esperemos que ahora, que Javier Obenses Enríquez Aguirre ha sido capturado, la justicia haga su trabajo con celeridad. Parte de la sanación de las víctimas es hallar justicia, eso, por lo menos, les hace recuperar la confianza en la ley y en la protección de las instituciones. Este niña también ha sido, supuestamente, víctima de tocamientos por parte del suboficial de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Carlos Enrique Cruzado Díaz.

Según informó la madre a TeleoLeo.com, la denuncia contra el policía está siguiendo su proceso, en breve tiene una audiencia y espera que en ambos casos pueda alcanzar justicia. La captura de hoy le ha devuelto un poquito de la esperanza perdida todo este tiempo. TeleoLeo.com continuará pendiente de estos casos porque las niñas no se tocan, porque el principal objetivo de esta página es informar y concientizar sobre el terrible daño que causa a violencia de género.

También Leer: N.G.R.H tiene sólo 13 años y podría ser la siguiente ‘niña madre’ con graves consecuencias para su vida y su salud #NiñasNoMadres [AUDIO]

Murió el neonato de la niña de 13 años a la que le negaron el aborto terapéutico #NiñasNoMadres

N.G.R.H, 13 años de edad, violada. Otra niña destrozada. ¿Su agresor? Bien, gracias, en su casa [AUDIO]

TeleoLeo.com Entrevista a policía denunciado por tocamientos indebidos a una adolescente. Uno más denunciado por abuso sexual [AUDIO]

Suspenden a policía denunciado por tocamientos indebidos a menor de 14 años de edad. Podría haber más afectadas

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .