La policía peruana habría frustrado intento de feminicidio al detener a Anthony Lavado Sáenz, denunciado por agresión por sus propios padres

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

«Es violencia contra la mujer, todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», Es así como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer

Anthony Lavado Sáenz fue detenido la madrugada de este lunes cuando se dirigía al domicilio de su expareja. «Iba a matarla, se lo había dicho minutos antes vía whatsapp», dice el padre de la joven. «Le di el alto y como no se detuvo, tuve que hacer un disparo disuasivo para poder reducirlo, pero antes de eso mi compañero vio como el detenido lanzó un objeto, a 3 metros de él encontramos un cuchillo de 30 cm aproximadamente» ─señala el parte policial.

Según el padre de la joven, que tan sólo tiene 23 años de edad, Lavado Sáenz nunca le gustó para su hija, pero lo aceptó por mantener una buena relación con ella, «pero yo sabía que él fuese así de violento, mi hija nunca nos dijo nada, nunca supimos todo lo que le hacía hasta este domingo en que no pudo más y ante las amenazas de muerte que él le envió nos dijo todo lo que había vivido a su lado y nos confesó el miedo, el terrible miedo que le tenía».

Antes de llegar a casa de los padres de la joven, él le envió varios audios de whatsapp en los que la conminaba a verlo, «sal que si no va a ser peor le decía», pero ese día ella rompió ‘el secreto’ y habló, y eso le permitió encontrar el apoyo de su familia e incluso de la policía peruana que en este caso hizo su trabajo. «En cuanto oímos los audios llamamos a la policía y debo agradecer que se acercaron de inmediato y así se pudo detener a este tipo».

Amenazas enviadas por Anthony Lavado Sáenz a su expareja cuando se dirigía a su domicilio

Este caso es ejemplo de como si la policía hace bien su trabajo y acude rauda ante un pedido de ayuda, se pueden evitar muertes. «Yo siempre escuchaba las noticias sobre las mujeres que matan y era una realidad lejana para mí, pero esta vez me tocó, esta vez esas muertes tenían nombre y apellido, esta vez podría haber sido mi hija. Esto tiene que parar, yo sólo pido justicia porque ese tipo es un peligro».

Y el padre de la joven podría tener motivos para temer a Anthony Lavado Sáenz. Horas antes de amenazar a su expareja, Lavado Sáenz habría agredido a sus padres cuanto estos intentaban impedir que siguiera destrozando su casa. «Yo fui a buscar auxilio, cuando regresé el me cogió del brazo, me empujó y me caí, a mi esposo que intentó defenderme también lo empujó». Los padres del supuesto agresor son dos adultos mayores de 68 años de edad.

En la denuncia a la que tuvo acceso teleoLeo.com, se da cuenta que la agresión a sus padres fue producida a las 23:00 horas del día domingo 17 de enero y que en ella la madre de Lavado Sáenz dice que este, luego de agredirla a ella y a su esposo, coge un cuchillo y se va de la casa. Todo indica que esta sería el arma blanca de la cual se intentó deshacer el denunciado antes de ser detenido por la policía.

teleoLeo.com recogió el testimonio del padre de la joven amenazada, ella se encuentra muy asustada en estos momento, pero al igual que su padre pide justicia. A continuación el testimonio de este padre que ha podido salvar a su hija.

Entrevista realizada por teleoLeo.com al padre de la joven presuntamente amenazada de muerte por su expareja

Desde su detención, Anthony Lavado Sáenz está recluido en el calabozo de la policía del distrito de Carabayllo y este martes 19 de enero, al igual que su presunta víctima, ha pasado por una serie de pericias de cara a la audiencia programada por el Poder Judicial.

Anthony Lavado Sáenz siendo trasladado a la Dirección de Investigación Criminal PNP – DIRINCRI para la realización de las pericias policiales

Según dijo el padre de la denunciante a teleoLeo.com, este mismo martes 19 de enero se realiza la audiencia para ver la prisión preventiva del supuesto agresor. Sin embargo, al haber sido detenido en flagrancia, según el artículo 259 del Código Procesal Penal lo que correspondería es el inicio inmediato del proceso.

Artículo 259.- Detención Policial

La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia cuando:

  1. El agente es descubierto en la realización del hecho punible.
  2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto.
  3. El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible.
  4. El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso.

En su Manual del nuevo Proceso Penal & Litigación Oral, el juez supremo José Antonio Neyra Flores, señala: « […] se encuentra pues determinado por la falta de necesidad de realizar la investigación preparatoria, debido a la existencia de flagrancia delictiva, confesión del imputado en la comisión del delito y/o porque los elementos de convicción evidencian la materialización del ilícito penal y la participación del imputado».

En 2020, según la Defensoría del Pueblo fueron cometidos 132 feminicidios, 204 intentos de feminicidio y 54 muertes violentas de mujeres. Las mujeres asesinadas o a las que se intenta asesinar no son números, no son estadística, tienen nombre, apellido, familia. La joven motivo de esta nota se ha podido salvar por dos cosas: rompió ‘el secreto’ y recibió atención oportuna de la policía, además según su padre ahora está recibiendo atención legal del Ministerio de Justicia.

Es así, como lograremos salvar más vidas, con diligencia y trato adecuado. El compromiso del Estado y de las instituciones es vital en la lucha contra la violencia de género. TeleoLeo.com seguirá informando de lo que ocurra en este caso.

Si eres víctima de violencia de género el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables pone a tu disposición tres líneas telefónicas a las que puedes llamar, dependiendo de la denuncia que debas realizar.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .