Mariella Baca Briones. ¿Feminicidio u homicidio culposo? [Vídeo]

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

«Mi hija no tuvo un accidente, a mi hija la mató Rodrigo Pacheco Bado, su pareja. Él provocó el accidente en el que mi Maricar perdió la vida. Es su culpa que ella ya no esté con nosotros. Él es violento, quienes lo conocen lo saben y cuando está ebrio y se molesta, saca su arma y amenaza a quien sea». Mariella Briones Asenjo es la dueña de estas palabras. Ella sólo quiere justicia para su hija.

Mariella Baca Briones tenía 32 años, la llamaban Maricar y era la hija mayor de Mariella Briones, quien denuncia a Rodrigo Pacheco Bado como responsable de la muerte de su hija. Denuncia, además, las deficiencias en la investigación del caso. «La policía no precintó nada en el lugar del accidente, por allí han pasado muchos más carros, así no pueden reconstruir lo ocurrido».

TeleoLeo.com entrevistó a la madre de Mariella Baca, ella sólo quiere justicia y que la muerte de su hija sea juzgada como feminicidio. «A mi hija la mató Rodrigo Pacheco Bado, que ni siquiera se presentó en el sepelio de mi hija. Yo sólo quiero justicia, y una buena investigación de los hechos, yo no me puede sentar en el sofá a recordar a mi hija porque me he tenido que encargar de recabar las pruebas que no ha recabado la fiscalía y si no protestamos ni siquiera lo harían».

¿Feminicidio u homicidio culposo?

«Rodrigo Pacheco se ha vuelto loco, nos ha perseguido disparando y hemos tenido un accidente». Según Mariella Briones eso le dijo Jonathan Cruz Pasco, amigo de su hija , quien contestó su teléfono cuando ya habían tenido el supuesto accidente. Minutos antes, la propia Mariella Baca había llamado a su hermano para pedir el nuevo número de su madre, para llamarla y pedirle ayuda.

«Mami Maricar quiere tu número, dice que Rodrigo la está persiguiendo en su carro y que está disparando, me dijo mi hijo. La llame y no contestaba, a la quinta vez, contestó Jonathan y me dijo que mi hija, él y otro amigo, Carlos Mora, el dueño del carro en el que iban, se habían ido de la casa de playa de Rodrigo Pacheco porque este les había sacado el arma y estaba borracho».

La casa está ubicada en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, ubicado al norte del Perú, es zona de playa. LO que llamamos: un balneario.

Según dijo Mariella Briones a teleoLeo.com ese fin de semana, como era habitual, su hija había ido a la casa de playa de su pareja, Rodrigo Pacheco Bado; la noche del sábado 30 de enero convidaron a comer y beber a unos amigos, dice la madre: a una determinada hora Rodrigo quiso irse a dormir y su hija no, eso habría enfadado a Pacheco y habría desencadenado la tragedia posterior.

«Dicen que Rodrigo sacó su arma y botó a Carlos Mora, este se fue, mi hija lo increpó por comportarse así, discutieron, se golpearon y Rodrigo le comenzó a gritar a mi hija “lárgate loca”, así que mi hija cogió su maletín y le dijo a Jonathan para irse; llamaron a Carlos Mora para que los llevará, y Rodrigo comenzó a disparar tiros al aire. Luego los persiguió con su camioneta».

Según Mariella Briones, Carlos Mora y Jonathan Cruz coinciden en la narración de los hechos, además las fotos del estado del auto de Mora son bastante descriptivas. «Dicen que Rodrigo los ha golpeado varias veces hasta que Mora perdió el control del auto y dio una vuelta de campana. A mi hija la han encontrado boca abajo, con el cuello roto, con parte parte de la cara y el cráneo aplastado».

Examen legista de Mariella Baca Briones

Viaje fatal

A pesar, de las declaraciones de quienes compartieron este terrible viaje con Mariella Baca, este caso, según afirma la madre, está siendo investigado por homicidio culposo, por eso es que este sábado 27 de febrero ella y su familia organizaron una marcha para reclamar al fiscal a cargo del caso, Máximo Medina Lucano, que investigue a fondo lo ocurrido.

Y, al parecer, la actividad tuvo un efecto positivo, pues el padrastro de Mariella Baca, al termino de la marcha dijo que el fiscal se había comprometido a ingestigar el GPS de los autos involucrados para saber exactamente dónde estuvo Rodrigo Pacheco al momento de los hechos, pues él ha declarado que estaba durmiendo, sin embargo, el padrastro de Mariella y su hermano tienen una versión diferente.

«Mi hijo y mi esposo iban en el patrullero que iba al lugar del accidente y se cruzaron con la camioneta de Rodrigo de Pacheco que conducía en sentido contrario, mi hijo le dijo a mi marido, ahí va Rodrigo y mi marido quiso avisarle para que los ayude a encontrar a Maricar. Todo eso lo escuchó el policía que iba con ellos en el patrullero». En su declaración, el efectivo confirma esto.

Declaración de uno de los efectivos policiales que acudió al lugar del accidente, acompañado por el padrastro y el hermano de Mariella Baca, en cuanto recibió la alerta de lo ocurrido

Fiscal se compromete a hacer bien su trabajo

El fiscal Medina, según el padrastro de Mariella, también le ha dicho que realizarán el levantamiento de llamadas para poder comprobar todas las comunicaciones que con su familia con ella y con ‘Jonathan’ a través de las cuales se enteraron del accidente y de su ubicación, pues todo sucedió en medio de un camino apartado y oscuro.

Así quedó el auto de Carlos Mora luego del: ¿accidente?

«No hay justicia para los pobres», decía Mariella Briones en la entrevista concedida a teleoLeo.com. Esperemos que el compromiso del fiscal permita llegar a la verdad de lo ocurrido y que este caso sea juzgado con todas las garantías de un debido proceso y permita que esta madre pueda hacer el duelo por su hija y ella y su familia obtengan reparación y sanación.

También leer: Notas sobre #Feminicidio en teleoLeo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .