Y ya van 4: Otra mujer denuncia a Renato Pazos Niño de Guzmán por doparla, violarla y grabarla

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

En enero de 2021 teleoLeo.com dio a conocer la denuncia de una mujer que acusaba a su expareja de grabarla inconsciente abusando de ella. Esta página recibió más denuncias de mujeres, desconocidas entre sí, que acusaban al mismo hombre por los mismos actos. Casi tres meses después publicamos el testimonio de otra de sus exparejas, también afirma que él la dopó, la violó y la grabó

«Él sí dormía a sus parejas, yo vi un vídeo mío en su teléfono. Yo salía dormida y él me estaba grabando y me estaba tocando. Al principio no quería hablar sobre esto porque no creía, pero la primera denunciante se comunicó conmigo y me afirmó lo que yo temía, que él también tenía videos míos, ella los vio en su chat de Facebook. Él me dijo que había borrado el que yo vi, pero no».

Ella es otra de las mujeres a las que Renato Pazos Niño de Guzmán habría dopado y grabado en vídeo sin su consentimiento. «Nosotros fuimos pareja durante más o menos un año en 2018, yo no quería hablar sobre esto porque no creía, para mí es muy doloroso porque lo quise mucho, pero a él no le importó nada. Él me prometió que había borrado ese vídeo».

A ella siempre le llamó la atención que cada vez que tomaban alcohol con él en su casa, a las 2 horas se quedaba dormida. «Al día siguiente me levantaba y estaba zombi, no recordaba ni cómo había llegado a mi casa y estaba así más o menos hasta 2 días después. Le dije a él que era raro que me pasara eso cuando tomábamos y él me dijo que seguro el ron me caía mal».

Esta denunciante dice que Pazos Niño de Guzmán llegó a pegarle. «Todas las discusiones que teníamos eran porque era muy celoso y controlador. Un día me pegó, me dejó encerrada en su habitación, con su familia en el primer piso, tuve que gritar para pedir ayuda a su mamá. Eso lo hizo un par de veces más durante toda la relación. Otra vez me tiró una cachetada y me mordió el labio».

Ella dice que él nunca le pidió permiso para grabarla, pero que tampoco le reclamó cuando vio el vídeo porque era su enamorado, sin embargo ella creía que él sólo la había grabado una vez y que -tal como ella dice haberle pedido- lo había borrado. «Yo vi el video y no podía entender era como lucía como muerta, no entendía como no me había despertado cuando él me grababa si me estaba tocando».

La joven asegura que luego de terminar su relación con Pazos Niño de Guzmán, él se fue a vivir al Cusco, donde dos años después grabó a la mujer que ha llevado su caso ante las autoridades y lo ha denunciado por 8 delitos. «Me ha dado mucha pena enterarme que Renato grababa mujeres igual que lo hizo conmigo. Yo no puedo denunciarlo. Espero que se haga justicia».

«La dopó, la violó y la grabó en vídeo[…]». Primera denuncia publicada por teleoLeo.com

En enero de este año, teleoLeo.com publicó la primera denuncia en contra de Pazos Niño de Guzmán, su expareja, con quien convivió durante el confinamiento por la pandemia, lo denunciaba por doparla, violarla y grabarla en vídeo. Ella afirma, ser víctima de extorsión: «Me dejaron una nota en el parabrisas del auto pidiéndome 5.000 soles para no revelar imágenes mías».

La nota de chantaje la recibió días después de descubrir en su ordenador, máquina que había compartido con él durante los meses que mantuvieron relación, doce vídeos donde se puede ver a varias mujeres inconscientes mientras que son tocadas, algunas violadas y grabadas. Por todo esto ella lo ha denunciado por 8 delitos.

Delitos por los cuales ha sido denunciado Renato Pazos Niño de Guzmán

  • Extorsión
  • Chantaje
  • Violación a persona en estado de inconsciencia o en incapacidad de resistir
  • Tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento
  • Violación a la intimidad
  • Difusión de imágenes y materiales audiovisuales o audios de contenido sexual: ella cree que él puede pertenecer a una red que vende material de contenido sexual obtenido indebidamente.
  • Agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar
  • Inducción o instigación al consumo de drogas: según ella, él la introdujo en el consumo de sustancias que le dijo: eran para alcanzar otro nivel espiritual

Renato Pazos Niño de Guzmán aparece en varios de los vídeos aportados a la policía para la investigación de la primera denuncia presentada en su contra

Vídeo en el que se ve a Renato Pazos Niño de Guzmán grabando y tocando a una mujer inconsciente

«A mí también me violó y me golpeó»

«Como iba a pensar que me haría algo así, el hombre que supuestamente me amaba. Hubo varias alertas, pero no hice caso porque estaba enamorada, sin embargo, cuando vi la nota de la mujer que lo denunciaba, me di cuenta que nunca estuve equivocada y que tuve toda la razón de molestarme tanto cuando me dijo que había tenido sexo conmigo dormida».

Las palabras son de otra de las parejas que Renato Pazos Niño de Guzmán tuvo en Cusco, luego de la aparición de la primera nota denunciándolo en teleoLeo.com, varias mujeres se comunicaron con esta página, algunas para explicar lo que les había ocurrido pero no querían que su testimonio fuese publicado y otras, como esta mujer, que sí querían que su caso, por lo menos, se hiciese publico.

Ex compañera de estudios también denunció a Renato Pazos Niño de Guzmán por violación sexual

Ellos fueron compañeros de estudios en la universidad. Un día se encontró con él y con una amiga en un bar, los tres fueron a casa de la amiga a ver series, ella se quedó dormida y dice que él la despertó y le dio a beber algo. Luego recuerda que estaba con él en una cama y que le pedía que no la penetre. «Al día siguiente desperté casi por la tarde y él se comportó como si nada, eso me confundió».

Ella también ha presentado denuncia policial contra Pazos, así que en estos momentos, él afronta las denuncias formales de dos mujeres. Para ninguna de las que brindaron su testimonio a teleoLeo.com ha sido fácil explicar sus historias de abuso, porque muchas ni creían haber sido abusadas, habían normalizado lo ocurrido porque el agresor se suponía que era alguien que las amaba.

Estado de las denuncias

Este 30 de marzo se suspendió la diligencia para visualizar el contenido de los discos duros del ordenador donde se encontraban los 12 vídeos de mujeres grabadas inconscientes. La diligencia se ha aplazado para el martes 6 de abril. Según dijo una efectivo de la DININCRI a teleoLeo.com, el aplazamiento se debe a la carga de trabajo del fiscal.

Hace unos días la excompañera de estudios de Renato Pazos, quién también lo acusa por doparla y violarla, fue citada como testigo de la primera denunciante. «Me han hecho declarar para confirmar el modus operandi de Renato, he tenido que volver a contar cómo me violó. El abogado de él me hizo preguntas revictimizantes. Lo pase muy mal».

Malos pensamientos, sólo malos pensamientos

Casualmente las audiencias programadas por el caso de las esterilizaciones forzadas también han sido suspendidas hasta la próxima semana, porque «los fiscales se encuentran enfermos». Y todos estos “contratiempos” surgen dos días antes de comenzar el feriado por Semana Santa.

Educación con enfoque de género YA

Toda la violencia de género de la que somos testigos cada día es suficiente acicate para exigir que desde la más temprana edad niñas y niños sean educados en igualdad, enseñándoles que nadie es objeto de nadie, que nadie está subordinado a nadie y que para cualquier interacción se debe contar con el consentimiento de la persona o las personas involucradas.

También debemos dejar atrás el amor romántico. Nos han educado en la idea de que el amor todo lo perdona, todo lo justifica, que -incluso- se puede corregir conductas anómalas del “ser amado”. Por eso es tan importante la educación con enfoque de género en las escuelas, que no es para enseñar a masturbarse como dice la ultraderecha católica, si no para enseñar a construir relaciones saludables basadas en el respeto.

«Uno de los factores asociados a la permanencia de la mujer en relaciones violentas es el amor romántico que implica depender del otro, postergando incluso lo propio; perdonar y justificar todo en nombre del amor; consagrarse al bienestar del otro; desesperar ante la idea de que la pareja se vaya, sintiendo que nada vale tanto como esa relación» […] «A todo ello se sumaría una baja autoestima».

Tenemos que enseñar niñas, niñes y niños a huir como del fuego de quien nos vulnera, nos maltrata, nos agrede, nos violenta, ya sea de palabra, obra u omisión. Tenemos que enseñar que quien daña tiene un problema que tiene que solucionar en terapia o en prisión, pero no a nuestro lado. Y por sobre todo hay que enseñar a los niños que ser hombre no es ser depredador.

También leer: La dopó, la violó y la grabó en vídeo. Y no sería la única mujer agredida, por lo menos, habría 4 más
Más mujeres denuncian a Renato Pazos Niño de Guzmán por violación sexual en estado de inconsciencia [VÍDEO]

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .