Juzgado Constitucional escucha demanda de madres lesbianas contra RENIEC [VÍDEO]

Escrito por : Leonor Pérez-Durand
El derecho a la identidad es un derecho básico y no puede ser vulnerado por los prejuicios de ninguna institución. Los hijos de madres y padres LGTBIQ+ tienen derecho a su identidad y al respeto a su familia. Por todo esto, desde hace 4 años, dos madres lesbianas luchan y seguirán luchando hasta que RENIEC respete el derecho de su hijo a llevar los nombres de ambas en su DNI. El Juzgado Constitucional las ha escuchado y tiene 5 días para emitir sentencia

Dakarai nació en México, allí es un niño con dos madres, para efectos legales y emocionales. Darling Delfín y Jenny Trujillo son sus progenitoras, ambas son mujeres lesbianas peruanas, casadas en México. Ellas migraron a ese país por motivos laborales, allí se casaron y formaron familia, pero al volver a Perú se encontraron con un conservador registro de identidad que no permite que el nombre de ambas aparezca en el documento de identidad del niño.

La única que figura en el DNI de Dakarai es la madre biológica, Darling, por eso, en la audiencia, fue Jenny -la madre a la que RENIEC no reconoce- quien se dirigió al juez para expresarle su impotencia ante lo que ella y su defensa legal consideran una arbitrariedad: «A pesar de tener documentos del gobierno mexicano y peruano que me reconocen como madre de Dakarai, Reniec nos entregó un DNI incompleto, discriminatorio, donde desconocen a una de las madres de mi hijo».

La lucha de estas madres lleva desde 2017 cuando interpusieron una demanda de amparo contra RENIEC por no cumplir con la inscripción de ambas en el DNI de Dakarai. «Ellas han enfrentado diversas vulneraciones y discriminación no solo por parte de la sociedad peruana, altamente lesbofóbica, sino y principalmente, por parte del Estado que se ha negado todos estos años a garantizarles derechos como familia», dice la nota de prensa que da cuenta del estado del caso.

Durante estos 4 años Darling y Jenny batallan contra RENIEC para que las reconozca a ambas como madres de Dakarai, mientras esto no ocurra se vulneran los derechos del niño al reconocimiento de su familia y a los derechos legales que le asisten. Este jueves 13 de mayo Darling y Jenny, dando un paso más para obtener justicia, tuvieron audiencia en el Juzgado Constitucional a fin de encontrar una salida que permita que su hijo pueda ser un niño que se sienta reconocido, aceptado y respetado.

La negativa de RENIEC afecta a Dakaray y su familia

«No inscribir a Jenny Trujillo como madre de su menor hijo compromete su salud mental pues, impacta en su estado emocional desde el estrés, la frustración, el enojo, la tristeza e impotencia que la desregulan y cuyas consecuencias las vive ella y su familia. Además, y debido a la dilatación de este proceso, estos malestares pueden manifestarse permanentemente, volviéndose crónico e impactando en su pensar y reflexión».

Además agrega la psicóloga, que debido al estrés al que está sometida Yenny, «puede construirse fantasías de que ella y su esposa son las que están haciendo algo mal, cuando, es responsabilidad del Estado actuar conforme a Ley». Pero no sólo Jenny sufre por no ser reconocida como madre de su hijo en su DNI: «Las repercusiones, también impactan en el niño, él convive con el estado emocional de su madre y eso puede comprometer su sensación de seguridad».

Jennifer Villodas, psicóloga especialista

Audiencia

Ante el juez Jonathan Valencia, del 2do Juzgado Constitucional de Lima, Jenny explicó lo evidente y lo preocupante, sobre todo, en momentos como los que estamos viviendo a causa de la pandemia y del nivel de contagio en Perú. «Con ese DNI no puedo llevar sola a mi hijo al hospital y decidir sobre su salud, no puedo matricularlo en el colegio, ni afiliarlo a mi seguro; no puedo salir de viaje con él […] si algo le pasara a mi esposa yo no tengo como reclamar la custodia de mi hijo».

En la audiencia, que duró 20 minutos, sólo estuvieron presentes las madres de Dakarai y su defensa; RENIEC, la demandada, a pesar de estar debidamente notificada -según se informó en la audiencia- no acudió a la cita, demostrando su posible desinterés en acatar el fallo que de ella se desprenda. Al no aceptar inscribir a Dakarai, RENIEC estaría pasando por encima del Código Civil mexicano y por encima del registro de peruanos nacidos fuera del Perú que sí reconocen la filiación de ambas madres.

Sobre la ausencia de RENIEC en la audiencia, la asistente legal del caso, Liliana Gadea, manifestó que este hecho demuestra falta de solidez en sus argumentos. «RENIEC tiene una postura sistemática en contra de los derechos de las personas LGTBI y así lo ha evidenciado en su respuesta por escrito donde usa argumentos inconstitucionales y califica nuestro petitorio como discriminatorio, algo que no hubiera podido sostener en esta audiencia».

En la sesión, la abogada constitucionalista Yolanda Tito, defensora de las madres, manifestó que con el reclamo no pretenden que su matrimonio sea reconocido en Perú, sólo quieren estabilidad y dignidad para su hijo. Maria Isabel Cedano, abogada de DEMUS dijo a teleoLeo.com: «No luchamos por el reconocimiento del matrimonio de estas madres, Lo único que queremos es que, sobre todo, en esto momentos de emergencia el niño goce de los derechos que le da ser hijo de ambas».

Tito también presentó pronunciamientos de instituciones, en los que se deja constancia de la vulneración que sufre Dakarai y sus madres. «Es importante mencionar que en este proceso han intervenido también la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), la Universidad del Pacífico en coordinación con el Center for Human Rights & Humanitarian Law American University Washington College of Law ingresando informes jurídicos, o amicus curiae».

El amicus curiae es la persona de reconocida trayectoria y competencia sobre un tema, que no estando dentro de un proceso judicial en el que se ventilan temas de impacto público, emite opinión válida y/o elementos que puedan ayudar a la resolución del litigio.

https://lpderecho.pe/amicus-curiae-amigo-tribunal-corte/

Todas las opiniones de estas instituciones concluyen que «el Estado peruano debe garantizar el principio de igualdad y no discriminación para la familia, con lo que RENIEC tendría que inscribir a ambas madres en el DNI de Dakarai».DEMUS, LIFS y Más Igualdad Perú, instituciones que apoyan el caso, señalan: «De no alcanzarse justicia nacional, o RENIEC no respete un fallo favorable, llevarán el caso a instancias internacionales hasta que se respeten los derechos de esta familia».

Según nota de prensa de la defensa del caso, diversas organizaciones civiles y personas independientes demandan al Juez Jonathan Valencia que, «emita una sentencia que garantice los derechos del niño y de su familia, de conformidad con lo estipulado en el Código Civil, los tratados internacionales de DDHH, así como a la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH y no les niegue, ni las discrimine más por su orientación sexual y permita que, no solo ellas, sino las indistintas familias diversas del país, cuenten con la posibilidad de acceder a la garantía de sus derechos y a la protección de su constitución como familia».

Luego de la audiencia en el Juzgado Constitucional, el caso de Jenny y su esposa Darling, demandando la inclusión de los nombre de ambas en el DNI de su hijo ha quedado listo para sentencia, la misma que según el Código Procesal Constitucional debe ser emitida 5 días después de la audiencia. De no ser favorable al pedido de esta familia, ellas seguirán luchando hasta que su hijo, niño peruano nacido en el exterior dentro de un matrimonio LGTBIQ+, tenga los mismos derechos que un niño peruano hijo de pareja heterosexual.

Según el artículo 6º del Código de los Niños y Adolescentes, estos tiene derecho a la identidad: «El derecho a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Tienen también derecho al desarrollo integral de su personalidad».

El artículo responsabiliza al Estado de que se respete el derecho a la identidad de niños y adolescentes: «Es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes, sancionando a los responsables de su alteración, sustitución o privación ilegal, de conformidad con el Código Penal».

El Código del Niño y el Adolescente, además dice que en caso de que este derecho fuese vulnerado, es el propio Estado el encargado de restablecerlo: «en caso de que se produjera dicha alteración, sustitución o privación, el Estado restablecerá la verdadera identidad mediante los mecanismos más idóneos».

Darakai tiene una identidad reconocida desde su nacimiento, lo único que exigen sus madres es que esta sea respetada por RENIEC. El proceder de esta institución respecto a la población diversa del país es cuestionable por discriminatorio. POr ejemplo, a pesar de sentencias del Poder Judicial y de que el Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de las personas transexuales al cambio de nombre y de género en su DNI, RENIEC suele resistirse a hacer de este, un proceso amable.

También leer: RENIEC discrimina y niega a un niño el derecho a la identidad por ser hijo de madres lesbianas [VÍDEO]

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .