La habría apuñalado y quemado porque no quiso volver con él [VÍDEO]

Escrito por Leonor Pérez-Durand

Según el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va del año se han registrado 62 feminicidios, pero ellas, las mujeres a las que nos han arrebatado, no son sólo cifras; son mujeres con historias, con aspiraciones, con ideales, con sueños.

Prisión preventiva para Jhon Wilmer Juliote Tornero, imputado por el feminicidio de Jhoeli Capcha Samaniego, su expareja. Este domingo 20 de junio, luego de más de 6 horas de audiencia, el 3er juzgado de Evaluación Preparatoria contra la Violencia Lima Este le impuso 9 meses de prisión preventiva a Juliote por el supuesto crimen de la joven.

Jhoeli Capcha tenía 28 años de edad era contadora especialista en Auditoria Empresarial y del Sector Público. Según decía en su Linkedin: «Soy responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, tengo rápida capacidad de aprendizaje, buen manejo de relaciones interpersonales y capacidad de trabajo bajo presión para el logro de objetivos y metas».

«Mi hermana tenía un futuro brillante, tenía muchos sueños y cosas por hacer», dijo Joseph Capcha, hermano de Jholeli, a teleoLeo.com. Y y con todas esas aspiraciones, con todo lo que pudo hacer, desarrollarse, reír, llorar, bailar, disfrutar, maternar o no, con todo lo que pudo aprender, enseñar, compartir; con todo eso acabó quien le habría quitado la vida.

Jhoeli y Jhon fueron pareja 10 años y hasta agosto de 2020 convivieron 6, compartían departamento con el único hermano de la joven y su familia. «Él era uno de nosotros, nunca vimos nada malo, pero ahora que mi hermana ya no está, nos enteramos que la maltrataba». En la investigación fiscal varios testigos dan fe del maltrato.

Hechos

Según consta en la investigación del Ministerio Público contra Juliote, el día 12 de junio por la tarde, él y Jhoeli estaban solos en el departamento donde vivieron hasta el final de su relación, discutieron, él le arrancó los cabellos de raíz, la apuñaló 6 veces con un cuchillo causándole “shock hipovolémico hemorrágico”.

«Shock hipovolémico hemorrágico: afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar».

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000167.htm

Por su parte, el dictamen pericial expedido por la Unidad de Toxicología y Químico legal del Ministerio Público, concluye que «se encontró 20% de saturación de carbxihemoglobina en la sangre de la JHOELI YAHEIRA CAPCHA SAMANIEGO, en términos sencillos: antes que se produzca el incendio y posterior explosión la peritada estaba aún viva».

Premeditación, elevosía y ventaja

Para la familia de Jhoeli, Juliote ya tenía planeado matarla «Él lo premeditó todo, porque él no estaba en Lima, él estaba en Pucallpa y el día 11 de junio viajó a Lima y cuando lo hizo él sabía que mi hermana estaba sola. Y no se conformó con acuchillarla, la quemó como para no permitir que fuese salvada», dice el hermano de la joven.

«El día 12 de junio aproximadamente 20:20 me llama mi hermana y me dice que el departamento de mi prima Jhoeli estaba incendiándose, de inmediato fui y al llegar los vecinos me dicen que hay un cadáver dentro. Cuando llegue los bomberos ya habían apagado el incendio», dijo una de las primas de Jhoeli a teleoLeo.com.

«Como mi primo y su familia estaban fuera de Lima, pienso que el cádaver puede ser de Jhoeli, sin embargo, como su celular timbraba tuve la breve esperanza de que fuera otra persona, pero no, era ella. La mejor amiga de mi prima me dijo “llama a Juliote que está en Lima”, pero no respondía», añade la prima de Jhoeli.

Y las sospechas en torno a Juliote toman fuerza cuanto una vecina le dice que ese misma tarde lo había visto salir de un cuarto que Jhoeli alquilaba como almacén. «Fuimos allí y encontramos al cosas de Juliote y la cama deshecha; además la vecina también me dijo que cuando los vecinos intentaron entrar al departamento a apagar el fuego, la puerta estaba con llave, es decir, la habían cerrado por fuera».

Según recoge la investigación fiscal, en el pequeño almacén, además de encontrar la cama desecha, encontraron pertenencias de Juliote porque como no tenía donde quedarse en Lima y debía estar allí por trabajo, Jhoeli le deja ese espacio hasta que pueda encontrar algo más permanente. En las fotos se puede ver prendas de ropa que la prima de Jhoeli afirma que son de Juliote.

Cabe mencionar que la investigación fiscal también consigna las declaraciones de varias personas que sitúan a Jhon Juliote Tornero en el lugar y hora de los hechos.

Cronograma de un feminicidio

Al regresar al departamento un cuidador de la zona que se encarga de las cámaras de vigilancia de la urbanización le informa a la prima de Jhoeli que había visto a un muchacho merodeando la zona con actitudes sospechosas, <<me acerco a ver las grabaciones, y en ellas se ve claramente que el muchacho del que hablaba el vigilante era Juliote ».

En las grabaciones se ve cómo Jhoeli y Jhon ingresan a la urbanización, paran en una esquina, hablan y cada uno se va por su lado, luego se ve como él vuelve dando un rodeo, presuntamente ingresa al departamento de la joven y después de un rato se le ve saliendo de la urbanización, pero esta vez con una bolsa blanca y a paso ligero.

Juliote al salir de la urbanización, según se puede ver en la grabación, coge una moto, minutos después los vecinos escuchan una explosión que da paso al fuego. De Juliote no vuelven a saber nada más hasta el día en que la policía lo captura en una mina clandestina de la ciudad de Pisco, tal vez intentaba volver a casa de sus padres.

Viaje en el tiempo

Jhoeli Capcha y Jhon Juliote se conocieron cuando el era ayudante de un proveedor de productos de la tienda de abarrotes que tenía el padre de la joven, luego de 4 años de enamoramiento se fueron a vivir juntos. Tras 6 años de convivencia, en agosto de 2020, Juliote le comunica a la joven que va a Ica a ver a sus padres y un tiempo después acaban la relación.

Juliote le dice a Jhoeli que ha encontrado trabajo en Ica, tiempo después, una familiar de él le dice a la joven que hay una chica con la que su primo tenía “un comportamiento sospechoso”. En mayo de este año, en Pucallpa, muere el padre de Jhoeli por COVID, Juliote va al entierro, es recibido como un amigo y se quedo a cargo de cuidar la casa de los Capcha.

Abuso de confianza

«No podíamos dejar a mi madre sola en Pucallpa, necesitábamos que alguien se quedase cuidando la casa; Juliote se ofreció, así que le conseguí trabajo y a cambio de un estipendio y del pago de los servicios, él la cuidaría. El 5 de junio volví con mi madre para hacer tŕamites y Juliote nos dijo que había conseguido trabajo en Lima. Una semana después mataría a mi hermana», dice Joseph.

Testimonio

Joseph Capcha brindó su testimonio a teleoLeo.com antes de la audiencia de prisión preventiva realizada este domingo 20 de junio por más de 6 horas y en la cual, la jueza Elizabeth Ramirez Barrientos falló a favor de la prisión preventiva de 9 meses para Jhon Juliote Torneto. único imputado por el presunto feminicidio de Jhoeli Capcha Samaniego.

Según dijo el hermano de Jhoeli, la habitación más quemada del departamento es la suya, «otras partes del departamento también se han quemado, pero su habitación es la que más ha sufrido». Según la prima de Jhoeli , «al principio pensé que podría haber estallado el balón de gas, pero no, estaba intacto, aún no sabemos que causó la explosión».

El acta de intervención policial manifiesta que el incendio comenzó en la habitación de Jhoeli donde hayaron «el resorte de un colchón calcinado, una cómoda, una silla giratoria, restos de la puerta y otros enseres carbonizados, también manifiesta que encontraron vidrios rotos, así como impregnación de negro humo en las paredes y techo».
.

«Además, había hojas manchadas de sangre y una caja de fósforo en la puerta del cuarto de Jhoeli, los peritos químicos también han encontrado manchas de sangre por el departamento, incluidas paredes, puerta, baño, cuarto y también han encontrado un cuchillo. Es por ello, que los peritos anulan posibilidad de que el incendio haya sido accidental y concluyen que fue provocado», dice la prima de la joven.

Búsqueda y captura

Según la prima de Jhoeli, quien contactó con la familia de Juliote para saber dónde estaba, le contestaron que «en la madrugada de los hechos habría dejado una mochila en su casa en Ica, un celular y una nota que decía: disculpen, cuiden a mama». Sin embargo, la familia nunca quiso presentar la nota ante la justicia.

El lunes 14 de junio, la mama del sospechoso denunció la desaparición de su hijo en la comisaría de Humay, en Ica, esa misma noche fue detenido, «pero lo sueltan pues para ese momento la Fiscal Erika Salinas López de la 3ª Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Santa Anita en Ate, aún no había interpuesto la denuncia por feminicidio».

La prima de Jhoeli también se queja de las demoras de los peritos: «Quiero mencionar que los peritos también se demoraron varias horas en llegar al lugar de los hechos, lo cual permitió que se vencieran las 24 horas y Juliote no pudiese se detenido y aplicarle la ley de flagrancia». Recién el 15 de junio, por la madrugada, salió la orden de captura.

Según la investigación fiscal, Jhon Juliote Tornero fue detenido el 16 de junio en una mina ilegal del distrito de Humay, «estaba en compañía de 7 personas y adujo que llegó allí en agradecimiento a ellos, quienes lo auxiliaron mientras desapareció porque dos sujetos, de apariencia extranjera, lo amenazaron pidiéndole 2500.00 soles por su vida».

Además dijo que la nota que dejó a su familia era para despedirse de su madre porque «intentó quitarse la vida en dos oportunidades, una consumiendo veneno y también intentando lanzarse a un
precipicio, mientras caminaba por los cerros que lo condujeron a un campamento minero donde fue intervenido por la policía de “Humay”».

Condena

Por este feminicidio agravado, porque la víctima fue quemada la fiscalía podría pedir 30 años de prisión para Jhon Juliote Tornero, sin embargo, de considerar la crueldad por haberla acuchillado previamente y además por haberla quemado estando aún con vida, el presunto asesino de Jhoeli Capcha Samaniego podría pedir cadena perpetua.

La familia de Jhoeli se encuentra terriblemente consternada. En mayo perdieron al padre y ahora ella, la menor, la promesa, la que en esta foto posa alegre y despreocupada, cuando en verdad vivía una relación conflictiva, según lo han expresado varios testigos en la investigación fiscal. Según una amiga de la víctima él la celaba constantemente e incluso, una vez terminada la relación insistía en volver con ella. «Le tengo miedo a Jhon», le dijo Jhoeli a su amiga un día antes de ser asesinada.

El feminicidio de Jhoeli Capcha es uno de los muchos casos que el colectivo Juntos Perú por Justicia Basta de Impunidad está acompañando y al igual que la familia de la joven, exigen justicia y que el apoyo legal y psicológico por parte del MIMP sea efectivo y acompañe de manera oportuna y adecuada a las familias afectadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es teleoleo.comtelefonosayudavgmimp-1.png

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .