Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, da la bienvenida al partido a Ricardo Milla Toro, denunciado por agresión, secuestro y violación sexual

Escrito por: Leonor Pérez-Durand

Las mujeres peruanas que por cambiar «el modelo» votamos por un gobierno de izquierda, representada en segunda vuelta por Perú Libre, no podemos aceptar que alguien con denuncias por violencia de género pueda ser parte del gobierno. El partido tiene un compromiso con las y los más vulnerables y ell@s no son sólo l@s más pobres, son todos l@s históricamente oprimid@s, entre ell@s: mujeres, disidencias y diversidades.

El 15 de mayo pasado, Ricardo Milla Toro, filósofo, profesor y periodista peruano, fue denunciado por su pareja -una joven estudiante de psicología- por intento de feminicidio y secuestro. La denuncia por feminicidio fue archivada, sin embargo, la fiscalía ha ordenado abrir investigación preliminar a la policía por presunto delito de agresión en contra de la mujer. La denuncia por secuestro ha sido enviada a mesa de partes para ser asignada a la fiscalía que se encargará de la investigación.

Ricardo Milla Toro en sus redes se presentaba como simpatizante y participante de las actividades del partido Perú Libre, razón por la cual 24 horas después de presentada la denuncia, el partido de Vladimir Cerrón, vía su cuenta oficial de Twitter, se solidarizaba con la víctima de Milla y afirmaba que el filósofo no era militante del partido, ni del equipo técnico, o sea que no era nadie para ellos, excepto alguien que pasaba por allí y que había colaborado en algunas actividades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es teleoleo.comdeslindepl.png

Estrenando militancia

Sin embargo, este 24 de junio, Ricardo Milla, ha pasado de ser alguien que pasaba por allí, como dijo Perú Libre en la red del pajarito, a ser un ilustre militante a quien el propio dueño de casa le daba la bienvenida con un efusivo: «Bienvenido compatriota». Esto sienta muy mal precedente, pues demuestra que en Perú Libre, por lo menos, a Vladimir Cerrón, la integridad de las mujeres le importa bien poco, y en un país como el Perú con tasas altísimas de delitos de violencia de género, esto intranquiliza.

Perú Libre: ¿deslinda o apaña?

Desde este 26 de junio TeleoLeo.com ha intentado comunicarse con Vladimir Cerrón para preguntarle cuál es la lógica entre el deslinde público que hizo Perú Libre, asegurando que condenaban todo acto de violencia contra las mujeres y su solidaridad con la denunciante de Milla, y su ahora celebrada militancia. Lamentablemente no hemos obtenido ninguna respuesta ni a través de Twitter, donde Cerrón es bastante activo, ni a través de su Whatsapp.

TeleoLeo.com también ha remitido a Vladimir Cerrón la nota que publicó este viernes 26 de junio con las diversas denuncias de mujeres en contra de Ricardo Milla, entre ellas, 3 denuncias por violación sexual, dos de las cuales habrían sido cometidas en París, durante su estancia en esa ciudad donde realiza un doctorado -ahora a distancia- en la L’École des Études en Ciencies Sociales (EHESS). Una de estas denuncias se encuentra ya en manos de la policía francesa.

También leer: “Porque aguantarse es difícil”, contestó Ricardo Milla a una de las mujeres que lo denuncia por violación sexual

TeleoLeo.com también ha intentado comunicarse con el denunciado Ricardo Milla Toro, desde ante de publicar la primera nota consignando con denuncias en su contra, pero no nos ha respondido, donde sí responde Milla es en redes. Cuarenta y ocho horas después de la primera publicación de esta página, insinuó que las denuncias en su contra son hechas por gente que no soporta que le vaya bien y negó los delitos de los que se le acusan.

Solidario con las mujeres que denuncian a otros

Y Ricardo Milla Toro, no es que no sepa lo que significa violentar a una mujer, en unas de sus publicaciones en Facebook demuestra que conoce el tema. Hace unos días la cantante peruana Leslie Shaw denunció haber sido estafada por su manager y Milla no tardó en calificar el hecho como un acto de vulneración de la intimidad, de la confianza y un acto cometido sin su consentimiento. Si todo esto le parece una denuncia por el robo de fotos, por qué no le da la misma importancia a lo que varias mujeres -que no se conocen entre sí- denuncian de su interacción con él.

Cerrón ama a Milla

TeleoLeo.com también ha podido encontrar diversas replicas por parte de Vladimir Cerrón de los mensajes publicados por Milla en la red aviar. Los retuits considerados para esta nota son los que el Secretario General de Perú Libre realizó después del 16 de mayo, día en el que su partido, al conocer la denuncia policial en contra de Ricardo Milla Toro, publicó el supuesto deslinde afirmando que el filósofo era un advenedizo sin militancia y sin ninguna relación formal con el partido.

En estado de investigación

Cabe recordar que la denuncia presentada por intento de feminicidio -archivada e investigada ahora por agresión- y por secuestro, no es la primera denuncia policial por violencia de género con la que cuenta Ricardo Milla y esto fue de conocimiento publicó en cuanto la noticia rebotó en medios, ergo también de Perú Libre, por eso deslindaron; sin embargo, el deslinde era sólo de cara a la galería, pues según todo lo expuesto en esta nota, la amistad y hasta el cariño continuaron fluyendo.

Desde el 16 de mayo Perú Libre sabe de las denuncias en contra de Ricardo Milla, pero el 24 de junio lo aceptan como militante. Desde el 26 de junio saben que 3 mujeres más lo denuncian por violación sexual y que una de esas denuncias está en manos de la policía francesa y no han vuelto a pronunciarse al respecto; mientras, desde Perú Libre Francia afirman que «la construcción de un Perú libre implica liberarnos y protegernos de maltratadores y agresores».

Continuara…

TeleoLeo.com continuará pendiente de este caso, pues según este señor el Ministerio de Justicia acudió en su ayuda para que «ya no salgan páginas difamatorias en mi contra», y en agosto de este año asegura que tendría cargo en el futuro gobierno de Perú Libre, con un «un sueldo de 10 mil soles espero». Hay que estar muy alertas con lo que pase con este personaje, pues con su estrenada militancia y el cariño con el que es tratado por el mandamás del partido, todo es posible.

Mujeres de izquierda movilicémonos

En un país donde la vulneración de derechos de las mujeres, de nuestra integridad; donde las desigualdades ponen un techo de concreto sobre nuestra cabezas, donde la violencia acaba con nuestras vidas cada día; no se puede permitir que el partido que dice que lo cambiará todo acepte alegremente, en sus filas, a alguien con las investigaciones que ostenta Ricardo Milla Toro y eso lo debemos de tener claro, sobre todo, las mujeres de izquierda, las feministas, las que hemos votado por el cambio.

Por lo pronto el Ministerio de Justicia del Perú, ese que según Ricardo Milla hizo que se dejaran de publicar páginas en su contra, ya ha tomado contacto con unas de las denunciantes y le realizará las pericias correspondientes a fin de proceder en su caso. TeleoLeo.com continuará pendiente de este caso.

También leer: “Porque aguantarse es difícil”, contestó Ricardo Milla a una de las mujeres que lo denuncia por violación sexual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.