Juez niega prisión preventiva a denunciado por violar y abusar de su sobrina durante 7 años. La fiscal no apela

Texto y video entrevista: Leonor Pérez-Durand

«El Gobierno de Perú se compromete a fortalecer las políticas y las medidas existentes para la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas». Este compromiso hecho ante ONU Mujeres en el 2000, es humo cuando vemos como las que denuncian a sus agresores son revictimizadas por la justicia peruana.

«Mi hija con tan sólo 11 años de edad fue violada y ha sufrido tocamientos en sus partes íntimas hasta los casi 17, por una persona de mucha confianza para la familia; muy querida para nosotros, su tío y padrino: Piero Hernández Cornejo». Conteniendo el llanto y el dolor, mientras se retuerce las manos nerviosamente, la madre de una adolescente explica en un vídeo, que ha hecho llegar a teleoLeo.com, los abusos sexuales a los que ha sido sometida su hija durante casi 7 años.

El padre de la adolescente también muestra su dolor y manifiesta su desacuerdo con la acusación fiscal. «Estamos consternados, presentamos la denuncia por violación y tocamientos indebidos y la fiscal sólo ha considerado tocamiento indebidos, cuando mi hija ha sido violada antes de los 14 años de edad».

¿Y por qué no violación?

Según el abogado César Rivera, defensor de la agraviada, la denuncia contra el supuesto violador y abusador, Piero Hernández Cornejo, fue presentada por violación y tocamientos indebidos, en la comisaría de Lurín; pero la fiscal, Cristina Paola Conco Méndez, ha dividido el caso en dos porque en esa ocasión él le habría realizado tocamientos indebidos. El resto de la denuncia, la fiscal Conco la ha pasado a la fiscalía de Lima este, distrito judicial del domicilio de la denunciante.

Historia de un abuso continuado

«Todo comenzó con un viaje familiar a Estados Unidos cuando ella tenía 10 años de edad», afirmó a teleoLeo.com el abogado, César Rivera, Según el abogado, esa primera vez Piero Hernández Cornejo, «aprovechando que se encontraban solos en el segundo piso del departamento que ocupaban, la habría obligado a hacerle una felación». Rivera asegura que según su patrocinada, al volver a Lima, Hernández Cornejo «habría continuado abusando de ella».

Código Penal artículo 170.- Violación sexual

El que con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

«Él se aprovechó del cariño y la confianza de la familia, decía que se acercaba a la niña porque había crecido entre hombres y no tenía hijas mujeres» […] «Cuando la madre o el padre no podían recoger a la niña de sus clases de inglés o de donde fuere, Piero Hernández Cornejo siempre se ofrecía a hacerlo». Según explica Rivera, la denunciante refiere que su tío siempre que la recogía, «aprovechaba la ocasión para abusar de ella».

Y eso supuestamente habría ocurrido hasta febrero de 2021, cuando la esposa de Hernández Cornejo, hermana de la madre de la adolescente llevó a su sobrina a su casa de playa en Punta Negra. Una vez allí Hernández Cornejo, quien es empresario constructor, llevó a su sobrina a ver unos departamentos de su empresa, «ella le dijo que iba si prometía no tocarla, él le dijo que no lo haría, pero al terminar la visita y entrar en el ascensor lo hizo», asegura el abogado.

s.o.s

Asqueada la joven llama a su enamorado quien se comunica con Hernández Cornejo y como -según afirma Rivera- ya era de noche, «le dice que al día siguiente devuelva a la joven Lima, pero que no haga el viaje sólo con ella». El joven le explica a los padres de la agraviada y a partir de allí “el secreto” se convierte en caso policial y judicial. Y aquí comienza otro calvario, pues al dolor de la vejación y la infancia robada se suma la falta de eficacia del sistema de justicia.

Según el abogado César Rivera hay hechos que le hacen sospechar respecto a la actuación del Ministerio Público

  1. La fiscal Cristina Paola Conco Méndez, de la fiscalía provincial penal de Lurín, ha formalizado denuncia sólo por tocamientos indebidos cuando: «Se le han presentado todas las pruebas que acreditan que la adolescente fue violada por Piero Hernández Cornejo antes de los 14 años de edad, sin embargo, a pesar de que se tratan de hechos cometidos contra la misma persona, la fiscal Conco sólo acusa por lo ocurrido en Punta Negra, que es donde tiene competencia territorial y traslada la denuncia por violación ocurrida en Estados Unidos y los tocamientos indebidos de todos estos años, a la fiscalía de Lima Este que, por la pandemia, aún no asume competencias».
  2. El día de la realización de la cámara Gesell, «César Chávez de la Peña, abogado del denunciado, acudió a la diligencia en el auto de la fiscal provincial de Lima Este, Giselle Rodríguez Salcedo».
  3. César Chávez de la Peña es exfiscal provincial de Lima «no ratificado en funciones por desbalance patrimonial y por incompetencia en sus funciones».
  4. La fiscal Cristina Paola Conco Méndez está casada con Wils Hugo Gonzales Morales, fiscal en funciones en el mismo distrito fiscal que la fiscal provincial Giselle Rodríguez Salcedo, la fiscalía de Lima Este.
  5. Wils Hugo Gonzáles Morales tuvo a su cargo la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao y en 2017 fue denunciado ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público por “inconducta funcional” en el desempeño de sus funciones por presuntamente por haber cometido irregularidades en el archivo de procesos seguidos contra Félix Moreno, ex gobernador regional del Callao, y sus funcionarios.
  6. La fiscal Giselle Rodríguez Salcedo también trabajó como fiscal provincial en la fiscalía del Callao, un año después de que Wils Gonzáles Morales fuese trasladado a Lima Este.
  7. La fiscal Cristina Paola Conco Méndez pidió la prisión preventiva de Piero Hernández Cornejo y el juez, Carlos Joel Ayala Figueroa, del Primer Juzgado Especializado Penal Transitorio de Descarga Penal de Villa el Salvador, la denegó. Según el abogado Rivera esto ha ocurrido porque «la fiscal no se preparó para la audiencia con todas las pruebas que le hemos proporcionado: a) audios en los que Piero Hernández Cornejo acepta su culpa; b) fotografías de que el acusado ha ido a la puerta de la casa de la denunciante amedrentándola con su presencia; c) declaraciones del enamorado de la joven según las cuales, Hernández le ofrece dinero para que calle; d) el vídeo donde se ve al abogado del denunciado llegando a una diligencia en el auto de una fiscal en funciones».
  8. El juez Carlos Joel Ayala Figueroa, según consta en la página de la Presidencia del Consejo de Ministros, no ha presentado su “Declaración Jurada de Intereses“, a pesar de que esta, según el Decreto Supremo N° 138-2019-PCM «en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción» […] «es de obligada presentación para todos los servidores civiles y funcionarios públicos».
  9. En aras de la transparencia es bueno mencionar que la madre de la fiscal Cristina Paola Conco Méndez: María Teresa Mendéz Ortiz, trabaja en la gerencia general del Ministerio Público como asesora de la 2ª Fiscalía Suprema Penal.

Entrevista realizada por teleoLeo.com al abogado César Rivera: nos explica los detalles del caso y sus suspicacias respecto a la actuación de la fiscal Cristina Paola Conco Méndez y a la participación y relaciones de César Chávez de la Peña, ex fiscal y abogado del imputado Piero Hernández Cornejo.

Acusación fiscal

De ser hallado culpable por tocamientos indebidos -según el artículo 176 del Código Penal- Piero Hernández Cornejo sería condenado a entre 6 y 14 años de prisión. La denuncia por violación sexual, en cambio, podría recluirlo de por vida, pues según el artículo 173 del Código Penal, violar sexualmente a una menor de 14 años de edad se paga con cadena perpetua.

En la investigación fiscal, Cristina Paola Conco Méndez refiere las pruebas presentadas por la defensa de la joven agraviada, pero según el abogado de la joven estas no han sido tomadas en cuenta. «Con todas las pruebas presentadas y considerando que la pena sería mayor de 4 años de prisión y que Hernández Cornejo tiene los medios para salir del país en cualquier momento, el juez sólo ha dictado comparecencia simple. Ni siquiera le han retirado el pasaporte y la fiscal no ha apelado».

Sin respuesta

teleoLeo.com ha intentado ponerse en contacto con Piero Hernández Cornejo y con la fiscal Cristina Paola Conco Mendez, pero ninguno de los dos ha contestado. Del primero queríamos saber qué tiene que decir respecto a las denuncias en su contra. De la segunda que nos explicase por qué no apeló la decisión del juez que denegó la prisión preventiva al empresario.

¿No culpable o arrepentido?

De las respuestas dadas en la investigación fiscal podemos afirmar que Piero Hernández Cornejo se declara inocente de todos los cargos y dice que siempre he tenido una relación tío sobrina con la denunciante y que cree que debe estar manipulada por su madre o por su enamorado.

¿Audios delatores?

Ante la fiscalía Hernández Cornejo lo ha negado todo, sin embargo, en los audios presentados como prueba por la denunciante, pide perdón, dice que hay algo malo en él, además reconoce haber “actuado mal” y promete resarcirla por todo lo que le ha hecho.

Prisión preventiva sí, pero no para todos

Como dijimos, la fiscal Cristina Paola Conco Méndez tampoco ha contestado al pedido de entrevista, pero leyendo las noticias del Ministerio Público podemos inferir que no es contraria a las prisiones preventivas en casos de delitos sexuales, primero porque en este caso la pidió, aunque no apeló la decisión del juez cuando fue denegada.

Y segundo, porque este 18 de agosto, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lurín, dirigido la fiscal provincial Cristina Paola Conco Méndez, dictó prisión preventiva contra el presunto violador sexual de una adolescente. La pregunta sigue siendo: ¿por qué en el caso donde Piero Hernández Cornejo es el imputado, no defendió el pedido que ella misma había presentado?

La revictimización y las secuelas del abuso infantil

«Los Estados Parte se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales», señala el artículo 34 de Convención sobre los derechos del niño, de la cual el Perú es firmante, sin embargo, si los procesos por violencia sexual no son atendidos adecuadamente, se incumple lo firmado y esto es muy grave, porque parte de la recuperación es obtener justicia.

Según la fundación catalana Vicky Bernadet que trabaja en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña: «Teniendo en cuenta que un 60% de las víctimas nunca pedirá ayuda, es importante destacar que las consecuencias del abuso sexual infantil suelen perdurar a lo largo de toda la vida».

Por esta razón, dice la fundación: «Es habitual encontrar en el ámbito de la salud mental a personas adultas que fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia y que presentan secuelas importantes relacionadas directamente con los abusos. En 2018, el 70% de las personas atendidas por la Fundación, eran personas ya adultas que habían sufrido los abusos durante su infancia».

También leer: Notas sobre abuso de menores en teleoLeo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .