Informe médico: «Muerte por cáncer». La madre: «La mataron por los golpes que le daba». Denunciado: el hijo del alcalde de Breña

Texto y vídeo entrevista: Leonor Pérez-Durand

«Mi hija estaba sana, ella se fue al hospital porque ese hombre la había pateado y le había dado puñetazos en la cadera, le pegaba y le pegaba en ese lugar, eso fue lo que me dijo mi hija. Y le dolía mucho. Cuando me dejaron verla, tenía como una masa que se extendía desde la pelvis hasta parte de la pierna. Sólo lloraba y me pedía perdón por no haberlo denunciado antes, pero cómo iba a hacerlo si ese hombre la tenía amenazaba con matarme y con quitarle a su hijita».

Hace unos días teleoLeo.com publicó una nota en la que informaba sobre el final de una joven de 26 años, estudiante de enfermería, quien estaba ingresada en el hospital Santa Rosa de Lima, su nombre era Mayra Porras Carpio, ella era pareja de Ronaldo José Li Gálvez, hijo del alcalde de Breña quien este 7 de noviembre emitió un comunicado en el que afirma que todo lo se dice en redes respecto a la «muerte» de la madre de su nieta es parte de una campaña política en su contra.

Y lo que se dice en las redes por estos días, es que Ronaldo José Li Gálvez, su hijo, violentaba física y psicológicamente a su pareja, Mayra Porras Carpio y ejercía violencia psicológica en contra de su hija de casi dos años de edad. Sin embargo, lo que se dice en las redes fue publicado en teleoLeo.com en base a información recibida y sustentada por:

  • Un audio en el que la propia Mayra Porras Carpio acusa a Ronaldo José Li Gálvez, el hijo del alcalde, de haberla golpeado y asegura que en el hospital le habían dicho que por eso tenía un «tumor grande».
  • La denuncia interpuesta el 25 de octubre por la madre de Mayra Porras Carpio, en contra de Ronaldo José Li Gálvez luego de que su hija, según afirma, le explicase que había sido golpeada, arrastrada por los cabellos y encerrada en una habitación con su niña donde Li Gálvez le había seguido pegando. Según deja constancia la madre en la denuncia: «No es la primera vez que le pega».

El alcalde asegura que gente inescrupulosa miente y tal como indica el informe médico, el burgomaestre se aferra al cáncer como causa de la «muerte» de su nuera, sin embargo, habiendo una denuncia por violencia física interpuesta en contra de su hijo, un día antes de la «muerte» de la joven, las investigaciones deberían ordenar la exhumación del cadáver para saber, a ciencia cierta, la causa de la «muerte» de Mayra Porras Carpio.

Una exhaustiva investigación es imprescindible, sobre todo, porque en un mensaje que Mayra Porras Carpio le envía a Li Gálvez le dice que los golpes que le daba son la causa del «tumor grande» que le han encontrado.

Toxicidad vía Whatsapp

Pero este no es el único mensaje entre Mayra Porras Carpio y Ronaldo José Li Gálvez, hay varios más a los que teleoLeo.com ha tenido acceso y en ellos se revelaría un relación plagada de abusos. En las capturas de pantalla de los mismos podemos leer como Li Gálvez le pregunta si los golpes que le dio no le han dolido, la insulta y cela constantemente y además, también manifiesta sus dudas respecto a la paternidad de la hija que en ese momento Mayra Porras Carpio llevaba en su vientre y le dice que aborte.

TeleoLeo.com ha obtenido el testimonio de Rosa Carpio, madre de Mayra Porras Carpio y según afirma, su hija habría sido constantemente maltratada en casa de los padres de su pareja, es decir en casa del alcalde Breña. «Mi hija, en el hospital, llorando, me pidió perdón por no haberlo denunciar antes y me contó todo lo que ese hombre la había hecho y que su familia lo sabía. Me contó que un día que él le pegó, ella le pidió ayuda a su madre y la señora le dijo que ella no se metía, que eso eran cosas de pareja».

Estrés postraumático infantil

En su testimonio, la madre de Mayra Porras Carpio asegura que su hija le dijo que en una oportunidad, el alcalde de Breña, José Li Bravo, «le pidió a su hijo que no le pegue delante de la niña, porque eso la afectaría», de ser cierto esto el alcalde tenía razón, pues ahora que Rosa Carpio se encarga exclusivamente del cuidado su nieta dice que a la niña «le cuesta dormir y cuando lo hace, despierta gritando, tiene pesadillas, aprieta los dientes y se pone rígida; y que sus demostraciones de afecto son ahora algo violentas».

Todas las actitudes y síntomas que describe Rosa Carpio responden a lo que conocemos como trastorno de estrés postraumático, natural en víctimas o testigos de violencia de género o intrafamiliar.

¿Bipolaridad?

«Me han dicho que los padres de Ronaldo están buscando un psicólogo que les haga un diagnóstico de bipolaridad para librarlo de la cárcel, pero él nunca ha tenido nada, sólo ha sido malo con mi hija y mi nieta; ni trabajaba. El alcalde le consiguió trabajo a mi hija y le hacían pagar parte de la luz y el agua porque vivían en su casa. A mi nieta ni la alimentaban bien, cuando mi hija volvió a casa hace unos meses, ni nieta estaba anémica. Todos ellos han sido malos con mi hija», dice Rosa Carpio.

Custodia y patria potestad

Los padres de Mayra Porras Carpio temen que ahora que su hija ya no está, Ronaldo José Li Gálvez o sus padres quieran quitarles a su nieta, sin embargo, de comprobarse los hechos de violencia física y psicológica por los cuales ha sido denunciado Li Gálvez, basándonos en el Código de los Niños y adolescentes, perdería no sólo la custodia sino también la patria potestad de su hija.

Ley Nº 27337.- Aprueba el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes

Artículo 75º.- Suspensión de la Patria Potestad.-

La Patria Potestad se suspende en los siguientes casos:
a) Por la interdicción del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil;
b) Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;
c) Por darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan;
d) Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad;
e) Por maltratarlos física o mentalmente;
f) Por negarse a prestarles alimentos;
g) Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con
los Artículos 282º y 340º de Código Civil.

Intervención y ayuda

Es necesario que el MIMP intervenga de manera efectiva y facilite a la familia de Mayra Porras Carpio defensa legal y soporte psicológico a fin de superar su pérdida, pero también, como ente a cargo del bienestar infantil y por el bien superior del niño debe ayudarles en lo relacionado a la custodia de su nieta, pues:

  • Según las declaraciones dadas por su madre a teleoLeo.com
  • Según el audio de la joven enviado antes de «morir»
  • Según las capturas de pantalla que se han rescatado de su teléfono el abuso y maltrato no estarían descartados.

Les compartimos otra vez el audio que envió Mayra Porras Carpio a una persona amiga en el que le decía que su pareja la había vuelto a maltratar, que estaba en el hospital y que le habían dicho que tenía un «tumor grande».

teleoLeo.com continuará, como hace en todos los casos que publica, pendiente de lo que ocurra con la denuncia e investigación de la causa o causas de la «muerte» de Mayra Porras Carpio.

También leer: Hijo del alcalde de Breña es denunciado por golpear a su pareja. Veinticuatro horas después ella fallece

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.